Evaluaciones - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

Línea de Base Curso virtual ENA adaptado el trabajo en alternancia

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Junio 2021.

Con el fin de consolidar información que permita tomar decisiones sobre el acompañamiento a los docentes, en FEN realizamos una encuesta (Línea de Base) a los maestros que participan en el «Curso virtual en estrategias del modelo Escuela Nueva Activa (ENA) adaptadas al contexto del trabajo en alternancia». Se recibieron en total 286 respuestas de maestros rurales multigrado de educación básica primaria de las instituciones educativas pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que hacen parte de las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El análisis que se presenta muestra los resultados de escalas que tuvieron una alta consistencia estadística, siendo 5 el máximo valor.

Línea de Salida Proyecto Amani.

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Junio 2021.

Este site presenta los promedios de cada escala y los resultados de la evaluación de cierre del programa Amani, una iniciativa que buscó -a través de la música y las artes- desarrollar habilidades de liderazgo, manejo de emociones e inteligencia emocional en estudiantes de Instituciones Educativas que han implementado el modelo Escuela Nueva Activa. La encuesta virtual se realizó a 86 niñas y niños de Cali y seis municipios del Quindío (Colombia) que hicieron parte del programa. Adicionalmente se realizaron cinco entrevistas a los artistas docentes y a algunos estudiantes. Uno de los logros que se evidenció, es que los estudiantes que participaron en el proyecto Amani mostraron buenos niveles de comunicación de sus emociones.

Metodología: Se evaluaron las siguientes escalas, las cuales tuvieron alta consistencia estadística: comunicación de emociones, empatía, aprendizaje de la familia y frecuencia de realización de actividades relacionadas con el proyecto (por ejemplo, componer una canción).

Enhancing School Quality in Vietnam through Participative and Collaborative Learning.

Vietnam Escuela Nueva Impact Evaluation Study , S. D. Parandekar, F. Yamauchi, A. B. Ragatz, E. K. Sedmik, A. Sawamoto World Bank Group. 2017.

El programa Escuela Nueva en Vietnam (VNEN), iniciado en 2010 por el Gobierno de Vietnam y con asistencia técnica de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN), busca estimular una experiencia de aprendizaje transformadora que incentive en los niños las habilidades y las competencias necesarias para el siglo XXI. Este informe presenta los resultados y conclusiones de un estudio de Evaluación de Impacto del programa VNEN, hecha por el Banco Mundial. En él se compara la experiencia de estudiantes y comunidades escolares de las escuelas que implementan VNEN, con la experiencia de un grupo aleatorizado de escuelas tradicionales. La comparación de cohortes de estudiantes de tercer grado a quinto grado muestra que el programa VNEN impacta positivamente sus habilidades cognitivas y no cognitivas.

The Colombian Escuela Nueva School Modeling: Linking program implementation and learning outcomes

Katharina Hammler Ph. D. de la Universidad de Tulane en Estados Unidos. 2017.

En su tesis doctoral Katharina Hammler demuestra mediante métodos mixtos, cómo el modelo Escuela Nueva mejora los resultados de aprendizaje analizando datos censales a nivel nacional en Colombia y haciendo un análisis multinivel en el departamento del Quindío. Hammler concluye que los resultados evidencian que los estudiantes que se encuentran en escuelas clasificadas oficialmente como Escuela Nueva tienen mejores resultados en Pruebas SABER (con diferencias entre 10,5 y 23,2 puntos), que los que se encuentran clasificados en escuelas convencionales. Este efecto es comparable al de la diferencia de un nivel socioeconómico. Concluye, también, que Escuela Nueva tiende a disminuir la brecha entre niveles socio-económicos y de género.

Escuela Nueva´s Impact on the Peaceful Social Interaction of Children in Colombia

Clemente Forero. 2006.

Este capítulo presenta los resultados de la investigación sobre el impacto de las metodologías de Escuela Nueva en la interacción social pacífica por parte de los estudiantes. Tres preguntas principales en la investigación son dirigidas: 1. ¿La metodología Escuela Nueva tiene un impacto en la interacción social pacífica de los niños?; 2. ¿La percepción y el comportamiento de las familias y de la comunidad cambia como resultado de la influencia de esta metodología de estudio?; 3. ¿Qué impacto -a largo plazo- tiene Escuela Nueva en los aspectos de la interacción democrática y el comportamiento de la interacción social pacífica?

Civic Education and Citizenship in Escuela Nueva schools in Colombia 

University of Toronto. Jennifer Pitt. 2003.

Este estudio fue iniciado para estimular el pensamiento, fomentar un gran entendimiento de qué constituye una educación cívica efectiva, y enfatizar en el potencial de la educación cívica en países en vía de desarrollo y países en conflicto. Escuela Nueva es presentado como un modelo cívico de educación efectivo. Las escuelas que aplicaron el modelo Escuela Nueva fueron estudiadas con el objetivo de determinar: 1. Cómo el aprendizaje cívico dentro de la escuela afecta las actividades externas del estudiante. 2. Cómo las escuelas con el modelo Escuela Nueva se pueden comparar con las escuelas rurales tradicionales, respecto a la promoción de la enseñanza cívica. 3. El desarrollo de conocimiento cívico, habilidades y la influencia de la disposición en la participación cívica en los egresados de Escuela Nueva.

Girls Education Monitoring System (GEMS). Effects of Active Learning Programs on Girls Persistence and Completion of Primary School in Developing Countries

USAID, 2003.

Este documento presenta un sumario de resultados del estudio de los efectos de participación en escuelas multigrado con programas de aprendizaje innovadores en estudiantes de género femenino. Los creadores de las políticas de educación están cambiando incrementalmente a las estrategias escolares multigrado que intervienen en la participación comunitaria y metodologías de Enseñanza Activa en comunidades rurales, asimilada con la esperanza de mejorar la calidad y el acceso a la escuela primaria.

Active Learning and Democratic Behavior in Guatemalan Rural Primary Schools.

Chesterfield et al. 2002.

Democracias emergentes como Guatemala están empezando a experimentar con metodologías de aprendizaje activo para mejorar la enseñanza y fomentar el comportamiento democrático entre los estudiantes. Sin embargo, existe poca información de los efectos de los distintos ambientes de clase en el comportamiento de los niñas y niños, en los países en vía de desarrollo. Este estudio usa un enfoque a las observaciones de un salón de clase para examinar las diferencias en el comportamiento democrático entre niños de distintos géneros y grupos étnicos, teniendo en cuenta quienes asisten a escuelas rurales tradicionales y los que asisten a las escuelas rurales con un programa experimental de aprendizaje activo.

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica.

LLECE – UNESCO. 2000.

El presente documento contiene los aspectos medulares del Informe Técnico del Primer Estudio Internacional Comparativo elaborado por el LLECE. En él se profundizan e interpretan los resultados a partir del análisis de los niveles de desempeño en Lenguaje y Matemáticas, y de los hallazgos acerca de los diferentes factores que los explican.

El segundo informe se centra en la discusión de las implicaciones y recomendaciones sobre Políticas Educativas.

La Efectividad de las Escuelas Multigrado en Colombia

Stanford University. Patrick J. McEwan. 1998.

Este artículo demuestra la efectividad del modelo colombiano Escuela Nueva en el mejoramiento de los logros de estudiantes en Español y Matemáticas. Las estrategias típicas del programa incluyen la instrucción multigrado, la promoción flexible del estudiante y la participación activa de la comunidad. Se encuentra que las Escuelas Nuevas tienen una mejor dotación de libros de texto y dan mayor énfasis al aprendizaje activo que las escuelas rurales convencionales. No obstante, muchas Escuelas Nuevas no han puesto en práctica todas las reformas. Se encontró que las Escuelas Nuevas tienen efectos positivos y estadísticamente significativos sobre los logros en Español y Matemáticas de tercer grado, y en Español de quinto grado.

La calidad de la educación y el logro de los planteles educativos 

Misión Social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. 1997.

Los análisis sobre la calidad de la educación han logrado importantes avances en la medición de los aspectos cuantitativos. Sin embargo, en los cualitativos existen aún vacíos e interrogantes por resolver. Indicadores como los años de escolaridad, matricula, retención escolar, deserción, repitencia, y promoción resultan insuficientes para explicar los logros del sistema educativo colombiano. Al tomar como base las encuestas y los resultados de la investigación Saber -realizada por el Ministerio de Educación Nacional sobre los factores asociados a los logros de los alumnos de educación primaria en las áreas de Matemáticas y Lenguaje-, este trabajo analiza el impacto de los establecimientos escolares en los resultados de los logros educativos.

El artículo presenta algunas de las reflexiones del seminario sobre logros y factores asociados que se realiza semanalmente en la Misión Social del DNP.

Indicators of Democratic Behavior in Nueva Escuela Unitaria in Guatemala

USAID, Juárez and Associates. 1994.

Este documento presenta un estudio del comportamiento democrático con niños participantes en el proyecto BEST. El estudio es limitado al proyecto piloto Nueva Escuela Unitaria (adaptación del modelo Escuela Nueva en Guatemala). Como única actividad del proyecto BEST, se especifica e identifica el comportamiento democrático y las aptitudes como objetivos curriculares. El estudio usa datos observacionales desde el año escolar 1993 como parte del proyecto de Mejoramiento de Calidad Educacional. Los datos fueron analizados con el propósito de este estudio por parte del Dr. Ray Chesterfield.

En Busca de la Escuela del Siglo XXI

Ernesto Schiefelbein. UNESCO / UNICEF. 1993.

La primera parte de esta investigación describe la situación de la educación primaria en América Latina, para concluir que los países de la región deben buscar soluciones para mejorar la calidad de la educación, dado que la escuela convencional enfrenta muchas dificultades para aumentar los actuales niveles de calidad.

La segunda parte analiza los fundamentos implícitos del modelo Escuela Nueva, describe el desarrollo del modelo y su evaluación e indica los elementos educativos utilizados por este.

La tercera parte presenta los principales aspectos de Escuela Nueva que los planificadores pueden implementar en otros países, las condiciones necesarias para su adaptación y concluye con algunos planteamientos de estrategias nacionales que se pueden desarrollar conjuntamente con la implementación del modelo.

Evaluación del Rendimiento del Programa Colombiano Escuela Nueva

Banco Mundial. 1992.

En iguales condiciones, el rendimiento escolar de los estudiantes del innovador modelo Escuela Nueva, desarrollado en Colombia, es considerablemente mayor al de los alumnos de escuelas convencionales, a un costo unitario solamente de 5 a 10 por ciento más alto. Este documento, producto de la División de Recursos Humanos del Departamento Técnico para América Latina y el Caribe de POLICY RESEARCH, es parte de un gran esfuerzo para evaluar la calidad de la educación primaria en la Región.