Historia - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente Fundación Escuela Nueva: bienvenidos

Nuestra Historia

Algunos hitos para destacar:

1987

1987

El equipo autor del modelo Escuela Nueva, liderado por Vicky Colbert, junto con los exministros de Educación Gabriel Betancur Mejía, Doris Eder de Zambrano, Rafael Rivas Posada y Rodrigo Escobar Navia crean la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) para adaptar el modelo a contextos urbanos y nuevas poblaciones, asegurar su calidad, seguir innovando y promoviendo su expansión nacional e internacionalmente.

Con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) diseñan y adaptan las estrategias y materiales del modelo Escuela Nueva al contexto urbano, denominándolo Escuela Activa Urbana, e inician proyectos pilotos en varias ciudades del país.

1994

1994

Comienza la internacionalización de Escuela Nueva. A través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Plan Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) maestros rurales colombianos son enviados al exterior para iniciar su adaptación en varios países.

2001

2001

FEN diseña el programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) como estrategia para restablecer el derecho a la educación de la niñez y juventud desplazada y desescolarizada. El programa toma como eje fundamental el modelo Escuela Nueva Activa para atender las necesidades y realidades de niñas y niños en extrema vulnerabilidad atrayéndolos, reteniéndolos y facilitando su transición a la escuela formal.

2003

2003

Con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inicia el desarrollo y puesta en marcha del piloto del programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) en Altos de Cazucá (Soacha – Cundinamarca).

2003

2003

Se realiza el I Congreso Internacional de Escuelas Nuevas en Armenia (Colombia), con más de 1.000 participantes de 15 países.

En el campo académico FEN ha sido pionera en la realización de los Congresos Internacionales de Escuelas Nuevas, espacios que le han permitido compartir los avances de Escuela Nueva en Colombia y otros países, y socializar las experiencias educativas inspiradas y desarrolladas a partir de Escuela Nueva.

Más información

2006

2006

Se realiza el II Congreso Internacional de Escuelas Nuevas en Medellín (Colombia), con más de 1.500 participantes de 18 países.

Los Congresos han sido escenario para compartir los desarrollos del modelo Escuela Nueva adaptado a nuevos contextos y poblaciones de alta vulnerabilidad, así como para hacer explícito cómo promueve las competencias básicas y ciudadanas.

Más información

2009 – 2010

2009 – 2010

FEN, desde su creación, promueve y lidera la internacionalización del modelo Escuela Nueva Activa a varios países del mundo. Es así como inicia proyectos de implementación del modelo en México y Vietnam.

El principal campo de acción es el sector rural multigrado, aunque también existen intervenciones en sectores urbano-marginales y con población vulnerable en situación de emergencia. Los proyectos e intervenciones internacionales incluyen países tan diversos como: Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Inglaterra, Panamá, Perú, República Dominicana, Timor Oriental y Zambia.

2011

2011

FEN lanza la colección de Guías de Aprendizaje para 6° y 7° grados, que incluyen áreas básicas y contenidos exclusivos de Tecnología, Ética y Valores Humanos. También lanza una nueva edición del Manual de capacitación para docentes y agentes educativos titulado “©Escuela Activa Urbana – Aprendizaje Cooperativo”.

2012

2012

FEN lanza una colección de Guías de Aprendizaje de básica primaria para el programa Escuela Activa Urbana, que incluye áreas básicas y contenidos de Tecnología, Ética y Valores Humanos.

2014

2014

FEN inicia el proyecto de implementación de Escuela Nueva Activa en Zambia (África), en alianza con la organización inglesa Campaign for Female Education (CAMFED).

 

Paralelamente, en Colombia, reactiva el campus virtual RENUEVA con el fin de fortalecer las interacciones de la comunidad de práctica alrededor del trabajo realizado en cada uno de los proyectos y generar así nuevos conocimientos.

2015

2015

FEN fortalece su presencia en varios departamentos de Colombia y realiza una adecuación de sus materiales a los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

2016

2016

FEN firma convenio de asociación con el MEN para implementar Escuela Nueva Activa en 73 municipios de 11 Entidades territoriales del país, llegando a más de 4.600 docentes y 78.000 estudiantes desde preescolar hasta 8° grado.

2016

2016

Se realiza en noviembre el III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, para abordar temas vitales a los que el modelo Escuela Nueva Activa contribuye: (a) paz y democracia, (b) conflicto y postconflicto, (c) población vulnerable, (d) aprendizaje profundo, (e) desarrollo de habilidades para la vida, (f) nuevo rol del docente, (g) justicia social y equidad, (h) educación no formal.

Más información

2017

2017

FEN celebra 30 años de labores y lanza el libro “Historia de Escuela Nueva en Colombia ©”.

2017

2017

Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FEN inicia el desarrollo de un proyecto en 8 Escuelas Normales Superiores (ENS) en 23 municipios de 4 departamentos de Colombia para mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales por medio de la implementación del modelo Escuela Nueva Activa.

2018

2018

FEN celebra y desarrolla acuerdos de cooperación con Ecopetrol S.A. para mejorar la calidad de la educación en 14 municipios de 5 departamentos de Colombia, a través de la implementación del modelo Escuela Nueva Activa. Cerca de 11 mil estudiantes se benefician de la iniciativa.

2019

2019

Con financiación de UNICEF, FEN desarrolla el programa Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) para restablecer el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes migrantes y de las comunidades receptoras en situación de vulnerabilidad. El programa atiende 1.200 estudiantes en 6 ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Arauca, Cúcuta, Riohacha y Fonseca).

2019

2019

FEN celebra contrato con el MEN para la dotación y formación en el uso pedagógico de materiales del modelo Escuela Nueva Activa a docentes y directivos docentes de establecimientos educativos de zonas rurales dispersas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Se cubren 10.047 niños y 650 docentes de 202 sedes de Turbo y Apartadó.

2020 – 2021

2020 – 2021

En convenio con el Ministerio de Educación Nacional, FEN desarrolla tres procesos de formación no presencial en estrategias del modelo Escuela Nueva Activa (ENA) adaptadas al contexto del trabajo en casa y/o el aula. Los cursos se realizan a través del campus virtual Renueva y en él participan docentes multigrado de básica primaria de las instituciones educativas pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que hacen parte de las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los procesos formativos cubren un total de 1.780 docentes (1.000 en el año 2020, y 780 en el 2021) e incluyen una segunda fase de fortalecimiento y profundización en el que participan 420 maestros que obtienen un desempeño sobresaliente en los cursos iniciales.

2021

2021

Los buenos resultados de los Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (CAENA) en seis ciudades de Colombia, motivaron a UNICEF México a implementar un programa piloto similar en los estados de Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana. Es así como en octubre inicia esta primera experiencia internacional del programa CAENA, con la que se esperan atender cerca de 90 niñas, niños y adolescentes desescolarizados procedentes de diferentes países (principalmente Centroamérica y regiones fronterizas de México) y facilitar su transición y permanencia en el sistema educativo formal.