Nueva convocatoria para curso virtual en estrategias del modelo ENA

05 de julio de 2022, Bogotá – Colombia.

El estado de emergencia social y económico en el que aún se encuentra Colombia a raíz de la pandemia de COVID-19, ha exigido al Gobierno y a la sociedad aunar esfuerzos para garantizar a niñas, niños y jóvenes -especialmente los más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas- continuar con su derecho a la educación.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) siguen sumando esfuerzos para fortalecer las habilidades y capacidades de los docentes de zonas rurales y proporcionar material educativo pertinente y de calidad como herramienta de trabajo.

En esta oportunidad abren una nueva convocatoria para participar en un curso no presencial en Estrategias del modelo Escuela Nueva Activa (ENA), abierto a 600 maestros rurales de educación básica primaria de sedes rurales multigrado de instituciones educativas oficiales y focalizadas, pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

La invitación está dirigida tanto a docentes activos que han implementado en sus aulas estrategias del modelo ENA, como a aquellos que no han tenido una formación previa en él. Para la selección de los docentes participantes, se dará prioridad a los que trabajen con las siguientes Secretarías de Educación y municipios:

Convocatoria_MEN

El curso tendrá una duración de 17 semanas y comprende el desarrollo de seis guías virtuales en temas fundamentales como Ambientes de Aprendizaje ENA, Evaluación Formativa y la organización del trabajo con ENA, entre otros. Contempla no solo acompañamiento pedagógico continuo y acceso a recursos escritos y multimedia relacionados con los temas abordados sino el desarrollo de Microcentros o espacios para ampliar y profundizar en temas del modelo ENA.

Los docentes que completen el curso recibirán un (1) juego impreso de Guías de Aprendizaje de Transición a 5to grado (áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, Ética y Educación para la paz, y Tecnología).

Esta es la tercera convocatoria de ese tipo que abren el MEN y FEN. Así, una vez más, continúan demostrando su compromiso con la educación de calidad y la promoción de una práctica educativa que genere espacios de aprendizaje que desarrollen en los estudiantes de poblaciones vulnerables las destrezas académicas y sociales, y las competencias socioemocionales necesarias para la convivencia pacífica.

Más info aquí.

Convocatoria_MEN

• OSCAR MOSQUEFRA 9 julio, 2022 9 julio, 2022

Bendiciones y saludos
    Estoy muy interesado es realizar este curso de gran importancia ya que soy docente de una zona rural pero analizo que no es para todos los departamentos, estoy en el departamento del Quindío en un zona rural que puedo hacer para poder acceder al curso quedo atento muchas gracias por la atención prestada.

• Anónimo 11 julio, 2022 11 julio, 2022

Buenos días, Oscar: Gracias por el interés en nuestros procesos de formación. FEN trabaja esta capacitación virtual de la mano del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Es esta entidad quien financia la iniciativa y define la focalización a nivel de municipios y departamentos, según las necesidades que han evidenciado. Esperamos que para una próxima oportunidad el municipio donde labora sea priorizado. Si hay algún cambio, de cara a este proceso, se lo haremos saber. ¡Feliz semana

• Carlos 3 febrero, 2023 3 febrero, 2023

Buenos días, para este año 2023 ¿ qué fechas tienen programada para abrir convocatoria de capacitación?

• Claudia Pilar Moreno 3 febrero, 2023 3 febrero, 2023

Buenas tardes. Gracias por el mensaje y el interés en nuestros procesos formativos. Aún no hay una fecha definida. La invitación es permanecer atento a nuestras publicaciones en redes sociales y/o comunicados de la página web, en donde publicamos la apertura de convocatorias y los términos – condiciones para participar en ellas.

• Nolvis 7 julio, 2023 7 julio, 2023

Buenos días, estoy interesada. Quiero hacer parte de la siguiente convocatoria. Quedo atenta.