Nueva convocatoria para curso virtual en Escuela Nueva Activa (ENA)

26 de abril de 2021, Bogotá – Colombia.

El estado de emergencia social y económico por el confinamiento preventivo en casa en el que se encuentra Colombia desde hace poco más de una año, ha exigido al Gobierno y a la sociedad aunar esfuerzos para garantizar a niñas, niños y jóvenes -especialmente los más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas- continuar con su derecho a la educación, ahora fuera del aula.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) continúan sumando esfuerzos para fortalecer las habilidades y capacidades de los docentes para hacer frente al nuevo contexto y proporcionar material educativo pertinente y de calidad como herramienta de trabajo.

Se trata de una nueva oportunidad de formación no presencial, abierta a maestros rurales multigrado de educación básica primaria de las instituciones educativas pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que hacen parte de las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que formará en estrategias para la continuidad del proceso educativo de los estudiantes desde casa y el aula, mediante la adaptación de herramientas y recursos del modelo Escuela Nueva Activa (ENA). De esta manera, se fortalece la capacidad de los docentes para mantener activa su mediación pedagógica, la comunicación y el seguimiento al aprendizaje y desarrollo de niñas y niños.

La convocatoria está dirigida tanto a docentes que han implementado en sus aulas estrategias del modelo ENA, como a aquellos que no han tenido formación previa en él. La formación virtual tendrá una duración aproximada de 16 semanas y comprende el desarrollo de 6 guías virtuales en temas fundamentales para el contexto actual, entre ellas los ambientes de aprendizaje y la organización del trabajo en alternancia, y la evaluación formativa, entre otros. Adicionalmente contempla poner a disposición material de trabajo, el desarrollo de sesiones sincrónicas facilitadas por asesores pedagógicos y microcentros de docentes para la resolución de inquietudes, profundización de conceptos e incorporación de nuevas ideas según la cotidianidad de los participantes.

Los docentes que completen mínimo el 70% de la formación recibirán una certificación / constancia y un (1) juego impreso de Guías de Aprendizaje de (Transición a 5° grado) en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, Ética y Educación para la paz, y Tecnología.

De esta manera el MEN y FEN demuestran su compromiso con la educación de calidad y la promoción de una práctica educativa que genere espacios de aprendizaje que desarrollen en los estudiantes destrezas académicas y sociales, y las competencias socio-emocionales necesarias para la convivencia pacífica.

Curso_Virtual_ENA