Monitoreo y Evaluación en “Círculos para ENprender”

El programa Círculos para ENprender, implementado en alianza con Totto® y la Fundación Semilla y Fruto en Soacha (Cundinamarca, Colombia), es una de nuestras más recientes innovaciones; funciona como un programa de contra jornada, y ofrece apoyo escolar y socio afectivo personalizado a población en alto riesgo. Proyectos como éste dan cuenta de la capacidad de adaptación del modelo pedagógico Escuela Nueva Activa® (ENA), de los procesos de innovación de nuestra Fundación, y de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes.

Durante sus 8 meses de implementación en el 2017 este programa mostró importantes logros en habilidades no cognitivas  de los estudiantes tales como la autoestima, la disposición a cooperar y la disposición hacia comportamientos democráticos. Con un total de 41 participantes evaluados aproximadamente, al comparar datos de marzo 2017 con datos recogidos en noviembre de ese mismo año, se evidencian los siguientes resultados:

• Un aumento en el porcentaje de participantes con Nivel Normal de Autoestima (cuando los estudiantes tienen una buena imagen de sí mismos y de la imagen que los demás tienen de ellos). Los participantes con Nivel Normal de Autoestima pasan del 64% al 80% aproximadamente. Con la mejora de la autoestima, se espera que mejoren las relaciones entre los estudiantes y que haya una mejor autoeficacia personal.
  • Un aumento del porcentaje de participantes que presentan más disposición a cooperar con sus compañeros, el cual pasó del 36% al 52% aproximadamente.
  • Un aumento del 11% en el porcentaje de los participantes con más disposición hacia los comportamientos democráticos en los Círculos para ENprender, pasando del 27% al 38% aproximadamente.

Esta es la ficha técnica del proceso de Monitoreo y Evaluación.

Grupo objetivo Participantes del programa de 3° a  9°
Tamaño de la muestra 41 participantes Línea de Base. 44 participantes Evaluación de salida.
Tipo de muestreo Muestreo por conveniencia.
Técnica de recolección de datos Encuesta autodiligenciada.
Fechas de aplicación Marzo (Línea de Base) Diciembre (Evaluación de salida)
Objetivo de la encuesta Conocer los resultados del programa en habilidades no cognitivas (Aprendizaje Cooperativo, Comportamiento Cívico y Democrático y Clima en el aula)  de los estudiantes participantes.
Dimensiones de la encuesta Autoestima, Aprendizaje Cooperativo, Comportamiento Cívico y Democrático y Clima en el aula.