Un sentido adiós a Ernesto Schiefelbein

26 de enero 2024, Bogotá – Colombia.

Hoy -a los 89 años-  falleció Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, un pionero en la investigación educacional que se destacó por sus significativas contribuciones al sector educativo en América Latina.

Doctor en Administración de la Educación de la Universidad de Harvard, fundó y dirigió el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Chile (PIIE). En los años 60, Schiefelbein fue uno de los primeros expertos en darle importancia a la investigación científica como insumo para el diseño de las políticas públicas. Desde entonces, no dejó de usar los datos de las investigaciones para lograr un mejor desempeño tanto de docentes como de alumnos al interior del aula.

Su trayectoria incluyó roles destacados como director de la Oficina Regional de UNESCO – OREALC en los años 1993 y 1996, así como el cargo de Ministro de Educación de Chile en 1994. En el 2007, recibió el prestigioso Premio Nacional de Ciencias de la Educación en su país.

Reconocido por sus valiosas  contribuciones al debate educativo, Ernesto Schiefelbein fue autor de numerosas publicaciones especializadas. Entre ellas se encuentra la obra “En busca de la escuela del Siglo XXI: ¿puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?”, en la que detalla las dificultades que enfrenta la escuela tradicional en América Latina y propone la adaptación del modelo Escuela Nueva como una solución a los desafíos de calidad que afronta la educación primaria en la región.

Ernesto combinaba, como pocos, el rigor académico de los investigadores de talla internacional con la humildad para voltear la mirada y aprender de buenas prácticas en los rincones más recónditos de América Latina. Su profundo cariño y compromiso con la niñez latinoamericana lo condujeron a ver en Escuela Nueva un ejemplo vivo de la calidad y equidad educativa a la que por muchas décadas ha aspirado la política educativa en la región. Tras ser testigo de la solidez técnica y la efectividad pedagógica de Escuela Nueva, Ernesto se convirtió en un aliado incomparable de FEN. En publicaciones y declaraciones públicas aplaudió el trabajo de estudiantes, maestros y líderes de Escuela Nueva, ayudando así a dar enorme visibilidad a nuestros esfuerzos de transformación educativa“, resaltó Vicky Colbert -directora ejecutiva de FEN-.

Ernesto me enseñó a pensar la educación en términos latinoamericanos. Los que lo conocimos sabemos que todo lo educativo lo pensaba y lo escribía en términos de las tendencias y significados de los grandes números comparados. Él siempre estaba escribiendo un artículo, no paraba de producir ideas y propuestas de solución a los grandes problemas educativos“, escribió en su misiva de despedida Bernardo Toro -asesor de la Fundación Avina- (leer carta).

Hoy en FEN rendimos un homenaje póstumo a nuestro gran amigo, el doctor Ernesto Schiefelbein. Un gran economista y académico chileno, pionero en la investigación de Escuela Nueva y uno de los primeros aliados de FEN. Sus reflexiones siguen estando vigentes y su conocimiento profundo sobre el modelo ENA continúa facilitando su comprensión y divulgación a nivel regional y mundial. Su recuerdo y sus ideas seguirán siendo parte del motor que impulsa nuestro trabajo.

In_Memoriam

1 Comment

• Noel McGinn 9 marzo, 2024 9 marzo, 2024

Me fue durante 50 años un amigo y maestro,. Gracias a su generosidad y paciencia me fue posible conocer no solamente mucho de las ciencias educativas sino tambien el alcance sin límites de la bondad humana. Agradezco al Señor que me pemitió conocerle y su familia.
    Doy gracias por los mementos vividos en su presencia, que he han imbuido con tantos recuerdos animadores. Gracias, amigo. Noel