VICKY COLBERT INVITADA A PARTICIPAR EN EL ATLANTIC RIM COLLABORATORY

11 de abril 2016. El próximo 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo en Reykjavik (Islandia) la cumbre inaugural del Atlantic Rim Collaboratory ARC, una iniciativa internacional para evaluar y mejorar los sistemas de educación primaria y secundaria en todo el mundo. El grupo del ARC está conformado por representantes de 8 sistemas educativos, entre los que se encuentran los Ministerios de Educación de Escocia, de Islandia, de Noruega y de Aruba, las provincias canadienses de Alberta y Ontario, y la Oficina del Secretario de Educación en Vermont y la Junta de Educación de California en Estados Unidos.

Andy Hargreaves, fundador de este grupo, y profesor de educación del Boston College, sostiene que además de contar con la presencia de los líderes nacionales, provinciales y estatales de estos 8 sistemas, el ARC cuenta con el apoyo de algunos de los principales expertos en educación y líderes del cambio educativo en el mundo. Entre ellos se encuentran la directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente y ganadora del premio WISE Vicky Colbert; la presidente de la American Educational Research Association (AERA) Jeannie Oakes;el galardonado autor y experto en política educativa finlandesa Pasi Sahlberg; y Pak Tee Ng, líder del grupo de estudios de Liderazgo Académico del National Institute of Education (NIE).

De acuerdo con Hargreaves, “la visión inicial del Atlantic Rim Collaboratory es la formar un grupo global de sistemas educativos que promueva la equidad, la excelencia, el bienestar, la inclusión, la democracia y los derechos humanos para todos  los estudiantes dentro de sistemas de alta calidad y que operen de manera profesional”, dijo.

Cada sistema estará representado por el ministro, viceministro, o su equivalente, y por un líder de una de las asociaciones de la región, como por ejemplo, el  sindicato de maestros. Steve Munby, director general del Britain’s Education Development Trust, será el facilitador de la cumbre.

“Una de las ideas con las que se fundó el Atlantic Rim Collaboratory es derribar los muros entre países y regiones, así como entre los investigadores educativos y los políticos, con el fin de perseguir las ideas más fundamentales de lo que significa ser educado en el mundo de hoy para el beneficio mutuo de todos los sistemas del ARC y las futuras generaciones de estudiantes de todo el mundo”, dijo Hargreaves.

Esta cumbre inaugural se centrará en cómo los sistemas de alta calidad representados están preparándose para las futuras demandas de las escuelas y maestros, así como en la definición de una visión y una estrategia para el grupo, y en el desarrollo de un plan de acción trianual.

Hargreaves explicó que el ARC  trabajará como un complemento de las iniciativas internacionales en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de las Naciones Unidas, pero ejercerá su capacidad para avanzar hacia una visión más amplia sobre la excelencia educativa, que abarcará cuestiones tales como la inclusión de la educación especial, de tipos de diversidad, y de soporte de bienestar, apoyado en los sistemas que construyen y promueven una profesión de la enseñanza sólida y sostenible.

The Atlantic Rim Collaboratory’s member organizations will meet in September in Iceland to develop an agenda to share the best in K-12 education policies and practices and to promote the development of bold educational changes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy