Curso virtual en estrategias ENA, un balance positivo

20 de septiembre de 2021, Bogotá – Colombia

Con éxito finalizamos -el pasado 1 de septiembre- el Curso virtual en estrategias del modelo Escuela Nueva Activa (ENA) adaptadas al trabajo en alternancia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y FEN. Se trató del segundo curso virtual dirigido a maestros rurales multigrado de básica primaria de las instituciones educativas pertenecientes a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), que hacen parte de las subregiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Desde el 14 de mayo y por espacio de 16 semanas, los docentes participantes desarrollaron temas fundamentales para el contexto actual como los ambientes de aprendizaje ENA, la evaluación formativa, la organización del trabajo en casa y en el aula. La capacitación combinó actividades sincrónicas (con intercambio de información en tiempo real) y asincrónicas (comunicación de forma no simultánea). Adicionalmente, contempló la entrega no solo de material de trabajo sino la dotación de un juego impreso de Guías de Aprendizaje ENA -de Transición a 5° grado- para los 593 maestros que completaron el proceso formativo.

El curso, se convirtió en una experiencia significativa de aprendizaje para la comunidad educativa. La satisfacción general de los profes, la percepción de aprendizaje y de utilidad del contenido abordado se evidencian en los resultados de la encuesta final:

• En una escala de 1 a 5, la calificación sobre la utilidad de los temas desarrollados fue de 4.7
    • El 98% de los docentes que respondió la encuesta considera que el curso le brindó las herramientas necesarias para trabajar con el modelo Escuela Nueva Activa (ENA)
    • El 94% de los profesores, piensa que el proceso formativo fortaleció el trabajo en equipo entre los docentes.

Conozca los resultados generales de la encuesta aquí y algunos de los testimonios de los maestros participantes en la capacitación virtual aquí.

• Jhon Arley Amaya 10 marzo, 2022 10 marzo, 2022

Muy bn día mi comentario es la estrategia de plan de docencia y estudiante