HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN RURAL

  • Más de 30.000 estudiantes del sector rural de Cundinamarca se han beneficiado con la entrega de material pedagógico.

(Bogotá D.C) Con una inversión de 1.300 millones de pesos, la Secretaría de Educación de Cundinamarca entregó 3.335 juegos de guías del modelo flexible Escuela nueva para básica primaria, en las instituciones educativas oficiales rurales y sus sedes, de los municipios no certificados del departamento.

Las guías, diseñadas para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, les permitirá acceder a una formación de calidad en las áreas de: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

De esta manera, con la entrega se beneficiarán 22.128 estudiantes de 128 instituciones educativas y 1.097 sedes de 65 municipios. A la fecha, este modelo ha favorecido a 1.671 sedes de básica primaria y ha llegado a 35.052 estudiantes en 187 instituciones, a las cuales se les han entregado 5.083 juegos de guías y 57 canastas (laboratorios de ciencias naturales, bibliotecas de aula y Centros de Recursos de Aprendizaje), con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos. Adicionalmente se han capacitado 380 docentes en el uso de este material.

Desde el Plan de Desarrollo Cundinamarca calidad de vida, el departamento se propuso generar proyectos de equidad, cobertura y pertinencia en las instituciones educativas rurales, con el fin de garantizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales una educación de calidad, equitativa, gratuita y pertinente.

La secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, manifestó que “Con el gobernador Álvaro Cruz hemos buscado fortalecer la educación rural con la implementación de modelos educativos flexibles adecuados para las necesidades de sus habitantes y que impulsen una educación pertinente. Modelos que son alternativas pedagógicas que ponen el énfasis en los estudiantes y sus diversos ritmos de aprendizaje”.

Así mismo, desde el año 2012 el Gobierno departamental ha entregado, además -en el marco de la implementación de los modelos flexibles: básica secundaria y educación rural – 706 juegos de guías de aprendizaje y 25 canastas educativas. Se han formado 144 docentes y se han beneficiados más de 7.000 estudiantes de todo Cundinamarca.

Vea el artículo original aquí

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy