• Nini Johanna Rojas Sánchez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Buen día profe José, felicitaciones por los logros alcanzados en la implementación y proyección del modelo ENA al igual que el trabajo desarrollado hasta el momento en este proceso de capacitación y formación.

El Gobierno Estudiantil es una excelente estrategia que permite contar con diferentes alternativas; como docentes, para generar cambios en las dinámicas de la institución, crear una conciencia colectiva en torno a la participación en la toma de decisiones de la escuela, la importancia de la democracia y la convivencia en las relaciones escolares y comunitarias; es un pilar esencial en el desarrollo moral y socioemocional del modelo ENA. En este sentido, los instrumentos que menciona profesor José en su presentación permiten que se dinamice el el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, al igual que la práctica pedagógica.

Quiero invitarlo a continuar en ese proceso de formación, a seguir aprendiendo e implementando estrategias, acerca de nuestro modelo ENA.

Un abrazo.

• Claudia Bustamante 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Una buena proyección en la cual se puede aplicar todas las herramientas del modelo ENA, con motivación, trabajo en equipo y metas claras, se pueden alcanzar grandes logros. Éxitos.

• Laura Vega 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Estimado profe,

Es grato ver que dentro de la proyección de su trabajo está considerando implementar el modelo ENA. En su presentación es evidente que está familiarizado con el modelo, especialmente con los alcances potenciales de ENA. Ahora bien profe, para comenzar a organizar el paso a paso de la implementación del modelo será muy útil “aterrizar” esos alcances potenciales a su contexto. Es decir, ¿qué elementos queremos priorizar? Por ejemplo, si se quiere priorizar el desarrollo de competencias cognitivas, ¿cuáles son esas competencias en las que se centrará la atención en una primera etapa? y teniendo en cuenta esto, ¿cuál debe ser la mejor manera de comenzar la implementación? O, por ejemplo, si se prioriza el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes ¿qué significa ese fortalecimiento? ¿qué es lo que hay que fortalecer? y al hacer estas consideraciones también hay que ir pensando ¿cómo voy a recopilar evidencias de esos cambios que voy a promover con el modelo?

Estas reflexiones ayudarán a elaborar un buen plan de trabajo, detallado, organizado con claridad en sus etapas, pequeños logros, tiempos y recursos necesarios. Un plan de trabajo de estas características puede evidenciar todas aquellas actividades de refuerzo, preparación o seguimiento que requiere la implementación del modelo. Adicionalmente, le ayudará a gestionar apoyos, recursos….a ampliar su campo de acción, etc.

Le deseo éxitos en la implementación del modelo; es mi convicción que el trabajo juicioso con ENA nos permitirá transformar la vida de nuestros niños y niñas.