• Fernando Pardo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Saludo cordial profes Irene, Inés y Gabby, me alegra mucho compartir con ustedes esta semana de logros, espacio de capacitación y formación que pone a nuestra disposición el curso no presencial en el modelo Escuela Nueva Activa, en el que tendremos la oportunidad de compartir experiencias significativas en implementación del modelo, o proyecciones interesantes como esta que estamos observando.

Me parece que la proyección está bien estructurada y destaco de ella dos aspectos que son fundamentales, el primero, relacionado con las acciones que proponen para acercarse y conocer el contexto y la comunidad, en el que se evidencia la consolidación de aprendizajes importantes como la utilización de las herramientas ENA, para llevar a cabo ese proceso; y segundo, el hecho de que proponen acciones para capacitar a la comunidad, sobre cómo es el funcionamiento del modelo, pues muchos procesos de implementación fracasan precisamente por no informar de manera adecuada sobre las dinámicas propias de ENA y los roles que deben asumir los diferentes actores de la comunidad involucrados; la recomendación entonces, es que esas acciones de reconocimiento y capacitación se cumplan a cabalidad para llevar a feliz término la puesta en marcha del modelo ENA, en sus instituciones educativas.

Les agradezco el compartir sus proyecciones que, seguramente se materializarán exitosamente, así que adelante y un fuerte abrazo.

• Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Un especial saludo desde el eje cafetero para las hermosas tierras de Nariño y a mis queridas profesoras Irene, Inés y Gaby.

ENA activa como modelo pedagógico está validado en múltiples contextos y nos da razón de su efectividad a través de investigaciones realizadas por organizaciones nacionales e internacionales, que muestran resultados en procesos de aprendizaje, democracia, participación, liderazgo, autonomía, relaciones fuertes entre la escuela y la comunidad, formación docente, vínculos asertivos entre aliados estratégicos sectoriales; entre otros.
    El ver proyecciones tan interesantes y bien pensadas, nos da razón de: 1. Una buena actitud de ustedes como docentes frente al proceso de formación. 2. El uso del ingenio, la creatividad y la organización. 3. Las buenas conexiones que han logrado hacer, entre las realidades de sus contextos y las oportunidades que ofrece ENA desde sus principios, componentes, estrategias metodológicas y elementos. 4. El avanzar hacia las validaciones en cada contexto de la funcionalidad de la misma estructura del modelo y la oportunidad que este ofrece de adaptación a sus contextos. 5. El pensar en maestros, estudiantes y padres de familia, da razón del efecto recíproco del trabajo en equipo, hacia el bienestar de las comunidades y hacia el crecimiento en la aplicación de los procesos.
    Es muy importante que se de ese gana y gana en la relación escuela comunidad; que si los padres de familia no pueden asistir a las reuniones, se usen otras estrategias de vinculación, que generen posibilidades de encuentro y participación, sean in situ, o desde sus casas (diseño de CRA, escritos, comunicaciones, cuaderno viajero, encuentros en un fin de semana, participación en la movilización de materiales, o algún otro recurso para la escuela, mingas o combites, decoraciones, embellecimiento de espacios escolares, actividades entre familias cercanas; etc.) todo lo anterior en el marco de los compromisos escritos y firmados.
    Las felicito por esa dedicación para proyectarse y el haber afiando su enfoque en las decisiones de proyección hacia una ruta clara y decida de implementación de ENA en sus territorios.
    Gracias por compartir sus proyecciones y las animo a seguir tejiendo oportunidades para sus comunidades educativas con ENA; un modelo que oportunidades para todos.
    ¡Muchos éxitos para todas!

Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre