¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

3 Comments

  • Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Reciban un cordial saludo profesores Damaris y Milton desde el eje cafetero.

    Muy buena proyección hacia la implementación de ENA en sus territorios. Me gusta el que piensen en una previa organización y focalización de aspectos que pueden surgir y que se deben tener en cuenta para poder implementar a nivel institucional el modelo. Creo que para uno como directivo, es muy grato el poder tener docentes que se interesen por implementar un modelo que con seguridad por experiencia propia da muchos resultados y abre a su vez, puertas hacia la gestión de nuevas oportunidades comunitarias a partir de alianzas estratégicas sectoriales, que se pueden dar desde la estrategia de los microcentros y que posibilita que en esa unidad, se logren muchas cosas interesantes para la institucionalidad en aspectos de tipo pedagógico, productivo e incluso financiero.
    Mi invitación en relación con esta parte es a: Trazar una ruta muy clara de enganche con el directivo, hacia mostrar esas bondades que da el modelo en sus totalidad y los requerimientos que el mismo MEN hace a las IE del sector rural en cuanto a la implementación de ENA como modelo propio de ese contexto (aunque funciona perfecto también en lo urbano: Manizales, Medellín, Tunja, Caldas, Cundinamarca; entre otros) es entonces que si no se conoce a profundidad, se puede caer en el error de rechazarlo y es una puerta que se cierra de múltiples posibilidades para la comunidad. María Isabel Ospina Especialista en Modelos de Gestión para la Administración de Instituciones Educativas, recomienda a los rectores este modelo como un enorme potencial hacia una administración de procesos educativos con firmeza y proyección. Es por ello por lo que ENA en su estructura completa y bien pensada, potencia la gestión, administración, su acción curricular, la formación de sus maestros en una pedagogía de éxito y el fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad…Nuestras IE deben ser, organizaciones educativas de puertas abiertas y de corazones dispuestos al cambio. Abono eso en sus proyecciones, que me parecen muy acertadas y bien pensadas.
    El abrir espacios hacia la preparación y participación de todos es vital, y los animo a que sigan fuerte en ello, me parece que cuando pensamos en todo y no solo en lo académico, creamos procesos y así podemos equilibrar bien el barco. Estoy seguro de que a través de los microcentros se da la oportunidad para trabajar los componentes del modelo, que fácilmente se puede articular a las gestiones de la IE o componentes del PEI y serían de un enorme valor en el ejercicio de incorporación del modelo al PEI y poder resignificar los procesos institucionales, a la luz de ENA propio para las comunidades rurales y que bien direccionado, da un resultado donde absolutamente todos ganarán.

    Los felicito por esa proyección y tengo una enorme esperanza que todo saldrá bien. Me gustaría ver al directivo enamorado de esta propuesta, sería un beneficio enorme para su accionar administrativo…

    ¡Muchos éxitos!

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Fernando Pardo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Saludo cordial profes Damaris y Milton, me alegra mucho compartir con ustedes esta semana de logros, espacio de capacitación y formación que pone a nuestra disposición el curso no presencial en el modelo Escuela Nueva Activa, en el que tendremos la oportunidad de compartir experiencias significativas en implementación del modelo, o proyecciones interesantes como esta que estamos observando.

    La implementación del modelo ENA, requiere compromiso, dedicación y un plan de acción bien estructurado, como el que se presenta aquí, del cual destaco tres aspectos que son fundamentales: el primero, relacionado con las acciones que proponen para acercarse y conocer el contexto y la comunidad; segundo, el hecho de brindar capacitación sobre cómo funciona el modelo, pues muchos procesos de implementación fracasan precisamente por no informar de manera clara y precisa las dinámicas propias de ENA, y los roles que deben asumir estudiantes, familias y cuerpo docente; y tercero, el involucrar y convencer a docentes y directivos docentes sobre las ventajas de trabajar con el modelo, lo cual requiere la gestión de ustedes como líderes del proceso; la recomendación entonces, es que esas acciones de reconocimiento y capacitación se cumplan a cabalidad y se enriquezcan con las diferentes herramientas y elementos, para llevar a feliz término la puesta en marcha del modelo ENA, en sus instituciones educativas.

    Les agradezco el compartir estas proyecciones que, seguramente se materializarán de forma exitosa en sus instituciones educativas, así que adelante y un fuerte abrazo.

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Ana Edith

    Para iniciar un proyecto es muy duro se encuentra con diversas dificultades ,todo esto hace debemos seguir adelante y no dejar ahi sino fortalecer con la ayuda de la comunidad y el trabajo con ENA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy