• Jorge Iván Aguirre 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Saluditos, profesores Ruby, Ximena, Emilio, Fanny.

Me parecen muy interesantes, los avances, logros, proyecciones que han presentado en la propuesta.

Importantísimo siempre que todos estos deseos y buenos desarrollos se refuercen con la estrategia de los microcentros para que todas las sedes puedan formar parte del proyecto, hacia un modelo institucional que nos da muchas oportunidades de mejorar nuestras prácticas pedagógicas y acciones hacia una institución que brinde oportunidades para todos, incluso, para los mismos maestros como garantes de procesos que beneficiarán su accionar pedagógico.

Veo buenos pensamientos y acciones, que determinan el seguir avanzando de la mano de la comunidad y que por este tiempo nos da muchas ideas para que ENA se adapte a las condiciones y necesidades de los cambios que demanda la época, pero conservando una línea estratégica que vincule a todos los actores y que propicie nuevas y mejores formas de enseñar y de aprender.
    Es por ello por lo que valoro todas esas apuestas encaminadas a vincular de cerca a la comunidad, de contribuir para que los niños sean ese centro del modelo y el maestro guie todas esas acciones…Indispensable en este proceso, perder el temor de soltarle a los niños y padres, acciones de participación en la coadministración de procesos, que desarrollen en ellos un hábito, una disciplina, unas competencias (autonomía, participación y liderazgo) una formación integral y eso se logra desde la unidad y unas acciones que vinculen ambientes de aprendizaje, espacios de formación para todos y una apertura a la reflexión institucional continua…y más aún, un conocimiento del modelo en toda su estructura, para que con naturalidad, sean ellos que cuenten, sobre todo lo que el modelo ENA les aporta y provee en esa dinámica flexible y de organización que se requiere, para la promoción de todos, hacia una comunidad de cambio y de crecimiento.
    Muy buena e interesante la propuesta; todos y cada uno de ustedes, aplican y proyectan para el bienestar de las comunidades, nuevas formas y posibilidades de hacerlo mejor. Les invito a seguir animados, creciendo y gestionando hacia una comunidad con ENA, un modelo para todos.

¡Muchos éxitos!

Atte.
    Jorge Iván Aguirre

• ruby 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Buenas tardes. Muchas gracias por sus valiosos aportes. Estamos seguros que si logramos la unidad en todos los procesos, es enriquecedor para fortalecer lo que hasta el momento hemos construido. Gracias a la Fundación Volvamos a la Gente y al MEN, por brindarnos estos espacios de participación e integración con Docentes de todas las regiones unidos por una sola causa, por un solo Modelo ENA para seguir creciendo y hacer de nuestra profesión el cambio que Colombia necesita. Mil gracias. Bendiciones para todo el equipo FEN Y MEN.

• Fanny Filó Silva 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Es grato darnos cuenta que aquellos que hacen parte fundamental de ENA nos dan un aporte tan valioso y que nos anima a seguir adelante en tan gran y hermosa profesión como es la docencia. ENA es un pilar en la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes y comunidad en general para que ellos aprendan a unificar sus esfuerzos y descubrir el gran potencial que cada uno aporta en el bienestar de sus vidas tanto personales como en comunidad.

• XIMENA RODRÍGUEZ 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Buenas noches.
    Gracias por tomarse el tiempo de ver y aportar a nuestro proceso de formación. Son precisamente estos espacios los que permiten enriquecer y aprender de ENA, de cada docente y su valioso aporte a nuestro aprendizaje. Sus aportes nos permiten seguir reflexionando y comprometernos con la valiosa misión de seguir aportando un granito de arena cada día para fortalecer el proceso educativo.

• Beatriz Lemos Castañeda 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

¡Hola mis queridos profes! ¡Felicitaciones! me da gusto la motivación y el entusiasmo que muestran ustedes en sus proyecciones para el próximo año con el fortalecimiento en la implementación del modelo ENA. al compartir esta experiencia en la semana de logros nos contagian de esperanza y deseo firme de caminar de la mano del modelo ENA ya que no estamos solos tenemos un grupo de maestros en formación con los cuales vamos a poder compartir nuestras realidades y así construir posibilidades, a favor de nuestros estudiantes. Hoy sus hermosos estudiantes que con propiedad nos han dado a conocer su contexto, me han dejado una gran enseñanza de reflexión, hoy los roles se invirtieron: estos pequeños son los maestros ¡aplausos, aplausos, aplausos!.

• Emilio Rosero Alvarez 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

De verdad mi profe Beatriz, ENA es nuestra aliada en el caminar diario de nosotros los maestros. Debemos seguir fortaleciendo estos grupos para que lo que hemos avanzado no sea en vano. Gracias por sus palabras, Dios la bendiga

• Fernando Pardo 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Saludo cordial profes Ruby, Ximena, Emilio, Fanny, me complace ver los testimonios mostrados en esta experiencia, porque permiten evidenciar la consolidación de los diferentes aprendizajes alcanzados durante estos cursos de capacitación, aspecto clave para una adecuada implementación del modelo en sus instituciones educativas; asimismo, estoy de acuerdo con lo expresado por el asesor Jorge Iván, cuando propone emplear la estrategia de los microcentros para fortalecer esos procesos de implementación, permitiendo que cada una de las sedes se nutran de las experiencias de las demás. La invitación entonces es a continuar por ese camino que ya han abonado, realizando los ajustes pertinentes en los planes de estudio y las planeaciones, incorporando los diferentes elementos, herramientas e instrumentos del modelo, sin olvidarnos que forman parte de un sistema, de un todo llamado ENA, un abrazo y estoy seguro que este esfuerzo que están realizando rendirá sus frutos.