• Eduin Ramírez Zuluaga 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

El modelo ENA permite, como lo muestra el video, sacar a flote todas esas cualidades comunitarias que conllevan al alcance de metas específicas para la mejora del entorno escolar y comunitario, tanto físicos como relacionales.
    La sencillez de las comunidades rurales enaltecen su esencia campesina dándole un valor mucho más grande a todo lo que se logre realizar desde las Sedes Educativas más aún cuando esa sencillez permite la articulación de fuerzas vivas y el trabajo en equipo hacia la búsqueda del bien común.

• Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Se evidencia motivaciòn, trabajo comunitario y un deseo de fortalecer ENA en la sede educativa; en cada pequeño paso estàn abonando el terreno para obtener los resultado esperados. ENA proporciona muchas herramientas que favorecen aprendizajes significativos. Èxitos.

• Gloria Gilma Jiménez 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Sabemos que desde los contextos donde nos ubicamos especialmente en la zona rural tenemos múltiples necesidades, es una buena estrategia implementar proyectos para fortalecer el aprendizaje, me alegra ver el compromiso y dedicación en estos dos meses que está en esta sede educativa donde realiza la labor como docente en donde se puede evidenciar la participación en actividades que contribuyen en la solución de las problemáticas que se presentan; asimismo, destacó el trabajo con los padres de familia para mejorar la escuela, pues esto permite mejorar la convivencia, no sólo en el aula, sino al interior de las familias también.

Mucho ánimo en la implementación el próximo año

• Alexander León Soto 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Un caluroso saludo profe Ofir, deseando que esta Semana de Logros sea enriquecedora para todos y que nos permita conocer y compartir diversas experiencias en la implementación del modelo ENA, en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas y colegios. El papel de Escuela Nueva Activa como un modelo que transforma la educación tradicional, integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y seguimiento, promoviendo el aprendizaje activo. Desde el modelo ENA los estudiantes deben contar con ambientes de confianza, motivación, afecto, autonomía que estimulen su participación, por tanto, el maestro debe transformarse y transformar sus prácticas pedagógicas para lograr un diagnóstico efectivo del entorno para llegar a las familias y los estudiantes de manera recursiva, creativa y responsable, dinamizando positivamente el entramado de relaciones que movilizan la escuela y al proceso de aprendizaje en sí. De allí la necesidad de utilizar herramientas y estrategias que permitan fortalecer las dinámicas escolares y el proceso enseñanza aprendizaje. Agradezco el compartir esta experiencia, que sin lugar a dudas, nos aporta elementos importantes para fortalecer nuestra práctica pedagógica y avanzar en los procesos de implementación del modelo ENA, una abrazo.

Alexander León Soto

• Elizabeth Del Carmen Arteaga Albán y Carlos Humberto Duque Alzate 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

excelente…implementar los aprendizajes con ENA en el aula y comunidad es importante…felicitaciones.

• Diana Pedraza 14 noviembre, 2021 14 noviembre, 2021

Excelente trabajo mi profe Esmeralda; resaltar la relación con la comunidad es una estrategia central del modelo ENA, se busca a través de esta estrategia que los padres conozcan la filosofía y el significado de las actividades realizadas en la escuela, así como su participación en el conjunto de la vida escolar. Por otro lado, se promueve que los maestros se familiaricen con la comunidad en que se desenvuelven y que las actividades escolares se relacionen con la vida comunitaria. Además de incluir en las guías actividades que involucran el trabajo con padres y la investigación sobre la vida de la comunidad, la escuela en su conjunto prepara un mapa de la vereda, un calendario de eventos comunitarios y cosechas, fichas familiares y una monografía sociocultural de la comunidad. De esta manera, la cultura de los estudiantes y de sus padres se convierte para este modelo en parte importante del currículo y se generan oportunidades para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad.
    Diana Pedraza
    Asesora curso profundización ENA.