¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

17 Comments

  • Anónimo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Hola. Qué buenas experiencias la que nos relatan estos tres profes. Muy buena herramienta ENA.

    • Sofía 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

      Muy interesante el cuaderno viajero como instrumento para acercarnos a la comunidad. Felicitaciones profes!

  • Paula Andrea Múnera Quintero 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Felicitaciones por su creatividad y gestión para implementar EL CUADERNO VIAJERO desde diferentes aspectos. Realmente es una maravillosa herramienta para posibilitar la participación activa de estudiantes, familia y comunidad vinculando los procesos que se generan al interior de cada centro educativo.

  • Yive Zuleima Cambindo Mina 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Me llamó mucho la atención como trabajan el cuaderno viajero como estrategia para conocer la comunidad. Es interesante ver como este instrumento se puede articular en el trabajo de diferentes áreas y develar desde allí los saberes, las necesidades y expectativas de las familias, haciendo valiosos aportes a la enseñanza de los niños.
    Me aporta en gran manera y anima para fortalecer mi trabajo en la sede. Gracias profes por compartir este gran trabajo. Continuemos dando lo mejor cada día, nuestras comunidades se lo merecen.

  • Eduin Ramírez Zuluaga 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Excelente articulación del Cuaderno viajero con las vivencias de los estudiantes y el mejoramiento de sus estilos de vida.
    El Cuaderno viajero representa un instrumento multidisciplinar ya que a partir de él se pueden abordar infinidad de ciencias, situaciones, realidades, propuestas, gustos, etc. es un instrumento que permite integrar creativamente a la familia, los estudiantes, la comunidad y la escuela en torno a ejes articuladores del aprendizaje desde propuestas tan diversas como las mismas comunidades.

  • Diana Luz Herrera De la ossa. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Felicitaciones, me llamo la atención la estrategia que utilizaron para trabajar con las comunidades el cuaderno viajero, lo tendré en cuenta para articularlo de esa manera en mi sede, buen trabajo.

  • Miguel Antonio Carrero Ortega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    QUE BUEN PROFE CARLOS. EL CUADERNO VIAJERO HA SIDO LLEVADO A LA COMUNIDAD PARA INTERACTUAR. FELICIDADES

  • Ruby Esther Cordero Negrete 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones profes, el cuaderno viajero es una excelente herramienta pedagógica , me encanta y me dá mucho gusto escuchar tantos logros alcanzados con ella.
    Atte.
    Ruby Esther Cordero Negrete

  • Alexander León 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Estimados profes Carlos, Julie y Carolina, agradezco los aportes realizados en este video ya que permite fortalecer e intercambiar saberes los cuales son fundamentales para profundizar sobre la importancia de implementar instrumentos como el cuaderno viajero, importante reconocer la intencionalidad que se le da en los diferentes contextos y la manera como es articulado con todos los procesos pedagógicos y de enseñanza aprendizaje. El uso de este tipo de instrumentos debe definir con claridad las competencias, habilidades o actitudes que se buscan promover o reforzar, del mismo modo establecer mecanismos de funcionamiento sencillos y normas de uso que faciliten aportes interesantes pero concretos por parte de los estudiantes. Recordemos que el modelo Escuela Nueva Activa busca promover relaciones estrechas entre la Institución Educativa y la comunidad. De esta forma se espera que la Institución Educativa, la comunidad y la familia se constituyan en espacios de aprendizaje, de recuperación de saberes populares y de revitalización de la cultura. De hecho, uno de los elementos más poderosos de acercarse a la comunidad es que las familias se vuelven fuente de conocimiento. Del mismo modo el rol del docente juega un gran papel en este proceso, convirtiéndose en agente educativo, que conoce las características y necesidades de su comunidad; esto va a permitir que el proceso educativo esté contextualizado y sea significativo.

    Alexander León Soto
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

    • Carlos Alberto Carmona Lancheros 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

      Muchas gracias por su apreciación.

  • Alba Liliana Gallón Rodríguez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente presentación, gracias profes por este aporte tan enriquecedor y por darnos a conocer otra forma de trabajar, no solo con los niños sino también con la comunidad en general. Felicitaciones

  • Gabby Bravo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    El cuaderno viajero una herramienta fundamental para vincularse y trabajar con la comunidad obteniendo buena integración y colaboración.

  • Cecilia Araque Giraldo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Me emociona ver este tipo de experiencias, me ayudan a identificar la diversidad de propósitos que pueden darse aplicando esta herramienta del cuaderno viajero, cada una buscando un aprendizaje significativo, para la vida de estudiantes y comunidad.

  • LUIS CARLOS AYRAM ARDILA 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    El cuaderno viajero es un valioso instrumento que ha permitido la relación y el conocimiento cultural compartido en su comunidad. Es posible que todo este gran trabajo redunde en la integración y fortalezca la comunicación entre los vecinos del sector.

  • Claudia Bustamante 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Muy interesante la forma còmo implementan el cuaderno viajero, es una herramienta muy ùltil para acercarse a la comunidad y se puede adpatar a diversos propòsitos. Gracias profesores por mostrarnos su experiencia.

  • Elizabeth Del Carmen Arteaga Albán y Carlos Humberto Duque Alzate 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    excelente compañeros…un instrumento como es el cuaderno viajero nos da herramientas muy interesantes para conocer la comunidad

  • Juan Camilo 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Maravillosos proyectos, me pareció especialmente llamativo la propuesta del cuaderno viajero, en el cual se genera un medio efectivo para la recolección y el compartir de saberes ancestrales. Felicidades!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy