• Sandra Lorena Ortiz M. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

A través de las diferentes actividades se puede proporcionar un espacio en el que las familias participan y aprenden juntas. La participación de las familias y miembros de la comunidad se convierte en un recurso importante para mejorar la inclusión social y la convivencia en cada comunidad.

Excelente trabajo.

• iban jose jaime 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

gracias

• Osvaldo Olivo Caiceedo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Mis felicitaciones compañero por su creatividad, muy buen logro, siga adelante con ese mismo amor y entusiasmo, con la comunidad al laso del docente es mucho lo que se logra.

• Alexander León Soto 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Buen día profe Iban, su trabajo demuestra compromiso no solo en la implementación del modelo ENA, sino también en su proceso de formación continua. Uno de los pilares del modelo ENA es conocer a la comunidad a fin de implementar estrategias que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes, tal objetivo requiere promover un buen ambiente de aprendizaje, lo cual implica abordar tres dimensiones fundamentales: la convivencia, el bienestar socioemocional y el rol de la familia, de allí la importancia de construir acuerdos que ayuden a regular la forma en cómo nos relacionamos con las familias y hacer uso de los recursos propios del contexto que potencien los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Recordemos que ENA promueve el uso de diferentes estrategias, técnicas e instrumentos que, usados de manera pedagógica, permiten conocer la comunidad que rodea la escuela y a la vez estimulan y promueven una relación recíproca en la que las familias participan en actividades que fortalecen la escuela, y la escuela propone y participa en acciones de desarrollo comunitario. De este modo, acercarse a la comunidad implica conocer, comprender y trabajar juntos en pro de los estudiantes, de tal forma que haya una colaboración continua que transforme la escuela y transforme la comunidad; por tanto, acercarse a la comunidad implica reconocer el conocimiento local como valioso, a sus integrantes como fuentes de sabiduría, este proceso promueve el liderazgo en procesos de transformación de la región.

Alexander León Soto