¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

10 Comments

  • Claudia Grafe 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Me gustó mucho el diseño presentado de su experiencia con la que resume los logros y dificultades alcanzadas. Felicitaciones por su creatividad.

  • Carlos Cortés 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Felicitaciones estimados profes, en verdad que es muy agradable el poster que han desarrollado sobre el Gobierno Estudiantil, se hace muy comprensible y agradable. Precisamente, el logro que han estado promoviendo con el Gobierno estudiantil es muy pertinente, la escuela debe ser un espacio democrático en el que todos tienen la forma de participar y dar sus opiniones para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad. Además, los microcentros son una estrategia particular que permite, como bien lo han mencionado en el ejercicio, una posibilidad de llegar a acuerdos entre los docentes y las sedes que conforman las instituciones en pro de mantener una homogeneidad en los proyectos sin dejar de lado las condiciones particulares de los contextos. Muy buen trabajo. ¿Qué aspectos se pueden resaltar de la implementación de los profes en este ejercicio? Saludos.

  • Maribel Ramirez Isaza 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    buenas tardes queridas compañeras, excelente presentación. el gobierno estudiantil dentro de nuestras comunidades juega un papel muy importante y decisivo en la formación del liderazgo no solo de nuestros niños y jóvenes sino que impacta realmente en las comunidades que están tan olvidadas en los lugares mas apartados de nuestra geografía Colombiana.

  • Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones por la estructura y presentaciòn , resume las principales caracteristicas del gobierno estudiantil. La propuesta es una gran estrategia para el desarrollo de diferentes habilidades.

  • Laura Vega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Estimadas Fanny y María Cristina,

    Gracias por compartir la experiencia de implementación del Gobierno Estudiantil. Creo que el poster da una idea general del proceso desarrollado.

    Me parecen especialmente interesantes los logros que mencionan: ejercicio de la democracia con transparencia, integración de los padres de familia y la comunidad educativa, y la transversalización de proyectos. Probablemente alguien interesado en fortalecer los procesos educativos y aportar a la transformación de su IE se antojaría mucho de hacer lo que ustedes han hecho con el Gobierno Estudiantil.

    Ahora bien, me quedo con ganas de conocer ejemplos de cómo es que se vive una democracia con transparencia en la IE. ¿Antes había democracia sin transparencia (y qué significa democracia con o sin transparencia?…o ¿no había ejercicio de la democracia? O ejemplos de la transversalización que mencionan. Estos dos elementos corresponden a retos muy comunes en las IEs., así que cuando tengan nuevas oportunidades de contar esta experiencia va a ser muy útil poder dar estos ejemplos que no solo resultarán explicativos, sino motivadores.

    Otro elemento súper interesante que se plantea en el poster y que me deja muy intrigada es el reto que mencionan. Entender más sobre la diferencia de criterios entre las sedes puede ayudar a comprender cómo los microcentros se perfilan como una posible solución. Por cierto, que machera que sea otra estrategia ENA la que ayude a sortear esta dificultad. Creo que eso es un indicador de lo poderosa que es la perspectiva de sistema del modelo, y es un ejemplo claro de cómo todos los procesos, estrategias y herramientas ENA son complementarias y se potencian entre sí.

    Estoy segura de que su constancia y compromiso seguirá consolidando el trabajo que desarrollan. Saber que hay docentes que comprenden el alcance y la integridad del modelo ENA ayudan a visualizar un mejor futuro para nuestros niños y nuestra educación.

    • Amparo Garcia Montoya 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

      Afectuoso saludo sñ Laura Vega
      Gracias por sus comentarios, dando un poco de claridad a sus interrogantes le comentamos que anteriormente no se llevaban procesos democráticos tan organizados, no les voy a mentir, años atrás ni se mencionaba el tema, en algunas escuelas se elegía algún representante, pero no de forma democrática en la cual involucrara a toda la comunidad educativa, muchos estudiantes culminaban su primaria y no tenían claridad de los procesos de elección, su derecho a elegir y ser elegidos…
      Actualmente se realiza un proceso muy riguroso y estructurado en el cual se inicia con las convocatorias abiertas para que los candidatos se postulen, realicen la inscripción a sus candidaturas, conformen sus grupos de apoyo o trabajo, estructuren sus propuestas; las cuales socializan en espacios asignados para tal fin y de esta forma se transversaliza con proyectos como convivencia y paz, formación en valores cívicos y morales ya que desde el inicio de sus campañas resaltan el respeto por sus compañeros aspirantes, realizan campañas limpias sin pisotear a sus compañeros, son propositivos y los mismos candidatos en los espacios semanales que se les brinda para socializar sus propuestas también explican un valor, por ejemplo el respeto y lo relacionan como deben ser respetuosos de los otros candidatos y sus propuestas…
      Todos los valores y la sana convivencia con los otros grupos de trabajo se reflejan a lo largo de la campaña y el día de las elecciones, se desean suerte e incluso en una ocasión un candidato le dio su voto al otro aspirante y viceversa, me pareció un gesto tan noble y transparente que entre ellos no existiera rivalidad, aunque ambos aspiraran al mismo cargo; eso me llenó se satisfacción por los valores de estos pequeños y su capacidad de pensar en el otro.
      Para finalizar, les comparto que actualmente los estudiantes desde el grado preescolar han adquirido un respeto y compromiso en los procesos electorales que en época de pandemia utilizaron diversos medios tecnológicos para elegir y ser elegidos (formularios de google, foto del tarjetón marcado y enviado por WhatsApp, videos, audios y los más remotos envío del voto en físico, aunque en un principio pensamos que era algo complejo llevar a cabo este proceso desde la distancia, fue exitoso desde sus inicios con los videos de los candidatos.
      Muchas gracias, bendiciones

  • Cristòbal Contreras Càceres 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    El gobierno estudiantil nos brinda herramientas valiosas como la creación de comités donde fortalecen los lazos de trabajo colaborativo con la comunidad, buscando el bienestar y mejoramiento de la institución educativa, al igual que nos brinda herramientas valiosas para trabajar en el aula de clase, por eso estoy convencido que la implementación del gobierno estudiantil es trascendental para el trabajo rural. Felicitaciones por la estructuración de su proceso.

  • Cristòbal Contreras Càceres 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente reflexión sobre el trabajo de la compañera, compelmenta el buen diseño de las diapositivas y el trabajo realizado.

  • Ana Karina Quintero 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Acertada la metodología a utilizar para la socialización del trabajo. La información es puntual y se presenta de manera clara y concisa integrando las características del Gobierno Estudiantil. ¡Felicidades!

  • Flor Marina 15 noviembre, 2021 15 noviembre, 2021

    CORDIAL SALUDO, compañeros docentes de Nilo.
    Felicitaciones por la infografia presentada de recopilación de las características, tenidas en cuenta para guiar, orientar, formar a los estudiantes en una democracia equitativa con respeto. Con orientaciones claras y llamativas para comprender y hacer la aplicación en el ámbito escolar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy