¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

8 Comments

  • Claudia Grafe 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    felicitarlos por el logro de poder llevar a cabo en sus sede educativas la implementación de los instrumentos que facilitan los aprendizajes de los estudiantes en ser y el saber hacer son muy importantes de resaltar con el trabajo que desarrollaron con la fundamentación que les brindó la formación con la Fundación ENA

  • Rosendo Ortega Narvaez 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Los instrumentos de ENA son indispensables en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, con ellos podemos valorar y mejorar cada uno de los conocimientos adquiridos ´por nuestros estudiantes. felicitaciones por su excelente trabajo.

  • marta Fabiola Villamizar 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    interesante presentación . las guías de aprendizajes material indispensable para fortalecer el proceso aprendizaje ante todo en el sector rural donde se trabajan todos los grados, material de apoyo para el docente

  • Doris Bibiana Perea Caracas 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Cordial saludo
    el trabrajo de las adaptaciones de las guías es un excelente trabajo que permite contextualizar, y organizar muy bien las actividades a desarrollar y me parece muy bien que esta experiencia se resalte ese gran trabajo de adaptar las guías de aprendizaje.

  • Sandra Milena Torres Meneses 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Respetada compañera Luz Angelica

    Adaptar las guías de aprendizaje ENA al trabajo en casa posibilita ir dando mayores claridades a los padres de familia frente a cada uno de los momentos y las secuencias que guardan cada una de las actividades en coherencia a los ritmos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, contando con su respaldo a la hora de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos. A su vez, adecuar al contexto rutinas y aspectos de bienestar socioemocional es primordial desde el modelo ENA, ya que guarda relación con una educación de carácter integral.

    Durante el curso de formación se han establecido una serie de parámetros de posibilitaran adaptaciones pertinentes fruto de un análisis, reflexión y participación docente y de la manera como este priorice las necesidades de la comunidad.

    La propuesta responde a una coyuntura de orden social y a la vez permite no hablar de productos terminados sino de constantes revisiones y ajustes a aquellas observaciones y lecturas que como docentes se realiza en su quehacer pedagógico. La invitación es a seguir revisando y respondiendo a las particularidades del contexto con el animo de convertir la escuela en ese centro de investigación dinámico que día a día modifica y evoluciona en su labor cotidiana.

    Gracias por la participación en esta semana de logros.

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

  • Miguel Antonio Carrero Ortega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    ADAPTAR Y AJUSTAR GUIAS AL CONTEXTO ES NECESARIO E IMPORTANTE. FELICITARLA POR ESE TRABAJO

  • Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Un saludo cordial desde el eje cafetero para las lindas tierras del Chaparral Tolima y para la profesora Luz Angélica.

    Una experiencia bien centrada y trabajada. ¡Muchas felicitaciones!, se evidencia la excelente proyección que tuvo para alcanzar estos logros, es de un enorme valor cuando los docentes buscan llevar lo mejor a sus comunidades y generan desde elementos como las guías de aprendizajes, un abanico de posibilidades para aprender y disfrutar además de ello. Es notorio en esta experiencia la calidad de las adaptaciones y la correcta aplicación de los criterios de adaptación que de una u otra forma, contribuyen a ese desarrollo efectivo de los procesos, y más cuando la docente se interesa en que la misma familia, le de pistas de su contexto y esos aportes, generen un adecuado y/o asertivo proceso de adaptación.
    Además, es de resaltar el tener en cuenta las diferencias individuales, enmarcadas en el respeto por el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y que, a su vez, parte de un proceso juicioso de destinar los tiempos, las rutinas de trabajo y el bienestar socioemocional que se logra a partir de unas buenas condiciones y recursos para aprender.
    También valoro que hubiese tenido en cuenta las vivencias del taller de ENA para adaptar los materiales y de esta forma lograr ese análisis crítico, la coherencia, y la pertinencia, tan importantes en la dinámica de las guías de aprendizaje.
    El poder seguir profundizando en la secuencia didáctica de las guías, en cada uno de sus momentos pedagógicos, en las competencias y habilidades que desarrollan, en los niveles de desempeño que traducen claramente el avance de los estudiantes en la interiorización y puesta en práctica de los aprendizajes, en la articulación de principios ENA, en la incorporación de los roles de equipo en la dinámica de desarrollo, en la responsabilidad individual y colectiva, en tranversalizarlas con otras estrategias ENA como el gobierno estudiantil, un día de logros, unas actividades de conjunto, un gobierno de padres, revitalizará el ejercicio, hasta llevarlo a un ámbito tan natural y amigable con los estudiantes, que solo tendrá que darles entrada, retroalimentar y valorar los progresos.

    Me gustó mucho su experiencia; podemos ver en ella seriedad, responsabilidad y un buen compromiso con el tema de adaptación.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Muchos éxitos! y le invitamos a seguir creciendo con ENA, un modelo de posibilidades para todos.

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Patricia Chávez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente trabajo, se identifica la apropiación de las actividades escolares y el sentido de pertenencia por el bienestar de los educandos en tiempos difíciles como la pandemia.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy