• Nini Johanna Rojas Sanchez 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Saludo cordial profes Astrid y Eliana, quiero felicitarlas por el trabajo desarrollado en la implementación del modelo ENA, fruto de las capacitaciones realizadas por ustedes durante estos dos últimos años, y que seguramente, permitirá mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niñas y niños en las instituciones educativas del país.

La presentación nos presenta la experiencia no solo del docente sino de los estudiantes frente a los roles y su papel en el liderazgo y éxito del Gobierno estudiantil permite comprender que; a través de esta estrategia curricular, se da protagonismo a los estudiantes para fortalecer los procesos convivenciales, argumentativos y críticos en sus aulas y escuelas. La importancia del gobierno estudiantil para los maestros está en la formación de líderes que logren transformar los conflictos en la escuela en oportunidades de mejora de sus lazos afectivos, el compañerismo, respeto y la amistad entre otros; por medio de las dinámicas promovidas alrededor del Gobierno estudiantil.

Agradezco el compartir esta experiencia, que sin lugar a dudas, nos aporta elementos importantes para fortalecer nuestra práctica pedagógica y avanzar en los procesos de implementación del modelo ENA.
    Un abrazo.

• Mónica Vides 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Mis queridos compañeros, quiero felicitarles por el buen trabajo que realizan en sus centros educativos, la verdad es que el gobierno estudiantil es un apoyo muy grande en nuestras escuelas, a través de él se desarrollan muchos proyectos y nuestros estudiantes al ver el apoyo de los padres se vuelven alumnos más activos, comprometidos, autónomos y líderes. Mil gracias por ser un apoyo para la educación mis profes.

• Ingrid Yised Suárez Ortiz 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Felicitaciones , compañeros excelente presentación, claramente se ve reflejada la manera en que los estudiantes ejercen su liderazgo y la forma en que los padres de familia se vinculan a las distintas actividades.

• Laura Vega 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Profes Astrid y Eliana,

Gracias por compartir esta experiencia. En efecto, el Gobierno Estudiantil es una herramienta muy poderosa del modelo ENA y como estrategia curricular tiene un potencial muy grande para fortalecer un montón los procesos educativos.

Me quedo con la curiosidad de saber más como se evidencian esos logros que mencionan (por ejemplo, estudiantes autónomos, líderes, más activos, etc.) ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se aprecian estos logros? ¿cómo era el comportamiento antes y después del Gobierno? ¿cómo es que estos cambios han fortalecido el proceso educativo?… y ¿en qué se ve que el proceso educativo está fortalecido?

Adicionalmente, y pensando en que pueden contar su experiencia en el futuro, a otros colegas, directivos docentes u otras personas de la comunidad, les sugiero dar ejemplos “ de la vida real” de las vivencias que tuvieron mientras organizaban y ponían en marcha el Gobierno Estudiantil. Será muy útil contar cómo es que lograron llegar a donde están…y alcanzar estos logros tan buenos. Por ejemplo, qué actividades preparatorias se requirieron, cuáles hitos claves hubo durante ese proceso, qué recursos usaron o gestionaron, cuáles metas intermedias se fijaron y lograron y qué productos desarrollaron durante este proceso. Con esto ayudarán muchísimo a sus colegas a comprender cómo es que el Gobierno es un proceso que requiere diferentes etapas preparación, organización y “sostenimiento”.

Profes, me parece súper que consideren la huerta como un elemento clave en su trabajo. Me quedo curiosa de cómo es que esto es parte de la implementación ENA y, muy importante, cómo se articula con el Gobierno Estudiantil.

Y finalmente, mencionan mucho el empoderamiento de chicos y padres sobre la estrategia. Observo que esto ha sido fundamental para el desarrollo de su proceso, especialmente para atender el mayor reto que encontraron. Cuando cuenten su historia nuevamente, las invito a profundizar sobre cómo es que conciben el empoderamiento y cómo es que se puede promover. Esa muchas veces es la pregunta del millón así que poder dar ejemplos de lo que han hecho será súper útil para muchos de nosotros.

Deseo que sigan cosechando muchos logros en su trabajo con ENA. Profes así comprometidos como ustedes son los que harán posible la transformación de las vidas de nuestros chicos….y el mejoramiento de la educación de nuestro país.