¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

17 Comments

  • XIMENA RODRÍGUEZ 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Gracias por compartir la experiencia., es de gran importancia en la labor pedagógica; pues, en la experiencia de huertas escolares, se vivencia en trabajo de grupo. Toda labor agrícola, encarada de manera común, fortalece las actitudes de cooperación, los lazos sociales y las relaciones solidarias. Además, que aprende a valorar, cuidar y disfrutar de la tierra. Así mismo, se convierte en una vía para incorporar valores como el respeto, la conservación, el cuidado del entorno natural y el ambiente.

    • Kip Wilson Ramírez Rodríguez 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

      La huerta escolar debe transceder en convertirse en producción de recetas culinarias y. De creación de bebidas aromáticas entre otras que genere nuevas formas de actuar

      • sebastian Yepes Alvarez 15 noviembre, 2021 15 noviembre, 2021

        Cordial saludo.
        La huerta escolar es el espacio de interacción de nuestros estudiantes con la tierra, con sus raíces, sus costumbres y todo aquello que les permite ser personas orgullosas de ser campesinas y aportar a la transformación del país.

  • Osvaldo Olivo Caicedo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Muy buen trabajo compañeras, una vez mas mis felicitaciones, son Ustedes bien creativas, sigan con ese amor que pusieron en este trabajo. El desarrollo está en el campo.

  • Carlos Cortés 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Felicitaciones por estas huertas escolares que como los compañeros mencionaron en los comentarios anteriores, promueven el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades con objetivos en común. Además, la huerta en el contexto del modelo ENA no solo nos permite promover proyectos productivos sino tener la posibilidad de relacionar las actividades en el aula con la huerta, ofrece un espacio de aprendizaje entre la escuela y comunidad, un espacio de interacción y; promueve de manera didáctica los aprendizajes en contexto. Finalmente, poner en marcha estrategias asociadas al gobierno estudiantil en un espacio común; como lo es la huerta escolar , mejorará la formación en valores como la responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y la interacción entre pares y la comunidad escolar; y así, fortalecer la convivencia. Bienvenidos a la semana de logros, naveguen por los diferentes salones, hay un total de 120 experiencias. Saludos.

  • Angélica Tinjaca 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Me parece muy interesante el trabajo con esta estrategia, ya que por media de ella se pueden generan diversos procesos formativos con los niños, no simplemente cultivar un producto, sino quizás ir a más allá, por ejemplo como se puede realizar procesos de liderazgo que puedan favorecer al cuidado del medio ambiente.
    Por otro lado me gustaría conocer que tipo de estrategias utilizaron para controlar las hormigas, muchas gracias por la información

  • JONATHAN EDUARDO MANRIQUE CEBALLOS 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    La implementación de la huerta escolar es muy importante en los procesos pedagógicos y sobre todo si utilizamos el modelo de escuela nueva Activa con adaptaciones en las guías de aprendizaje que el modelo nos facilita, también nos permite realizar una evaluación formativa constante con experiencias significativas en las actividades de practica vivenciales, teniendo en cuenta la integración y participación activa de padres de familia, estudiantes , docentes y comunidad en general

  • Olga Castro 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente trabajo Profes, sin duda dentro de la implementación del modelo Escuela Nueva, la Huerta escolar es una estrategia importante para dinamizar los principios ENA, por que promueven el trabajo cooperativo, la exploración, el aprender haciendo y brinda la oportunidad de adquirir aprendizajes significativos útiles para la vida.

  • Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones compañeras, la huerta escolar es una gran experiencia que genera diferentes aprendizajes; las vivencias y las emociones que genera son muy importantes en el proceso de aprendizaje.

  • Diana Pedraza 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Queridas profesoras muy interesante lo que hasta el momento han venido desarrollando en su Institución; generar una educación ambiental desde los primeros años de vida del ser humano con el fin de sentar las primeras bases en donde se inculquen valores como el respeto hacia todo tipo de seres vivos y una vez en la huerta escolar, serán los docentes quienes trabajarán en la implementación de dichos valores, puesto que a los niños les genera curiosidad e interés de conocer, de preguntar en relación con los elementos de la naturaleza. Sigamos fortaleciendo nuestra práctica pedagógica en los diferentes escenarios, estrategias como el Gobierno Estudiantil que nos propone ENA, para promover las capacidades de liderazgo principalmente la participación de los diferentes estudiantes y el acompañamiento por parte de los docentes y padres de familia y la comunidad en general.

  • Patricia Chávez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Esta experiencia permite afianzar los procesos de interacción entre padres de familia, docente, estudiantes y comunidad en general que se benefician entre si con vivencias, sentimientos y emociones.

  • Yive Zuleima Cambindo Mina 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones mis profes, excelente trabajo, adecuado al contexto. Esta experiencia facilita la integración de la comunidad educativa, así como facilita fomentar el fomentar la sana alimentación, así como el amor por nuestros territorios. Adelante con este hermoso trabajo.

  • María Cristina Cuartas Celis 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente que, dadas nuestras características como Centros Educativos Rurales, aprovechemos los recursos disponibles para incentivar el trabajo investigativo, labor que encaminaron en torno a la huerta escolar y las plantas que allí cultivaron. Felicitaciones porque estoy segura que sus estudiantes se sintieron identificados y aprendieron a través de experiencias realmente vivenciales que visibilizan los valores promovidos en ENA.

  • josé armendaris benavides 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Buen trabajo compañeros…siempre al educando se debe formar en todos los aspectos y este es el mas fundamental en la escuela, enseñar al educando a producir sus propios alimentos será de gran utilidad en un futuro.

  • Laura Vega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Estimadas profesoras,

    Su experiencia deja entrever cómo el proceso de la huerta escolar ha sido especial para niños y adultos. Personalmente, creo que es un proceso muy poderoso en el contexto educativo.

    Luego de ver la presentación, quedo con la inquietud de cómo este proceso de la huerta escolar se relaciona con el modelo ENA, en general, y con sus procesos y herramientas, en particular. Por ejemplo, ¿cómo los comités del Gobierno Estudiantil facilitan el funcionamiento de la huerta? o ¿el Gobierno de Padres tiene un rol en el mantenimiento….o tuvieron un rol en la organización y puesta en marcha de la huerta? Cuando tengan más oportunidades de compartir esta experiencia como un desarrollo dentro de la implementación de ENA, será muy poderoso plantear cómo la organización y funcionamiento de la huerta se articula a diferentes elementos ENA, pienso por ejemplo en las Guías de Aprendizaje, por ejemplo…o cómo este proceso es un ejemplo de diferentes principios ENA. No tengo dudas de que tendrán muchos ejemplos que ilustren estas reflexiones.

    Finalmente, me quedé curiosa sobre los retos que encontraron en la organización y puesta en marcha de la huerta. Uno de los más comunes tiene que ver con la sostenibilidad de la iniciativa…estoy segura de que futuros docentes que escuchen su experiencia estarán muy interesados en conocer más de estos retos e implementación y de las soluciones que han encontrado para sortearlos.

    Espero que sigan cosechando, literalmente, muchas satisfacciones con la huerta escolar.

  • Alexander Manzano Piedrahita 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Considero que la Experiencia en la que se puede sustentar lo adelantado con la huerta escolar permite que se fomente la integración y la realización de actividades en conjunto integrando toda una comunidad educativa. Realmente el liderazgo que se fomenta al interior de la metodología Escuela Nueva, permite que se formen valores para la Vida para que los diferentes escenarios arraiguen actitudes que permitan ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños en medio de sus propias acciones y responsabilidad al interior de sus hogares. Felicito la actitud y la respuestas de la comunidad, se que las dificultades existentes son compartidas ya que se viven en nuestros entornos escolares. Esta modalidad llena de satisfacción por el trabajo realizado y se convierte en desafío por lo que hace falta por hacer.

  • Yulian Fernando Barbosa Amaya 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Muchas gracias por compartirnos esta maravillosa experiencia e invitarnos tácitamente a promover la implementación de la huerta escolar en la escuela como una forma de educar a nuestras comunidades en el cultivo y producción de alimentos naturales, saludables al mismo tiempo que trabajamos en la búsqueda de la seguridad alimentaria.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy