MATERIALES DE APRENDIZAJE

Los materiales de aprendizaje diseñados y producidos por la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) incluyen las Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa (ENA) para los estudiantes, y los Manuales detallados sobre el modelo Escuela Nueva Activa® y el uso de las Guías de Aprendizaje ENA para los docentes.

Estos son producto de la construcción colectiva de conocimiento de los maestros y del equipo de FEN, y de los resultados de la evaluación continua de Escuela Nueva (desde mediados de la década de los 70 hasta los logros alcanzados durante las primeras décadas del siglo XXI).

Las Guías de Aprendizaje ENA son un elemento fundamental del componente curricular del modelo Escuela Nueva. Promueven el trabajo individual y en equipo; contienen actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimiento; respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante; fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía; incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y -más importante aún- el aprender a convivir.

Características:
  1. Cubren las competencias en áreas básicas y complementarias (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, Ética y Educación para la paz y la convivencia, y Tecnología).
  2.  Incluyen contenidos relevantes para escuelas y colegios (rurales y urbanos).
  3. Contienen actividades motivantes que parten de situaciones reales, de los intereses y la curiosidad de los estudiantes.
  4. Permiten la práctica de los aprendizajes y su aplicación en la vida diaria, por medio de diversas formas de participación y utilización de recursos.
  5. Promueven la participación activa de las familias y de los docentes en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de proyectos.
  6. Contienen propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella.
  7. Apoyan la planeación del año escolar y de cada clase.
  8. Facilitan la evaluación integral, formativa y cualitativa.

Adicionalmente, FEN realiza importantes trabajos de investigación y profundización con el fin de ofrecer a la comunidad educativa -nacional e internacional- ediciones actualizadas de las Guías de Aprendizaje ENA.

Catálogo Guías de Aprendizaje Escuela Nueva Activa

Los Manuales para el Docente -a su vez- son un esfuerzo de conceptualización y sistematización de FEN en su propósito de promover, desarrollar, cualificar e innovar el modelo Escuela Nueva Activa® (ENA) y ser su referente técnico. Estos ofrecen una visión integral, conceptual y práctica para la formación y el desarrollo profesional de docentes y otros agentes educativos comprometidos con la implementación del modelo ENA. Así mismo, enfatizan el desarrollo de conceptos y estrategias básicos para su implementación.

Manual para el desarrollo de las Guías de Aprendizaje ENA

Es un recurso práctico para los docentes que desarrollan el modelo ENA. Presenta recomendaciones didácticas y metodológicas para la utilización adecuada de las Guías de Aprendizaje ENA, con el fin de que los estudiantes logren aprendizajes significativos. Incluye orientaciones sobre:

• Cómo las Guías de Aprendizaje abordan los conceptos básicos de las áreas.
  • Cómo se relacionan y desarrollan los Estándares Básicos de Competencias y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional.
  • Cómo facilitan la planeación de clases y del año escolar.
  • Cómo se utilizan los recursos didácticos sugeridos en las Guías de Aprendizaje.
  • Cómo se aplican formas eficaces de evaluación por competencias.

La Guía “Actividades de Aprestamiento” y las Hojas de Trabajo son herramientas usadas para fortalecer el aprestamiento de estudiantes que se inician en el aprendizaje formal. Presentan un conjunto de estrategias que los preparan para la vida escolar. Su eficacia ha sido probada tanto en áreas urbanas como rurales.
La evaluación realizada a niñas y niños que trabajan con este material, muestra logros muy significativos en sus niveles de expresión, autonomía e interacción. También en el desarrollo de habilidades lúdicas, artísticas, y en el conocimiento de su entorno.

Manual para el docente de Escuela Nueva – Colección Internacional

Representa un esfuerzo de FEN en su propósito de liderar, desarrollar y contribuir a hacer sostenible el modelo Escuela Nueva; manteniendo una formación de calidad, pertinente, relevante y -en consecuencia- con los momentos históricos y los cambios que se viven en América Latina y el Caribe.

Este mantiene la estructura de los manuales diseñados para Colombia y se constituye en el recurso básico para el desarrollo de la estrategia de formación en servicio de los docentes de diferentes países.

En el marco de la estrategia de implementación internacional del modelo Escuela Nueva Activa y, dependiendo del proceso diseñado con los socios y aliados internacionales, los materiales ENA (Guías de Aprendizaje y Manuales) son adaptados a los contextos específicos en los que se trabaja.

Deposito_Legal