• Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Saluditos profesora Melania.

¡Muy interesante su propuesta!

Partiendo de la situación particular de su territorio, me llama mucho la atención el poder usar esa situación contextual para fortalecer transversamente procesos de lectura y escritura y además construir esas memorias que ayuden a repensar los actos de paz y a romper el silencio, partiendo de la premisa ” Existe alguien que nos quiere escuchar”. Concepto valioso para la cosmovisión de su comunidad y sobre la cual contextualizará los aprendizajes de los niños y niñas a partir de las voces de los adultos, todos en pro de aprender y buscar unir en un proceso tan valioso a una comunidad.

Las guías de aprendizaje en su dinámica abren ese abanico de posibilidades en cada territorio y permiten de una u otra forma la adaptabilidad de los procesos y la fácil comprensión de estos en un lenguaje que puntualizado por el docente, le da valor a ese tipo de escenarios y vivencias locales hacia la reconstrucción de nuevas y mejores formas de aprender.

Me gustó mucho su propuesta y deseo sea de gran éxito para el aprendizaje de todos.

Gracias por compartirla y por haber tenido presente un tema tan importante para la comunidad.

Atte.
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

• Osvaldo Olivo Caiceedo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Compañera mis saludos para Usted, la verdad que una vez más me siento orgulloso de ser docente, es Usted bien creativa,. Su experiencia me inspira a seguir en esta labor.

• XIMENA RODRÍGUEZ 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Buenas noches. Qué experiencia tan bonita, involucra el contexto, su gente, su historia, su saber, para convertirlo en una experiencia significativa de aprendizaje, que parte desde la necesidad de fortalecer procesos de lecto- escritura que se ven permeados por una realidad social que aún vivimos en nuestro país, que gratificante poder transformar en momentos de reconciliación y aprendizaje en comunidad desde la escuela. Una forma asertiva de motivar a levantarnos y continuar en esta noble misión, que es la de educar. Gracias

• Sandra Milena Torres Meneses 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Cordial saludo compañera Melania.
    Actualmente hablar del conflicto es algo que nos remite a escuchar y no olvidar con el animo de sanar. Por ello, su propuesta tiene una necesidad que trasciende lo académico y que indica fortalecer los aspectos socioemocionales de las comunidades que se han visto afectadas por dichas situaciones de orden social que las han lesionado.

Ahora bien, dar cabida a la comunidad, usar dichas narrativas de las memorias del conflicto y permitirse plasmarlas y convertirlas en un ejercicio de creación de textos con sentido es una propuesta interesante y a la vez retadora. Que debe abordarse con toda la comunidad, quienes aportaran sus vivencias y luego con los estudiantes de grado tercero se consolidara la escritura uno o más borradores de dichas experiencias. Esto es un pretexto muy emotivo y con una gran carga emocional que conducirá a aprendizajes que difícilmente se olvidaran.

Las Guías de aprendizaje precisamente tiene ese valor agregado, su carácter adaptativo, frente al rescate del contexto y la manera como se pueden potencializar aprendizajes no de mundos ideales sino de contextos particulares y proyectarlos a la producciones textual en el aula de clase.

Excelente articulación con el contexto.

Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

• Yaleidy Quintero 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Muy interesante el tema propuesto, la lectura en nuestras escuelas es una herramienta de profundización y una forma muy creativa de dejar enseñanza en toda la comunidad. El miedo hablar la verdad que es una realidad cuando se està en un contexto de conflicto, pero de nosotros depende la forma y creatividad de abordar los temas para que nuestros educandos y comunidad en general sean los más beneficiados