• Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Un saludo cordial, Gloria y Nelson.

Muy acertada su proyección:

– Parte de una necesidad y realidad bastante compleja.
    – Los enfoca a los aspectos a valorar de la integralidad de los estudiantes hacia una evaluación para los aprendizajes.
    – Está bien enfocada desde ENA con posibilidades de usar un instrumento que ratifique los aspectos más relevantes de las dimensiones del ser que se evalúa.
    – Involucra a los estudiantes y a los padres de familia.
    – Cambiaria una evaluación tradicional, por una evaluación formativa.
    – Tiene en cuenta tanto el saber, como el saber hacer y en contexto.
    – Mejora los escenarios de evaluación de los aprendizajes, por ende, mejorará los resultados en el PEA.

Nos alegra mucho, que estos cursos les estén dando esas herramientas precisas para fortalecer su quehacer pedagógico el cual redunda en el bienestar de la comunidad educativa a la cual ustedes sirven desde sus talentos habilidades y aprendizajes.

¡Felicitaciones por esa buena proyección!

Les deseamos muchos éxitos en la implementación.

Atte.
    Jorge Iván Aguirre

• Fernando Pardo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Un caluroso saludo profe Gloria, Nelson y compañeros, deseando que esta Semana de Logros sea enriquecedora para todos y que nos permita conocer y compartir diversas experiencias en la implementación del modelo ENA, en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas y colegios.

Uno de los aspectos más interesantes del modelo ENA, es la posibilidad de poder crear instrumentos, en este caso en particular, instrumentos que permitan realizar procesos de evaluación y seguimiento, que se acomoden a nuestras condiciones y contextos. Destaco de esta propuesta tres aspectos: el primero, que se tiene en cuenta no sólo la dimensión cognitiva, sino también la socioemocional; el segundo, que incorpora espacios que favorecen la retroalimentación formativa, clave para materializar la evaluación formativa; y el tercero, que permite recabar información sobre la participación y el rol de la familia.

Agradezco el compartir esta experiencia, que nos permite no sólo reflexionar sobre procesos de implementación del modelo, sino también, cómo podemos poner en práctica nuestra creatividad para la construcción de nuevos instrumentos que lo enriquezcan.
    Un abrazo.

• Luz Marina Pino Hoyos 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Excelente profes, es muy importante tener en cuenta a la hora de evaluar, todos los aspectos que describen en su instrumento, además que se hace de manera participativa. Felicitaciones.