• benito montero 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

importante experiencia..felicitaciones ..gracias por compartir..exitos siempre..

• Rubi Margoth Romero 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Interesante que ENA oriente mediante su modelo y metodologías a la obtención de experiencias significativas, en las cuales se involucra a la comunidad en general y se crece en autonomía y liderazgo.

• Claudia Grafe 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Es de resaltar la vinculación de los padres de familia y estudiantes, en medio de muchas dificultades la voluntad de querer llevar acabo acciones que permiten el aprender haciendo , lleva definitivamente a formar personas integrales. Felicitaciones por compartirnos su experiencia.

• Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Saluditos, a esas hermosas tierras del Caquetá, querida profesora Diana.

Una oportunidad muy grande poder vincular a las comunidades en el proceso educativo y además tener interacciones que le permitan el crecimiento de todos hacia una comunidad de cambio. ENA es una excelente mediación pedagógica para todos sus sueños de las comunidades rurales de nuestro país y un modelo pedagógico que abre un abanico de oportunidades hacia la identificación de habilidades, talentos, y poderlos potenciar por medio de estrategias metodológicas que ayudan a crecer en ello.

Veo en esta experiencia, aspectos muy interesantes de nuestro modelo ENA, esa dinamización de la huerta escolar, como punto de encuentro y resignificación del agro desde la pedagogía de aprender juntos y del aportar a la construcción de acciones productivas que beneficien la vida de la comunidad educativa. Es muy importante en el proceso poder dejar huella pedagógica en los padres y niños y que sembremos no solo productos, sino sueños, verdades y posibilidades para todos. Veo un enorme potencial de esta experiencia desde la estrategia de gobierno estudiantil y gobierno de padres de ENA, como organizaciones que luchan por lo ambiental; “Los sueños y vivencias de nuestra tierra, la que reclama por un trato digno y razonable… Los comités de ambas organizaciones, pueden sentar precedentes y hacer proyecciones de cambios y aportes relevantes a ese equilibrio ambiental, del que se habla en esta propuesta, la cual también da para hacer conexiones importantes con otras áreas del conocimiento (transversalidad) y alcanzar logros que parten de actividades sencillas, pero significativas (Actividades de Conjunto) estrategia de gobierno estudiantil para trabajar todo tipo de temas…Escribir poemas a la tierra, cantos a la tierra, coplas al cuidado y protección del medio ambiente, campañas de protección y uso razonable, en fin…Y poder trabajar competencias científicas y ciudadanas, desarrollo de habilidades matemáticas; entre otras. Intencionar desde las guías de Ciencias Naturales, temas relacionados…

Me gustó esta experiencia, porque a partir de cosas tan importantes como el mostrar nuestras acciones a otras comunidades a través de canales regionales, nos ayuda a medirnos más hacia el crecimiento de lo que queremos lograr, enseñar, aprender y proyectar.

Los animo a seguir tejiendo sueños con ENA, un modelo de oportunidades para todos.

Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre

• Fernando Pardo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Un afectuoso saludo profe Diana y compañeros, deseando que esta Semana de Logros sea enriquecedora para todos y que nos permita conocer y compartir diversas experiencias en la implementación del modelo ENA, en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas y colegios.
    Me gusta mucho la expresión que ha utilizado para describir lo que se desarrolla en las niñas y niños cuando se trabaja con las guías de aprendizaje: “aprender a ser, hacer, saber y estar”, pues es precisamente esto lo que sucede, cuando se implementa de manera adecuada este importante elemento del modelo, en el aula y en casa. Si, efectivamente las guías de aprendizaje propician el desarrollo integral de nuestros estudiantes y promueven el desarrollo cognitivo y socioemocional a través de su secuencia pedagógica; también me llama la atención cómo se articula el trabajo de las guías, con proyectos como la huerta escolar, que convocan a la comunidad y la congregan en torno a la escuela. La invitación es a que continué con esta bonita experiencia y la fortalezca mediante la articulación de las guías con otros elementos del modelo, como por ejemplo los CRA, que las potencian y enriquecen. Agradezco el compartir este logro y espero que se consolide este proceso de implementación del modelo ENA en su institución educativa, un abrazo.

• Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Ana Edith

Todo el trabajo que se realiza con las comunidades da muchos frutos ,tambien fortalece nuestra labor animo sigan adelante con el trabajo en ENA

• mARTA fABIOLA vILLAMIZAR 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Gracias por compartirnos su experiencia y darnos a conocer la importancia que tiene el trabajo en la escuela, la participación de la comunidad y los avances desarrollados en nuestra labor. Felicitaciones.

• Angélica Tinjaca 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Otra característica importante que nos permitió ENA a parte de sus capacitaciones, es que tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con otros maestro de diferentes regiones, conocer un poco de su cultura, costumbres, dialectos etc. Experiencias que nos inspiran en nuestra práctica docente a innovar aún teniendo limitaciones

• Juan José Correa Vargas 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Muy bonita la experiencia, me gustó mucho el énfasis ambiental en las actividades de los niños y sus familias. Felicitaciones. Además, están muy lindas las fotos.