• Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Excelente mis profes. Todos y cada uno de los instrumentos del gobierno estudiantil que se utilicen en nuestro quehacer pedagógico nos permites afianzar las relaciones entre estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad en general.

• Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Importante los logros que han alcanzado, el modelo ENA nos proporciona diferentes herramientas que permiten el desarrollo de habilidades y aprendizajes significativos. Ustedes van en ese camino de fortalecer escuela nueva, felicitaciones.

• Alexander León 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Estimados profes Miguel y Jesús buen día, aprovecho para felicitarlos por su esfuerzo, compromiso y dedicación en este proceso de formación y capacitación en el modelo Escuela Nueva Activa, la Semana de Logros nos permite evidenciar el crecimiento en su práctica pedagógica, Un aspecto fundamental en la implementación del modelo ENA, es el trabajo con las guías de aprendizaje, pues su estructura y secuencia didáctica facilitan la materialización de principios como el aprender haciendo y el aprendizaje para la vida; así mismo, permiten articularse con elementos tan importantes como los CRA, o Centros de Recursos de Aprendizaje; de ahí la importancia de un adecuado proceso de adaptación, que atienda a los criterios de viabilidad, sencillez y pertinencia, y que dé cuenta de los intereses y necesidades de las comunidades en las cuales se van a aplicar. En el ejercicio de implementación del modelo ENA se debe rescatar la importancia de reconocer el Gobierno estudiantil como una estrategia de formación curricular que permite al estudiante aprender a dialogar, participar y resolver conflictos en un contexto real y práctico. Para esto, es necesario que los docentes trabajen de la mano con la comunidad a fin de identificar fortalezas y debilidades, y lograr capitalizar oportunidades que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje, la labor del docente es lograr que las dificultades se conviertan en una estrategia para afianzar los aprendizajes y las dinámicas institucionales.

Alexander León Soto

• Gloria Gilma Jiménez 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Gracias por la participación en el semana de logros, efectivamente como ustedes lo manifiestan es importante adaptar las guías de aprendizaje para el veneficio de los estudiantes padres de familia, quiero resaltar importante de las guías de aprendizaje ya que dan más importancia a los procesos que a los contenidos, por ese motivo, son ideales para el trabajo flexible que respeta el ritmo y los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y fomentan en ellos la autonomía participación también propician la incorporación de la familia en el proceso.

Un feliz día y mucho ánimo en la implementación