• Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Saludos maestro Juan Carlos.

Muy interesante la propuesta que desea implementar con ENA. El poder incluir la comunidad completa en la preparación de ambientes de aprendizaje, le da valor a la construcción colectiva y comunitaria de escenarios ENA para todos; es evidente que la propuesta está encaminada a propiciar posibilidades para el desarrollo de las guías de aprendizaje, lo cual da alto valor a la pedagogía que seguramente será exitosa en su contexto. Por ello, esas estrategias como el trabajo cooperativo y colaborativo, el gobierno estudiantil, el gobierno de padres, la estrategia de los microcentros, una escuela de padres, y los instrumentos de aula y de comunidad, serán vitales para propiciar esos ambientes que provocarán nuevas y mejores formas de aprender.
    En la adaptación de las guías vemos un alto potencial para la contextualización de aprendizajes, basados en el territorio donde usted labora y que a la vez puede combinar con otras posibilidades que le desarrollarán competencias de igual forma genéricas y que nunca sobrarán para la vida. Nuestro modelo pedagógico fácilmente se puede promover desde las guías, articulando a estas, principios, componentes, estrategias metodológicas y otros elementos ENA, que provocarán una dinámica asertiva en el contexto de aprender.
    El ideal de esta propuesta es poder llevar a todos a la apropiación del modelo y en este, a su vez de las guías como posibilitadoras de una dinámica procesual y de alto valor en los aprendizajes para todos. Me gusta mucho, que pensó en la evaluación de este proceso que le dará un piso firme y estructural a la propuesta; el poder hacer lecturas de la implementación, lo llevará a identificar las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento hacia un modelo más flexible y dinámico que siempre se ajusta a las posibilidades y oportunidades de los territorios.

Muchas gracias por compartir sus pensamientos y proyecciones.

Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente.

• LUIS CARLOS AYRAM ARDILA 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

Cordial saludo profe Juan Carlos.

La integración de los diferentes elementos de la metodología Escuela Nueva Activa ofrecen a la comunidad educativa un espacio de participación y mejora. Me parece interesante como sugiere el abordaje del uso de las guías de aprendizaje para impulsar a sus miembros en la realización de actividades junto a la evaluación con espacios de tiempo determinados que permitirán ir contemplando cambios en el gran recorrido educativo.
    Las guías de aprendizaje han hecho parte del trabajo en casa y ahora en presencialidad o alternancia cobran relevancia porque su secuencia y el propósito de cada una de sus partes conllevan un proceso ya conocido por los padres. Por ello su respaldo y compromiso se obtiene cuando ellas son viables, sencillas y acordes a los recursos existentes en el entorno.

• ASENET SÁNCHEZ LÓPEZ 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Queridos docentes trabajar con el Modelo Escuela Nueva es muy dinámico y flexible, ya que esta promueve los cambios en las escuelas rurales especialmente en los multigrados que son bastantes comunes en nuestras comunidades, su aprendizaje es cooperativo y participativo, donde se promueve la equidad de género y el manejo de la diversidad en el aula. las guías están adaptadas al contexto de los estudiantes donde los padres de familia pueden realizar el acompañamiento a sus hijos facilitando su comprensión. Los docentes se convierten en tutores para sus alumnos.

• Anónimo 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021

Saludos compañeros, muy pertinente la propuesta que nos comparte el docente Juan Carlos Bethancourt es fundamental para su implementación ceñirse a la estructura de los preceptos ENA. Es importante recordar que cada proyecto es diferente y se destina a un tipo de estudiantes y comunidad en concreto.

Debemos procurar que, de primera mano, la comunidad educativa sepa a qué va a enfrentarse y qué puede esperar. Para ello, las adaptaciones se centrarán en cada uno de los elementos ENA, transmitiendo la información relevante, sin anécdotas, y empleando títulos cortos y representativos que precedan a estructuras de contenido directas y coherentes.

Nuestras adaptaciones deben saber responder ante los cambios y aplicar las herramientas adecuadas para cada caso. Igualmente, para ello los docentes debemos convertirnos en expertos del modelo y los temas que va a tratar y estando al tanto de posibles recursos y mejoras con las que enriquecer su trabajo. En definitiva, no dejar nunca de aprender. En su institución educativa rural Jordán Guisia, municipio Valle del Guamez, Putumayo, fortalecer las estrategias del componente curricular de ENA.

• Sandra Milena Torres Meneses 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021

Cordial saludo compañero Juan Carlos, tus planteamientos dan muestra las estrategias necesarias para adaptar y ajustar los contenidos educativos desde ENA que implican el conocimiento de los estudiantes junto su comunidad, de sus fortalezas y necesidades para poder implementar un currículo integral. Desde ENA procuramos adaptar nuestras propuestas a los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un estudiante o comunidad no son capaces de alcanzar los objetivos básicos.

Tomar conciencia de que el grupo de estudiantes es diverso, heterogéneo; es el primer paso para la toma de decisiones respecto a los materiales, el diseño curricular, los lugares de enseñanza y sus componentes, aunque el proceso de enseñanza sea igual para todos los alumnos, debe estructurarse de forma diferente para cada uno de ellos. Unos necesitarán más tiempo… otros aprenden de forma más eficiente… es posible que otros necesiten ciertos tipos de recordatorios o ayuda.

• Sandra Milena Torres Meneses 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021