ESCUELA NUEVA, UNA “NUEVA ESCUELA” QUE VIENE DEL SUR

Positive Post. Francia, 21 de enero, 2015
El historial de esta “nueva escuela” no se limita al prestigioso premio Wise, el cual Vicky Colbert ganó en el 2013 y hoy en día es considerado como el premio Nobel de la educación. Escuela Nueva es un modelo escolar desarrollado por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón, en Colombia en los años 70; conquistando así a 16 países y a casi 5 millones de niños alrededor del mundo.

Descentralizar la pedagogía
Originalmente la pedagogía de las escuelas rurales fracasaba constantemente debido a múltiples factores tales como: docentes con sobrecarga laboral por la gestión de las clases multigrado, ausencia constante de los estudiantes que vivían lejos de sus escuelas, deserción debido a que los estudiantes empezaban a trabajar, entre otros. Con el fin de afrontar estos desafíos La Fundación Escuela Nueva emprendió una revolución copernicana y pionera, descentralizando la pedagogía hacia el estudiante y promoviendo un nuevo rol para el docente como orientador y facilitador.
Hoy en día, es impresionante ver la modernidad de los principios desarrollados en ese entonces por la fundación: aprender a aprender, adquisición de competencias ciudadanas y socio afectivas, construcción de una red de autoformación entre docentes. “Me imagino la escuela en el siglo XXI como aquella de Escuela Nueva, recita sin dudar Vicky Colbert, Directora actual de la fundación, en donde los espacios son abiertos, algunos estudiantes trabajan individualmente otros en binomio o bien en grupo, todos sabiendo lo que deben hacer en el aula. Y evidentemente un profesor con un nuevo rol, estimulando a los estudiantes, facilitando su trabajo como un coach.”

Visión de Terreno
Esta revolución, que algunos consideran necesaria para el día de la mañana en los países desarrollados, ya ha venido operando desde hace varios años en Colombia a nivel nacional. De 1982 a 1984, cuando Vicky Colbert era Vice-Ministra de la Educación, dicha experiencia le permitió trabajar principalmente en terreno cuestionándose sobre la educación rural en el país, afirmando que se debe trabajar de una manera “bottom-up”, ayudando de manera inmediata a los beneficiarios y evadiendo los obstáculos que se interponen con la burocracia.
En Colombia, el modelo educativo de Escuela Nueva ya ha sido probado en repetidas ocasiones.

Desde 1989, el Banco Mundial reconoció los beneficios de Escuela Nueva en el desarrollo de la educación en Colombia. Actualmente el modelo de la fundación Escuela Nueva le interesa cada vez más a los países de Occidente y del Norte. Tal cual como lo dijo Vicky Colbert al recibir el premio Wise en el 2013 “No me sorprende, nosotros intuíamos que este modelo le podría servir a los países desarrollados. El sur desarrolla soluciones a bajo costo y fácilmente reproducibles, y pienso que esta es la fuerza de nuestro modelo”.

Más allá de la educación
Escuela Nueva no interesa solamente a los gobiernos, sino también a instituciones académicas y a otras instituciones que no hacen parte del sector educativo, particularmente aquellas que trabajan por la paz y el desarrollo. “El modelo y la metodología de Escuela Nueva promueven otros conocimientos que no son sólo académicos, como por ejemplo: comportamientos democráticos y de convivencia pacífica, aprendizaje cooperativo, autoestima… son competencias sociales de suma importancia para el desarrollo de los ciudadanos” afirma Vicky Colbert. En el 2014, Escuela Nueva comenzó un trabajo conjunto con Fundación Capital, una ONG dedicada al tema de micro finanzas para las mujeres. “Nos preguntamos, ¿por qué no utilizar la metodología de Escuela Nueva para formar y trabajar con adultos?” Una nueva perspectiva mundial se abre, la cual originalmente estaba destinada a las escuelas rurales de Colombia.

Ariane Puccini

Puedes ver la noticia original aquí