Componentes

Escuela Nueva Activa (ENA) es una intervención sistémica que transforma el aula y la manera de aprender. Desarrolla estrategias en cuatro componentes:

Componente Curricular

Tiene en cuenta el desarrollo de contenidos pertinentes desde el punto de vista social y cultural, y el desarrollo de métodos activos y participativos de aprendizaje. Los elementos más destacados de este componente -utilizados para orientar los aprendizajes- son: las Guías de Aprendizaje ENA, Biblioteca-aula, Rincones de Aprendizaje y el Gobierno Estudiantil.

Guías de Aprendizaje ENA

Son textos que promueven el diálogo y la interacción para el aprendizaje autónomo. Buscan dinamizar una metodología participativa y se fundamentan en que el aprendizaje se da a través del diálogo, la participación activa y la interacción entre estudiantes, docentes, familias y comunidad. Proponen actividades que los estudiantes desarrollan individualmente, en parejas o en equipo, con el fin de que sean sujetos activos en la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo con las Guías es orientado por el docente.

Las Guías de Aprendizaje ENA privilegian procesos y operativizan el currículo, desarrollando tanto las competencias básicas de las áreas fundamentales como las socioemocionales y ciudadanas. Así mismo, organizan y secuencian actividades que respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo de su espíritu investigativo y su autonomía. También incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir.

Manual Docente

Ofrece una visión integral, conceptual y práctica para la formación y el desarrollo profesional de educadores y otros agentes educativos comprometidos con la implementación del modelo Escuela Nueva Activa. Así mismo, profundiza el desarrollo de conceptos y estrategias básicos para la implementación del mismo.

Componente de Gestión

ENA concibe la institución educativa como una organización autónoma, cuyo objetivo es ofrecer -a todos los estudiantes por igual- una educación integral de calidad que satisfaga sus necesidades de aprendizaje.

En esa medida, mediante este componente se apoyan los procesos de gestión institucional dándole herramientas a los distintos actores de la comunidad educativa (directivas, docentes, estudiantes, personal administrativo, familias y organizaciones locales) para promover su activa participación.

Así mismo, procura una relación colaboradora y orientadora entre todos los actores, en vez de una rígida y controladora.

Componente de Formación Docente

Promueve el desarrollo profesional de los docentes y de los agentes educativos en servicio, mejorando sus prácticas pedagógicas y cualificando su rol como facilitadores y orientadores del proceso de aprendizaje. También desarrollando competencias para centrar el proceso en el estudiante y promover un aprendizaje activo y participativo, e incentivando su habilidad para desempeñarse como líderes en la comunidad.

Una adecuada y completa capacitación en el modelo ENA no se da mediante una conferencia o charla. La formación se debe desarrollar de manera vivencial y experiencial abordando todos los elementos y componentes ENA, de manera que se comprenda cómo implementar el modelo.

Esto significa que los docentes se forman de la misma manera y con la misma metodología que luego utilizarán con los estudiantes en el aula, y mediante actividades que les permiten reflexionar sobre su práctica pedagógica.

Este componente propicia la interacción horizontal entre pares y el intercambio de experiencias para que los maestros aprendan de otros maestros.

Componente Comunitario

Impulsa una estrecha y solidaria relación entre docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Promueve la organización y participación de la comunidad en actividades escolares y extraescolares, y articula la Institución Educativa con la comunidad, más allá de la relación con los padres y madres de familia.

Diversas estrategias de este componente promueven que la comunidad y la familia se constituyan en espacios de aprendizaje, de recuperación de saberes populares y de revitalización de la cultura. Así mismo, que lo que cada alumno aprende lo aplique con su familia y en su entorno.