• Osvaldo Olivo Caiceedo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

La verdad colega lo felicito por tan bonito trabajo, siga en su implementación, a muchos nos sirvió conocer este modelo.

• Rodolfo Varón Galindo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Gracias Osvaldo, es nuestro deber implementar todas las herramientas y modelos, con el fin que los niños y niñas aprendan.

• Sandra Milena Torres Meneses 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Apreciados compañeros Rodolfo y María.

Pensarse espacios de aprendizaje que respondan no solo a los contexto escolar sino también al familiar es un valor agregado que en medio de lo complejo que fue el aislamiento obligatorio para el sector educativo, es algo que, de manera organizada se puede hacer realidad.

Por lo tanto, todas aquellas acciones que conlleven a articular las especificaciones del hogar con los aprendizajes de nuestros estudiantes permitirán consolidar la construcción del conocimiento que supera la mera transmisión de la información y proyectar al estudiante y su contexto como protagonistas de dichos procesos.

Es allí donde cobra importancia la propuestas que desde los planteamientos del modelo ENA, hoy nos muestran aquí, donde se le dio cabida al aprovechamiento de material propio de los hogares, el estimulo de la familia en la preparación de actividades de tipo oral. No olvidemos que durante el curso no presencial se brindaron elementos (planes de acción, rubricas entre otros), que consolidaran las planeaciones y la manera como la evaluación formativa de cada uno de los momentos de aprendizaje permitirá tener de primera mano información propia del desempeño de los estudiantes y la manera como se harán ajustes y mejoras a las practicas pedagógicas. Lo anterior les permitirá dar mayor organización a su propuesta.

Muchas gracias por compartir su experiencia.

Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

• Doris Bibiana Perea Caracas 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

Apreciados colegas
    me parece muy interesante el aprovechar el material tan espectacular que son las guías ENA y sobretodo haber lo aprovechado para fortalecer la competencia comunicativa durante la pandemia, período donde nos vimos obligagos a mostrar lo mejor de
    sí, espero sigan enriqueciendo cada día más esta bonita experiencia.

• Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

Un saludo cordial profesor Rodolfo.

En esta experiencia me llama mucho la atención las posibilidades que se le están dando a los estudiantes en cuanto a sus habilidades de comunicación, al aprovechamiento de los materiales reciclados para potenciar el aprender haciendo, y la forma cómo desde a adaptación se está pensando en las necesidades y particularidades de los estudiantes. Más allá de que los estudiantes aborden una serie de contenidos, nuestras guías están pensadas para un proceso de aprendizaje, bien estructurado y que brinda una secuencialidad, en la que se debe pensar a la hora de adaptarlas al contexto, a las necesidades de los estudiantes, a los recursos regionales, a las expectativas de los padres de familia, y que, en esa misma dinámica, sigan siendo pertinentes, viables y sencillas de realizar.
    Me gusta mucho que esta experiencia esté teniendo presente, el enriquecer el proceso de aprendizaje y el llevarlo a la reflexión; esas dos preguntas iniciales, nos llevan a enfocarnos, en la manera, cómo el estudiante, el maestro y el padre de familia, deben actuar frente a este proceso…Me atrevo a interpretarlo de esta manera.

También valoro que hubiese tenido en cuenta las vivencias del taller de ENA para adaptar los materiales y de esta forma lograr ese análisis crítico, la coherencia, y la pertinencia, tan importantes en la dinámica de las guías de aprendizaje.

El poder seguir profundizando en la secuencia didáctica de las guías, en cada uno de sus momentos pedagógicos, en las competencias y habilidades que desarrollan, en los niveles de desempeño que traducen claramente el avance de los estudiantes en la interiorización y puesta en práctica de los aprendizajes, en la articulación de principios ENA, en la incorporación de los roles de equipo en la dinámica de desarrollo, en la responsabilidad individual y colectiva, en tranversalizarlas con otras estrategias ENA como el gobierno estudiantil, un día de logros, unas actividades de conjunto, un gobierno de padres, revitalizará el ejercicio, hasta llevarlo a un ámbito tan natural y amigable con los estudiantes, que solo tendrá que darles entrada, retroalimentar y valorar los progresos.

Agradezco y felicito la labor que está desarrollando para implementar lo que en el curso se ha abordado.

Le deseo muchos éxitos y le invito a seguir trabajando con ENA, un modelo dinámico, flexible y con herramientas que brindan posibilidades para todos.

Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre

• Derly Moreno 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

Me parece interesante el hecho de aplicar lo aprendido y mas cuando se pasó una dura realidad a nivel nacional de pandemia, lo cual creo que fue fundamental el uso de estas guías, felicito a los profes por aplicar lo aprendido.