Adaptaciones

Uno de los propósitos de FEN es investigar e innovar el modelo Escuela Nueva, adaptando sus principios y pedagogía a nuevos contextos y poblaciones, y haciendo nuevos desarrollos conceptuales.

Escuela Activa Urbana (EAU):

En 1987, con el apoyo de la Fundación Interamericana, el equipo de FEN diseñó y adaptó las estrategias y materiales del modelo Escuela Nueva al contexto urbano (aulas monogrado), denominándolo Escuela Activa Urbana. FEN no solo fue pionera en esta adaptación, sino en su implementación en varias ciudades del país. Es así como la experiencia de EAU se inició en varios colegios de zonas urbanas de Colombia como Bogotá, Soacha, Pamplona y Cali.

Para conocer más sobre la historia de EAU haz clic aquí.

Programas Círculos:

Círculos de Aprendizaje ENA – CAENA®:

En 2001, FEN adaptó algunas estrategias del modelo Escuela Nueva Activa y diseñó el programa Círculos de Aprendizaje ENA (CAENA) para restablecer el servicio educativo de la niñez y juventud desplazada, migrante y desescolarizada. Este programa tomó los principios pedagógicos y estrategias ENA como eje fundamental con el fin de atender las necesidades y realidades de la niñez desplazada, migrante y en extrema vulnerabilidad, atrayéndola y reteniéndola y facilitando su transición a la escuela formal.

Más información aquí.

Círculos para ENprender:

Adaptación de las estrategias y materiales del modelo ENA, como programa extracurricular, para promover un mejor uso del tiempo libre así como el fortalecimiento de competencias socioemocionales y el desarrollo de proyectos de vida. Ofrece ambientes seguros, afectivos y flexibilidad en las estrategias pedagógicas.

Más información aquí.