¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

8 Comments

  • Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Especial saludo profesoras, Claudia Marina y Yaleidy Del Pilar.

    Cuando conectamos fácil con experiencias como ENA, nos surgen ideas tan interesantes como la que ustedes exponen…Aquí surge la creatividad y el ingenio de ustedes como maestras para trabajar sobre una necesidad sentida en su IE. Creo que está muy bien intencionada y construida a partir de esos retos que se les presentan y que da una ruta clara hacia el rescate de los valores, tan promocionados por el gobierno estudiantil y que como ustedes lo enfocan desde las guías y a través de ellas, estoy seguro que los resultados serán muy apreciados por la comunidad educativa…No es fácil trabajar sobre valores en un mundo de doble moral; aquí valoro mucho su buen propósito por una educación para la vida y por la vida, trazando una ruta para la consolidación de valores, en un contexto que propone grandes retos y que vale la pena afrontar para salvar a nuestras nuevas generaciones.
    Que sea este el motivo para articular las guías de aprendizaje, la estrategia de gobierno estudiantil, el trabajo en equipo, desde esta proyección tan interesante que ustedes traen a esta semana de logros.
    Muchos éxitos les auguramos con su propuesta.

    Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Sandra Milena Torres Meneses 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Cordial Saludo compañeras Claudia y Yaleidy.

    ENA es un modelo que permite integrar diversos elementos propios a diferentes actividades de carácter institucional. En su caso particular crear productos oportunos que sigan la misma línea de la secuencia de las guías de aprendizaje, da cuenta de su agudeza y también de la necesidad de hacer más comprensible a la comunidad aquellos elementos importantes para crear sentido de pertenencia, en un contexto que requiere retomar los valores que trasciendan y superen conflictos arraigados en nuestro contexto local y nacional.

    La escuela debe propender por brindar espacios de sentido que respondan a las exigencias que surgen en la cotidianidad comunitaria. Por ello cobra importancia la aplicación gradual de otros elementos de ENA, que se complementaran con la dinámica propia de las guías de aprendizaje, como lo es el gobierno estudiantil dar mayor participación a sus estudiantes frente a los valores institucionales que se pretenden potencializar. Paso a paso su propuesta será el pretexto oportuno para multiplicar en su comunidad escolar la necesidad de realizar ajustes que surgen de esa mirada del docente que día a día se piensa construye mejores oportunidades para su estudiantes. Excelente iniciativa.

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

  • IRENE AMPARO VALDEZ 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    La educación no solo es enseñar números y letras, si no que debemos inculcar a la practica de los buenos valores humanos. resaltando el respeto, la responsabilidad, la honradez, solidaridad,.

  • FLOR ELEIDA CORREA 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Que bonita propuesta, los maestros estamos invitados a construir tejido social bajo el manto de valores, estos serán nuestra mayor fuente de construcción de paz dentro de nuestras comunidades; ENA nos invita a ser mejores lideres donde estrechemos verdaderos lazos de comunidad.
    Felicitaciones.

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente Propuesta, ya que es muy importante seguir rescatando los valores que se han venido perdiendo, y que estas temáticas permiten integrarla con otras áreas

  • Elizabeth Del Carmen Arteaga Albán y Carlos Humberto Duque Alzate 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    fortalecer los valores desde un aprendizaje significativo es importante…cuando se hace vivencial estos momentos genera aprendizajes para la vida y no para el momento…felicitaciones por ser parte de este fortalecimiento en la comunidad educativa.

  • Margarita Calderón 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Que importante es esta actividad! fortalecer en valores el proyecto de vida de cada educando, es la mejor herramienta que como docentes de la actualidad nos permite obtener metas y objetivos con nuestros pequeños. Es la mejor inversión y aporte que podamos hacer en nuestra sociedad. Manos a la obra…

  • Diana Pedraza 14 noviembre, 2021 14 noviembre, 2021

    Queridas profesoras: El modelo ENA propone las guías de aprendizaje como la propuesta curricular para desarrollar el plan de estudio en la ruralidad, son a través de estás que se desarrollan los ambientes de aula desde lo pedagógico y metodológico, determinan la relación entre estudiantes y maestros, ya que orientan al estudian los caminos para aprender y desde allí establecer todas las relaciones con el entorno y los sujetos implicados. Dentro de nuestro rol como docentes es necesario leer y analizar las guías de aprendizaje, revisando cada actividad que el estudiante debe realizar y analizar si es posible hacerla; después del análisis tal vez surgirán actividades que se deben ampliar o adaptar, teniendo en cuenta los criterios de adaptación que se han trabajado en estos procesos de formación, se procede entonces a la adaptación en una carpeta o cuaderno de fácil acceso a los estudiantes, dentro del cual el docente escribe la actividad que el estudiante debe realizar, teniendo en cuenta la secuencia y el lenguaje que proponen las guías de Escuela Nueva, después se realiza la planeación de la clase, teniendo en cuenta los parámetros que se encuentran en las Guías de Aprendizaje (estándares, competencias, logros y contenidos), y se debe indicar en qué parte hay adaptaciones, y se debe realizar el listado de recursos que se necesitan para que los estudiantes puedan desarrollar satisfactoriamente las actividades de las guías y las adaptaciones, y el docente debe preparar la clase, que es disponer todo lo que se necesita para que el estudiante desarrolle las guías, dentro de un ambiente afectivo, de trabajo en grupo, individual, con el material necesario, con monitores por cada grado y por supuesto al interior del aula debería estar organizado el gobierno estudiantil. Muy buena proyección para alcanzar un aprendizaje significativo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy