(Español) Rescatando los Juegos Tradicionales - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente Fundación Escuela Nueva: bienvenidos

22 Comments

  • GERMAN DAVID LAGUNA OSORIO 9 November, 2021 5:28 pm

    ¡Que bonita experiencia!. permite estar de cerca con la cultura del territorio, también ayuda a alejar a los estudiantes de la redes sociales y los acerca a las tradiciones populares propiciando la integración, la lúdica y la recreación. una buena experiencia para poner en practica en nuestro contexto. Gracias compañeros.

    • Anonymous 9 November, 2021 5:43 pm

      La experiencia compartida por los compañeros en este video, nos permite evidenciar la importancia del juego como estrategia para motivar y desarrollar nuevos aprendizajes; y que mejor, que con los juegos tradicionales del entorno rescatados de los abuelos. También la técnica empleada para detectar dichos juegos como es la estrategia de la encuesta propuesta por Escuela Nueva Activa.

  • Olga Norena B. 9 November, 2021 6:18 pm

    ¡Cordial saludo profes Soraya, Marlen y Rosendo!

    Me parece muy interesante la propuesta presentada en esta Semana de Logros, de la cual resalto la relación fortalecida que se tiene entre la escuela y la comunidad a partir de las herramientas relacionadas y su articulación al proyecto de rescate cultural desde los juegos tradicionales… sin duda alguna, dicho proceso permitirá la incorporación de espacios de aprendizaje, para la revitalización de saberes y revitalización de la cultura local. Mucho ánimo y mucho éxito en este proceso de liderazgo educativo en sus comunidades. Un abrazo

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

  • Anonymous 9 November, 2021 9:22 pm

    Buenas noches profesora

    Felicitaciones por el trabajo realizado.

  • XIMENA RODRÍGUEZ 9 November, 2021 10:49 pm

    Buenas noches. Una estrategia lúdica pedagógica que permite rescatar la cultura de la región, acercar la escuela con la comunidad generando espacios de sano esparcimiento y aprendizaje; pues el juego de por sí solo es enriquecedor y con intencionalidad pedagógica trae implícitos valores formativos que lo hacen aún mas enriquecedor. A continuar ampliando ese saber. Gracias por compartir.

  • Rubilda Mena Becerra 10 November, 2021 5:27 am

    Saludos y bendiciones, excelentísima propuesta compañeros agradezco la compartan

  • NELSON HINCAPIE 10 November, 2021 4:46 pm

    felicidades compañeros, este tipo de actividades son muy importantes para conservar la tradición cultural, cosa que se nos ha perdido mucho por la utilización tan exagerada que nuestros niños están dando a las redes sociales.

  • JUAN CARLOS ESPAÑA ORDOÑEZ 10 November, 2021 8:15 pm

    felicitaciones a la asesora Olga Cecilia, a el profesor Rosendo Ortega, por su ´proyecto centrado en el rescate de los juegos tradicionales, algo que se ha venido perdiendo, a veces nos dedicamos a lo que dice el plan de estudios, y dejamos aun lado los juegos de los niños, siendo este un pilar para el aprendizaje y el futuro de los niños, se trabaja actividades motrices, finas y gruesas.

    • Anonymous 10 November, 2021 8:20 pm

      Alba Leny. totalmente de acuerdo profe, los juegos tradicionales los debemos rescatar, esto ayuda a mejorar la convivencia en nuestras comunidades.

  • Anonymous 10 November, 2021 8:21 pm

    Alba Leny. totalmente de acuerdo profe, los juegos tradicionales los debemos rescatar, esto ayuda a mejorar la convivencia en nuestras comunidades.

  • María del Rosario Suárez Castro 10 November, 2021 9:16 pm

    Hola cordial saludo y bendiciones.

    Interesante ha resultado pasearse por la galería de los trabajos en la semana de logros.

    En cuanto a la presntación de como se dinamizan varios procesos desde el trabajo de los Juegos tradicionales, es importante discernir desde sus beneficios en nuestros estudiantes de las aulas de Escuela Nueva Activa, este tipo de trabajo nos permite rescatar los juegos populares, la memoria lúdica, el fortaleciemiento de la identidad y el arraigo por su tierra. Lo que favorece el desarrollo integral de nustros estudiantes.

    También se fomenta al interior de la escuela y la comunidad la hermandad, las buenas relaciones entre los estudiantes y los demás actores, lo que genera actos de encuentros con el otro, buenos estados de ánimo, al tos niveles de confianza, contribuyendo todo esto a una buena convivencia escolar, familiar y comunitaria.

    Mis FELICITACIONES y fuerte abrazoo

    Atentamente,

    María del Rosario Suárez Castro

  • ruby 11 November, 2021 2:26 pm

    Qué bonita experiencia. Recuperar valores ancestrales a través del juego, dinamiza los aprendizajes y los convierte en experiencias significativas. Felicitaciones.

  • Marlen Perez 11 November, 2021 4:52 pm

    trabajar con juegos es una excelente estrategia.
    la ludica ha sido considerada desde los diversos ámbitos de la educación,como la metodología o manera de enseñar algún tema a través del juego,aun mas cuando se contextualiza.

  • Asesora FEN Aura Martin 11 November, 2021 5:06 pm

    Hola profesor Rosendo

    Felicitaciones por ese gran trabajo, efectivamente ese tipo de proyectos permiten rescatar valiosos conocimientos de la comunidad y crear vínculos afectivos y de aprendizaje intergeneracional. Además se le dio el enfoque investigativo liderado por los estudiantes con técnicas como la encuesta, charlas y con instrumentos como el croquis veredal, el cual facilitó crear una ruta de visitas a las familias para hacer las respectivas indagaciones. Con toda seguridad este tipo de propuestas permite integrar a la escuela con la comunidad y permite retomar esos juegos en los tiempos libres y fortalecer la sana convivencia y debió haber sido un gozo para los mayores que participaron y recordaron esos momentos de la infancia, para los niños conocer y realizar esos juegos, para el docente como líder, además que debió haber potenciado esas habilidades investigativas, como la pregunta, la indagación, entre otros, felicitaciones nuevamente y esperamos que poco a poco puedan ir incorporando esas técnicas, e instrumentos fomentados desde ENA para seguir fortaleciendo esos vínculos entre escuela y comunidad.
    🙂

  • mARTA fABIOLA vILLAMIZAR 11 November, 2021 10:17 pm

    QUE BUEN TRABAJO .EL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA, DESARROLLAN COMPETENCIAS .Y HACEN PARTICIPE A LA COMUNIDAD.

  • LUIS CARLOS AYRAM ARDILA 11 November, 2021 10:17 pm

    La integración de los niños y la comunidad con los juegos tradicionales. El impacto de las charlas informales en el acompañamiento y el trabajo con la comunidad . Me parecen excelentes los avances obtenidos.

    • Robin Ledezma Morales 12 November, 2021 9:28 am

      Excelente propuestas Felicitaciones a todos ese grupo de docentes comprometidos con ENA

  • Luz Martha Acevedo Serrato 11 November, 2021 10:41 pm

    Excelente estrategia compañeros, es muy importante rescatar los juegos tradicionales ya que hoy en día por el uso de la tecnología han sido un poco olvidados, nuestros niños merecen disfrutar de esta bella etapa de su vida y permitirle espacios ya que les permite disfrutar, compartir pero sobre todo aprender.

  • Claudia Grafe 12 November, 2021 6:56 pm

    Me gustó mucho la propuesta de rescatar lo juegos de nuestros ancestros, hoy en día los niños y los adultos permanecemos mucho tiempo en los videojuegos y conectados a un elemento tecnológico y dejamos de lado el compartir de manera vivencial los juegos. Espero aprovechar esta idea para realizarla en mi comunidad. Felicitaciones por su iniciativa.

  • Monica 12 November, 2021 7:00 pm

    los juegos muy interesantes

  • Olga Norena B. 14 November, 2021 5:57 pm

    ¡Cordial saludo profes Soraya, Marlen y Rosendo !

    Esta Semana de Logros de ENA, fue una semana muy pedagógica y sobre todo una semana muy significativa, de celebración y reconocimiento al trabajo realizado con ENA… Gracias por compartir con todos nosotros su experiencia con ENA y felicitaciones por la participación activa durante esta semana.

    ¡Mucho ánimo y mucho éxito con la implementación y dinamización del modelo ENA, en sus sedes educativas y la transformación del territorio a partir de dicho proceso!

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

  • Amparo Velasco Meneses 14 November, 2021 6:10 pm

    Excelente propuesta.
    Me encanto me veo identificada con ustedes

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy