(Español) Las Guías de ENA, un instrumento transformador de experiencias y saberes - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente Fundación Escuela Nueva: bienvenidos

7 Comments

  • Jorge Iván Aguirre 11 November, 2021 10:08 am

    Saludos, queridos profesores Karen, Anderson, Eduin.

    Muy interesante la experiencia y de verdad que nos llena de emoción poder ver como el curso, contribuyó a dar una ruta clara hacia la contextualización de las guías, la reconceptualización de ENA y dotar de sentido y significado esos procesos pedagógicos en sus sedes educativas. Me pareció muy interesante cada uno de los logros que se han adquirido en la implementación de: Principios, estrategias metodológicas y elementos, que a su vez se han convertido en un proceso de articulación a una época diferente de enseñanza y que requiere de mucha atención, conexión, búsqueda de oportunidades y dar respuesta a grandes retos.

    Cada logro se convierte a su vez en un nuevo reto de crecimiento hacia la consolidación institucional de procesos que, a partir de sus aprendizajes, puedan llevar sus instituciones educativas a una unidad de criterios y una adaptación del modelo a las condiciones propias de cada sede en la que dinamizan procesos otros docentes.

    Los animo a que continúen compartiendo con sus compañeros, estos procesos de adaptación de las guías y que esto pueda ser generador de gestiones importantes para que todas las sedes puedan disfrutar de este material que brinda a los docentes, estudiantes y comunidad, un alivio a la hora de adelantar procesos de enseñanza aprendizaje, facilita la vida de los docentes, impulsa competencias en los estudiantes, atiende a los lineamientos curriculares del MEN, se unifican criterios a nivel de institución para hablar el mismo idioma, lo que se ve reflejado en calidad…Y que se puedan incluso llegar a organizar en las demás sedes, estrategias metodológicas y principios que traen una ganancia enorme a todos, y el beneficio será una puerta abierta a ese desarrollo comunitario; lo expreso por experiencia propia. Este modelo tiene enormes garantías estructurales, que generan una organización al interior de las comunidades educativas y que posicionan a su vez a las comunidades como gestoras de cambio.

    Los felicito por esos logros y gracias por compartir esa bonita experiencia.

    ¡Muchos éxitos! Escuela Nueva Activa, un modelo de oportunidades para todos.

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

    • Anderson Jesús Cogollo Arias 11 November, 2021 3:57 pm

      Muy buenas tardes, señor Ivan Aguirre. Es un placer hacer parte de la familia ENA y así mismo haber tenido la oportunidad de aprender sobre diferentes estrategias, metodologías y herramientas fundamentales en la orientación del proceso de aprendizaje activo y cooperativo de la educación. Sistematizar estos tipos de experiencias y prácticas nos motiva e instruye cada vez más a mejorar la calidad y dar lo mejor de si en nuestras Comunidades de Aprendizaje.

      Muchas gracias.

  • Claudia Bustamante 11 November, 2021 7:04 pm

    Muchas gracias por compartir su experiencia, tomaron aspectos muy importantes de ENA para el trabajo en casa. Se evidencia planeación, motivación y un gran deseo de aportar significativamente a la comunidad.

  • Sandra Milena Torres Meneses 11 November, 2021 10:11 pm

    Respetados compañeros Karen, Anderson y Edwin.

    La experiencia da cuenta de un proceso de conceptualización, comprensión, reflexión y puesta en práctica de las guías de aprendizaje ENA en los contextos educativos a los cuales pertenecen. No sin antes realizar una serie de adaptaciones (criterios básicos-fundamentales) como de orden coyuntural en un contexto de aislamiento obligatorio y el retorno a las aulas. Es grato escucharlos mencionar como el modelo les ha dado luces para organizar con sus grupos de trabajo estrategias tanto curriculares como de formación que responden positivamente a las demandas de sus comunidades escolares.

    Ahora bien, lo que hoy nos muestran también les va a permitir proyectarse frente a otros componentes que desde el modelo se pueden llevar a cabo en su quehacer diario. Poder consolidar un gobierno Estudiantil, espacios de formación docente alrededor de la estrategia de microcentros. Esto y más es posible cuando los docentes se sienten convencidos de los logros y crecen, multiplicando sus aprendizajes y los de quienes le rodean.

    La invitación es a seguir construyendo ideales de mejora educativa desde su sentir, de quienes a diario conocen, sufren y ríen las realidades educativas de los sectores rurales. Consolidar redes de maestros que los impulse a seguir liderando cambios con sentido para las comunidades que están ávidas de transformaciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

    Celebro su logro y agradezco la participación.

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

  • Osvaldo Olivo Caicedo 12 November, 2021 12:09 pm

    Compañeros Karen, Anderson y Edwin, reciban mis felicitaciones por tan bonita presentación de su logro, buena creatividad, compromiso.
    Los invito a continuar con ese mismo amor, dedicación. Se nota su empoderamiento en el transcurso de los cursos de actualización ENA.

  • Heriberto Castro, Coordinador Desarrollo Curricular Fundación Escuela Nueva 12 November, 2021 7:53 pm

    Profesores Karen, Anderson, José María, Edwin y asesora Olga Cecilia.
    Reciban nuestras felicitaciones por este trabajo que ustedes realizaron para que los estudiantes pudieran continuar el proceso educativo en casa durante la pandemia.
    La adaptación de las guías teniendo en cuenta las realidades particulares de los estudiantes y buscando que fuera un recurso pertinente, viable, sencillo y sin complejizar la realidad de los estudiantes es realmente admirable. Además, articulando la Escuela al Hogar y al contexto del estudiante.
    Este es, sin duda, un referente para los demás docentes del país de cómo dar respuesta a los niños para que no interrumpan sus estudios en un caso como este que ha afectado el mundo y especialmente a las poblaciones más vulnerables, quienes en la mayoría de los casos vieron severamente afectados sus estudios.
    Felicitaciones de nuevo.

    H

  • Olga Norena B. 14 November, 2021 6:50 pm

    ¡Cordial saludo profes Karen, Anderson y Edwin!

    Esta Semana de Logros de ENA, fue una semana muy pedagógica y sobre todo una semana muy significativa, de celebración y reconocimiento al trabajo realizado con ENA… Gracias por compartir con todos nosotros su experiencia con ENA y felicitaciones por la participación activa durante esta semana.

    ¡Mucho ánimo y mucho éxito con la implementación y dinamización del modelo ENA en sus sedes educativas y la transformación del territorio a partir de dicho proceso!

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy