¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

5 Comments

  • Osvaldo Olivo Caicedo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    La felicito profesora, muy buen trabajo, siga con ese empeño y amor

  • Sandra Milena Torres Meneses 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Cordial saludo compañera Martha Fabiola

    Desde el componente curricular de ENA las guías se convierten en un elemento fundamental que potencializa los aprendizajes autónomos, activos y participativos. Conocer su estructura para luego adaptarlas según criterios pertinentes, viables y sencillos permiten que su implementación sea congruente con las necesidades y características de sus estudiantes.

    Su iniciativa es un ejercicio interesante del proceso que implica las adaptaciones de las guías ENA; en donde la revisión del plan de estudios permitirá priorizar algunas áreas en su caso lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales para luego organizar grupos de trabajo docente en donde se diseña y reelaboraron actividades que le van dando forma a la guía. Allí le dan cabida al desarrollo de ambientes de aprendizaje en el aula-casa, se fortalecen las relaciones entre la familia y el docente. Hay una construcción del conocimiento, se potencializan habilidades de creación permitiendo conectar la planeación del trabajo en casa-aula con la continuidad en el proceso educativo en estos dos contextos de aprendizaje.

    Su propuesta nos indica el paso a paso de lo que implica la adaptación de las guías. La invitación es ahora a articular otros elementos propios del modelo que potencialicen los aprendizajes y las relaciones que allí se dan y le permitan acercarse a esa construcción social de conocimiento.

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer su experiencia y reflexionar frente a los retos que, como docentes ENA, estamos llamados a sortear.

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

  • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Felicitaciones mis profes por la puesta en marcha de esta estrategia pedagógicas, y que a buena hora RENUEVA, ENA y el MEN nos dieron la oportunidad de aprender para implementar en nuestras escuelas.

  • Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Saluditos profesora María Fabiola desde Calarcá Quindío. ¡Qué bonitas sedes tienen!

    De entrada, vemos la organización de las sedes e imaginamos cosas muy buenas que pasan con nuestros materiales al interior de ellas. Creo que todo parte de una buena organización del docente y una buena lectura del contexto para hacer una buena adaptación, en relación con las actividades, instrucciones, procedimientos, y generar desde cada sección, unas condiciones óptimas de aprendizaje en el contexto donde estén los niños y con las personas con las que se encuentren.

    Desde estas premisas, podemos pensar en este ejercicio tan interesante que usted desarrolla de adaptación para propiciar desde principios como la lúdica, la interacción con otros, el diálogo, las instrucciones claras y concisas, los ajustes desde o en los planes de estudio, el respaldo de los padres en la dinamización de actividades a partir del mejoramiento en las relaciones como usted lo menciona, el hacerlo en equipo como docentes da mejores pautas desde las oportunidades de adaptación que todos identifiquen, “Entre todos es mejor y más fácil”…propiciar entonces, esa calidad contextual en los procesos, sin perder de vista los lineamientos curriculares y centrarnos en un proceso, práctico y muy llamativo para todos.

    También valoro que hubiesen tenido en cuenta las vivencias del taller de ENA para adaptar los materiales y de esta forma lograr ese análisis crítico, la coherencia, y la pertinencia, tan importantes en la dinámica de las guías de aprendizaje.

    El poder seguir profundizando en la secuencia didáctica de las guías, en cada uno de sus momentos pedagógicos, en las competencias y habilidades que desarrollan, en los niveles de desempeño que traducen claramente el avance de los estudiantes en la interiorización y puesta en práctica de los aprendizajes, en la articulación de principios ENA, en la incorporación de los roles de equipo en la dinámica de desarrollo, en la responsabilidad individual y colectiva, en tranversalizarlas con otras estrategias ENA como el gobierno estudiantil, un día de logros, unas actividades de conjunto, un gobierno de padres, revitalizará el ejercicio, hasta llevarlo a un ámbito tan natural y amigable con los estudiantes, que solo tendrá que darles entrada, retroalimentar y valorar los progresos.

    Me gustó mucho esta experiencia, la felicito, por la dedicación y ahínco para adaptar nuestros materiales a su contexto, y animar a otros docentes a que lo hagan también.

    La animo a continuar, incorporando las guías ENA y todos sus principios, estrategias metodológicas y elementos a su quehacer pedagógico. ENA, un modelo de oportunidades para todos.

    ¡Muchos éxitos!

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Sofía Triana Trujillo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    QUE BUEN APROVECHAMIENTO DE ESTE MATERIAL TAN VALIOSO QUE SE HA PROPORCIONADO COMO PRETEXTO DEL TRABAJO DLE MODELO ENA, POR TODOS SUS AUTORES, SIENDO ESTAS MUY COMPLEETAS Y QUE PERMITEN LA EXPERIMENTACION E INVEESTIGACION, EL APRENDER HACIENDO Y COMO SON FÁCILES DE ADAPTAR A NUESTROS ENTORNOS. FELCITACIONES PROFE POR ESE GRAN TRABAJO Y DEDICACION. GRAN EXPERIENCIA.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy