¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

15 Comments

  • Paula Andrea Múnera Quintero 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Realmente enriquecedora la experiencia desarrollada por la BURROVIA, desde su nombre tan autóctono y descriptivo.Cada comunidad debe descubrir lo valioso de su territorio, su cultura y tradiciones.
    La escuela es el punto de encuentro donde la comunidad aflora, se fortalece y trasciende.
    Seamos los maestros los vinculantes de la riqueza étnica de nuestro país.
    Aprendamos y fortalezcamos la educación en cada rincón de nuestro país.

    ¡Felicitaciones!

    • Anónimo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

      Felicidades por ese ardua trabajo ya que es muy enriquecedor y compromiso con los educando en su region se aprende mucho con esta interacción y el compartir experiencias para el nuestra labor.

    • XIMENA RODRÍGUEZ 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

      Buenas noches profesora. Usted lo ha dicho todo. Una experiencia que nace del amor docente por el territorio, el rescate y fortalecimiento de la cultura. Gracias por compartir profes tan gratificante experiencia, a continuar con el proceso y que vivamos la burro vía en más lugares de nuestro país.

    • sebastian Yepes Alvarez 15 noviembre, 2021 15 noviembre, 2021

      Cordial saludo.
      De verdad que una experiencia fantástica y deslumbra el compromiso por querer transformar cada día la formación de nuestros niños y niñas….felicitaciones

  • Leidy Johana Osorio Ruiz 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Me parce fundamental que el docente tenga en cuenta, en su quehacer diario, todos aquellos elementos que se encuentran inmersos en los territorios a los que llega a laborar. Partir desde el respeto y la adaptación al contexto para orientar su trabajo, es fundamental para el logro de los diferentes objetivos que propone la educación

  • Olga Norena B. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    ¡Cordial saludo profes Luz Mary, Aura, Ferney, Robin y Ricardo!

    Me parece muy interesante la experiencia presentada, donde muestran logros significativos como el fortalecimiento de la relación Escuela – Comunidad en la sede educativa, desde escenarios como el rescate cultural y la revitalización de saberes ancestrales, lo que cobra mayor valor y significado triándose de un territorio indígena… sin duda alguna y como maestros de ENA podemos ser promotores de procesos en las comunidades, dando nuevos sentidos y significados a la relación escuela – comunidad, como puente para construir una sociedad más democrática y participativa, dando así mayor sentido a nuestras prácticas pedagógicas. Mucho ánimo y mucho éxito en este proceso de liderazgo educativo y fortalecimiento de la relación escuela – comunidad en sus territorios. Un abrazo

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

  • Norby Yobanna Rodallega 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    excelente experiencia compañeros, es realmente importante y fundamental observar la operatividad de las practicas pedagógicas que ustedes plantean en tan importante espacio, y lo mejor es que dichas estrategias, técnicas e instrumentos conducen a solucionar situaciones problémicas que vivencian las comunidades y que claramente hacen parte de la vida cotidiana, confieso que revisé está experiencia porque me llamo la atención el nombre, ahora ya comprendí la temática, me impresionó el contenido puesto que considero que estas experiencias forman, construyen , educan, y fomentan la creatividad.

    Termino felicitándoles, y augurando éxitos en todas las acciones y actividades educativas que emprendan.

  • Osvaldo Olivo Caiceedo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Desde la distancia les doy un abraso virtual por esa creatividad, muy buen logro y la forma como lo presentaron, muy buen titulo y contextualizado, mis FELICITACIONES.

  • Diana Rodríguez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente propuesta, muy creativa desde su nombre y su implementación. Felicidades.

  • Carolina Cuesta Córdoba 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Felicitaciones para todos los que participaron en el desarrollo de esta experiencia

  • Ana Karina Quintero 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Desde el título del proyecto hasta la animación en la presentación me parecen interesantes. Se nota la dedicación y el empeño puesto en este trabajo. Además, resalto la contextualización de dicha actividad ya que se partió desde el medio de transporte empleado por los estudiantes como su realidad. En las fotografías se evidencia la creatividad y participación de la comunidad en general lo cual, para este tipo de proyectos, resulta vital.

    ¡Felicidades, compañeros!

  • Carlos Cortés 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Apreciados docentes, muy buen ejercicio el cual describe su comunidad y la relación con las dinámicas institucionales. Como lo mencionan,, la comunidad debe tomar conciencia sobre el papel que tiene en el desarrollo y transformación de su propia realidad. La transmisión de valores culturales propios de su comunidad y su etnia, y el fortalecimiento de la función social de la artesanía y la cultura ancestral, son de gran importancia al vincular a la familia con el entorno escolar para favorecer un ambiente socio-emocional favorable. Recordemos que los maestros trabajando de la mano con la comunidad pueden realizar algunas actividades en pro de la Institución Educativa; adicionalmente, es necesario propiciar en la comunidad la reflexión y la construcción de un pensamiento conjunto sobre lo que es la educación y sobre su contribución al desarrollo de la Institución Educativa.

    Adicionalmente, me sumo a la originalidad no solo del nombre sino de la estrategia como tal, que está orientada a encontrar en el aprendizaje y continuidad de prácticas y aprendizajes autóctonos de la cultura para reconocer las prioridades en términos de aprendizaje y dinámicas que favorecen el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad. Pues, la idea de esta relación para el modelo se centra en la ideas de que el aprendizaje significativo debe surgir de la comunidad y de los ancestros como espacio y agente de conocimiento que se puede llevar a la práctica y desde el cual se puede generar nuevo conocimiento.

    Muchas gracias por compartir s trabajo y los invito a acercarse a otros salones para aprender más sobre el modelo ENA.

  • Claudia Bustamante 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Integración de la cultura, la lúdica y lo pedagógico, una gran experiencia que motiva a avanzar, a continuar aportando desde el saber y desde los recursos que ofrece ENA para mejorar la relación escuela y comunidad. Felicitaciones.

  • Monica 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Me encanto

  • Olga Norena B. 14 noviembre, 2021 14 noviembre, 2021

    ¡Cordial saludo profes Luz Mary, Aura, Ferney, Robin y Ricardo!

    Esta Semana de Logros de ENA, fue una semana muy pedagógica y sobre todo una semana muy significativa, de celebración y reconocimiento al trabajo realizado con ENA… Gracias por compartir con todos nosotros su experiencia con ENA y felicitaciones por la participación activa durante esta semana.

    ¡Mucho ánimo y mucho éxito con la implementación y dinamización del modelo ENA en sus sedes educativas y la transformación del territorio a partir de dicho proceso!

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy