¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

4 Comments

  • Emilio Rosero Alvarez 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Compañero Edwin, de verdad me impactó su título de la experiencia: Logros, tropiezos y proyecciones; es que nuestro andar como docentes tiene tantos tropiezos, pero a su vez logros que nos permiten proyectarnos y seguir siempre para delante.
    Comparto cabalmente con usted cuando dice que ENA se ha con vertido en nuestra aliada, porque es muy cierto que a nuestros rincones no llegan los gobiernos, no llegan las ayudas, no llegan tan siquiera de paso; pero ENA sin tener la necesidad de hacerlo personalmente se ha involucrado en nuestras aulas, es el apoyo y la guía que nos conduce por toda clase de caminos a un solo lugar, el de decirles a nuestros estudiantes que no están solos, que pueden ser lo que se propongan y que también forman parte de esta patria que aunque tan desigual tan llena de emociones y situaciones esperanzadoras y que somos todos quienes estamos llamados a cambiarla: desde el aula, desde cada experiencia y desde cada contexto geográfico, cultural, étnico… gracias compañero por dejarnos ver tu realidad y permitirnos pese a la distancia, entrar en ella…

  • Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Saludos desde el eje cafetero, para las hermosas tierras del Caquetá, querido profesor Edwin.

    Muy interesante la propuesta, creo que nosotros los docentes como lo menciona el profesor Emilio, nos toca sortear muchas situaciones para llevar una educación al sector rural. Valoro mucho el esfuerzo que se hace para lograrlo y todas las proyecciones que se puedan presentar en relación con la operatividad de los procesos educativos.

    Me gustó mucho que la oportunidad que le dio el curso ENA, fuera aprovechada para intervenir situaciones particulares y que, esa misma construcción que usted realizó en el taller, le sirviera como un apoyo importante para mitigar situaciones particulares de sus educandos; además, el usar el aprendizaje cooperativo, el cuadro de progresos, los comités de trabajo, le ayudan a crear un ambiente de aprendizaje propicio para que, mediado por esas prácticas pedagógicas, pueda llevar a los estudiantes a descubrir todas sus habilidades y desarrollar competencias en pro de su crecimiento personal.

    Lo animo a seguir aplicando lo principios ENA hacia un piso firme y seguro para sus niños, unas estrategias metodológicas que les ayude a crecer de la mano de otros, avanzar de acuerdo a sus posibilidades y a mediar con ellas en el proceso de aprendizaje; también a usar elementos como los CRA para fortalecer ese aprender haciendo, esa ejercitación y afianzamiento de conocimientos y esa mediación pedagógica hacia el: Hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé (o se hace personalmente o no se aprende) y el uso de esos recursos del mismo medio para que se enfrente esas realidades sobre las cuales aprender a sortear situaciones de la vida real; en estas premisas ENA, vincula a los estudiantes al principio, de ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje; aspectos que son evidentes en su propuesta y que estoy seguro que a la medida de su aplicación en el tiempo, se irán puliendo y generando nuevas ideas.
    Lo felicito por sus logros y por no darlo todo por hecho, es lo que nos mantiene vivos y proyectados, hacia el sé, que puedo crecer más y más, el reconocer que existen tropiezos que nos harán más fuertes y estar atentos para afirmar nuestra ruta y la de nuestros niños, hacia un futuro de éxito.
    Gracias por compartir sus logros…También son los nuestros…Lo animo a seguir implementando ENA; un modelo de oportunidades para todos.
    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Fernando Pardo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Un caluroso saludo profe Edwin, deseando que esta Semana de Logros sea enriquecedora para todos y que nos permita conocer y compartir diversas experiencias en la implementación del modelo ENA, en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas y colegios.

    Destacó de su presentación, tres ideas que me llaman la atención, la primera, el logro alcanzado con la utilización de guías de aprendizaje, que seguramente permitió desarrollar procesos de trabajo colaborativo, desarrollo del pensamiento crítico y la materialización de principios como el aprender haciendo; sugiero, para fortalecer este aspecto, que se adelanten procesos de adaptación de dichas guías, al contexto de sus instituciones educativas, de ser necesario, e incorporar otros elementos del modelo, como los CRA, al trabajo con estas; segunda, la implementación de diversos instrumentos que le permitieron fortalecer ambientes de aprendizaje en casa y tercera, la proyección de socializar el aprendizaje adquirido durante el desarrollo de estos cursos virtuales, para explicar a sus colegas las bondades de trabajar con el modelo y lograr, de esta manera, que se pueda institucionalizar.
    Gracias por compartir su trabajo y espero que este proceso de implementación se concrete y le permita mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, un abrazo.

  • Natividad Pantoja. 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Buenas noches compañero, lo felicito por el trabajo presentado en esta semana de logros. Me gusto mucho el titulo de su experiencia, en nuestra vida laboral encontramos muchas dificultades, pero E.N.A. Nos abre la puerta al cambio en beneficio de nuestros estudiantes. siga adelante compañero.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy