¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

6 Comments

  • Yive Zuleima Cambindo Mina 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    En esta experiencia se puede evidenciar que es posible a través del modelo pedagógico ENA, transformar dificultades en fortalezas desde el trabajo en equipo y la utilización de los instrumentos que propone el modelo.

    • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

      Así es colega, con este modelo y una buena utilización de todos estos instrumentos de ENA, logramos generar grandes cambios en nuestras escuelas.

  • Fernando Pardo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Hola profe María Alejandra, me alegra que en su institución educativa se haya podido implementar el modelo ENA, al incorporar en sus dinámicas y procesos, el autocontrol de asistencia y el correo de la amistad, que son instrumentos propios del gobierno estudiantil; asimismo, destacó el hecho de trabajar con las guías de aprendizaje y los CRA, recordando que estos dos importantes elementos se articulan y relacionan de tal manera, que permiten fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje desde la manipulación de materiales, la experimentación y la concreción de la secuencia didáctica, que promueve el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y fomenta la autonomía; por último, me parece interesante que el PEI este adaptado al modelo pedagógico ENA, lo cual permite institucionalizarlo e incorporarlo de manera oficial. La invitación es a seguir implementando el modelo mediante, por ejemplo, la instalación del gobierno estudiantil, esto permitiría robustecer el modelo en su institución y, sobre todo, hacerlo sostenible, lo cual requiere esfuerzo, constancia, disciplina y liderazgo; agradezco el compartir esta experiencia, un abrazo.

  • Angélica Tinjaca 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Pienso que estás capacitaciones de ENA llegaron en un momento dónde como maestros queríamos comenzar a explorar otras estrategias que fueran acertadas en estos tiempos de pandemia. Frente a ello Escuela Nueva nos ayudo ofreciéndonos una serie de instrumentos, herramientas y técnicas, las cuales nos permitieron enriquecer nuestra práctica pedagógica, al mismo tiempo nos permitieron fortalecer valores tan importantes como la autonomía, la responsabilidad entre otros; Valores que son tan importantes formar hoy en día en nuestros estudiantes pues es una de la maneras de garantizar su continuidad en los procesos de formación educativa

  • Juan José Correa Vargas 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Muy interesante su experiencias, profesora. Además, destaco el hecho de que los niños hayan fortalecido su trabajo autónomo durante el periodo de la pandemia. Felicitaciones.

  • Jorge Iván Aguirre 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Saluditos para María Alejandra y todo su equipo en Cartagena del Chairá…La Sardinata. El eje cafetero les saluda…

    Muy bonita experiencia que nos da razón de una implementación juiciosa del modelo ENA y sus diferentes herramientas que contribuyen a una dinámica asertiva y de resultados tan concretos y de gran valor para toda la comunidad educativa.

    Me da gusto que la implementación vinculara a la comunidad y le dejara logros tan importantes como: El liderazgo, el desarrollo de habilidades y destrezas, la comunicación asertiva y la autonomía en el aprendizaje. Estoy seguro de que con los principios, componentes, estrategias metodológicas y elementos ENA se seguirán favoreciendo todos los procesos a nivel de comunidad educativa y que elementos como las guías de aprendizaje y los CRA sumarán a sus desarrollos de una manera eficaz.

    Valoro que hubiese tenido en cuenta las vivencias del taller de ENA para adaptar los materiales y las estrategias y de esta forma lograr avanzar de una manera tan importante en la dinámica pedagógica.

    El poder seguir profundizando en la secuencia didáctica de las guías, en cada uno de sus momentos pedagógicos, en las competencias y habilidades que desarrollan, en los niveles de desempeño que traducen claramente el avance de los estudiantes en la interiorización y puesta en práctica de los aprendizajes, en la articulación de principios ENA, en la incorporación de los roles de equipo en la dinámica de desarrollo, en la responsabilidad individual y colectiva, en tranversalizarlas con otras estrategias ENA como el gobierno estudiantil, un día de logros, unas actividades de conjunto, un gobierno de padres, revitalizará el ejercicio, hasta llevarlo a un ámbito tan natural y amigable con los estudiantes, que solo tendrá que darles entrada, retroalimentar y valorar los progresos.

    Me gustó mucho su experiencia mi querida profesora; podemos ver en ella seriedad, responsabilidad y un buen compromiso con el tema de implementación.

    Agradecemos su valiosa participación, y la felicitamos por su esfuerzo y dedicación para implementar ENA.

    Le deseamos muchos éxitos. ENA un modelo de oportunidades para todos.

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy