¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

13 Comments

  • GERMAN DAVID LAGUNA OSORIO 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Excelente experiencia, es una herramienta didáctica que ofrece ENA. Considero un acierto utilizar esta estrategia para mejorar algunas dificultades de aprendizaje en los estudiantes. recuerda que también se pueden potenciar saberes populares, que llevados al aula de manera pedagógica pueden generar aprendizajes significativos… un abrazo, su compañero GERMAN

    • Anónimo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

      Excelente, es una de las herramientas mas significativas que fortalecen la creatividad y la capacidad de composición de los niños y de los padres de familia. También permite evaluar las experiencias diarias de aprendizaje y forjan lazos de compañerismo, familiaridad y valores como la honestidad, el respeto, la inclusión y la responsabilidad con el proceso formativo de los niños y las niñas.

  • Carlos Alberto Carmona Lancheros 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Excelente experiencia. El cuaderno viajero es un instrumento muy importante para acercarnos a la comunidad y poder recuperar los saberes populares.

  • Luz Dary Urrrea 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    El cuaderno viajero es muy importante y contribuye al mejoramiento de escritura, lectura y recopilación de mitos, historia… y en su caso le ha hecho unas variaciones muy interesantes. Felicitaciones

  • DIANA TOBÓN 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    BUENAS NOCHES … IMPORTANTE RESALTAR TAN VALIOSO TRABAJO TEORICO QUE NUTRE NUESTRO TRABAJO Y DESEMPEÑO COMUNITARIO,ES DE SUMA IMPORTANCIA NO QUEDARNOS EN EL ANONIMATO,SIEMPRE RESALTAR NUESTRO TRABAJO COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE CONTINUO CON EL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS,

  • Fernando Pardo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Saludo cordial profe Diana y compañeros, interesante logro alcanzado con el cuaderno viajero, que aparte de ser un instrumento del gobierno estudiantil, es una excelente estrategia que permite, entre otras cosas, fortalecer procesos de lecto escritura, como se puede evidenciar en este trabajo, fomentar valores como la amistad, el respeto la tolerancia, y adelantar procesos de acercamiento y reconocimiento de la comunidad en cuanto a sus costumbres, historias y en general, del contexto que rodea la escuela; algo que se acostumbra hacer después de rotar el cuaderno, es presentar un informe con las conclusiones de las temáticas propuestas. Otra posibilidad que ofrece este valioso instrumento es la de utilizar la información en él consignada, como insumo para realizar investigación. La invitación es a seguir explorando y adaptado no sólo el cuaderno viajero, sino los demás instrumentos y herramientas que pone a nuestra disposición el modelo ENA, en pro de mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, gracias por compartir esta experiencia, un abrazo.

  • Jorge Iván Aguirre 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Saluditos desde el eje cafetero para las lindas tierras del Putumayo, y para la querida profesora Diana.

    Muchas gracias por compartir esta experiencia ¡tan bonita!

    El cuaderno viajero es un instrumento de múltiples posibilidades y es un agente del fortalecimiento de las relaciones entre la Escuela y la Comunidad. Ha sido por años un instrumento que nos abre la oportunidad para enfocarnos en temas como: Acrecentar las relaciones entre las familias, entre la escuela y la familia; nos sirve de puente para hablar de temas comunitarios comunes, hacia el beneficio de todos, nos sirve de puente para la planificación de actividades de conjunto en familia y también hacia la escuela, donde los niños, le participan a sus compañeros, actividades al iniciar la jornada, divertidas, educativas, de talento, y programadas por las familias; además, este cuaderno viajero se puede usar para tratar temas de interés familiar, que necesitemos abordar con las familias y en los cuales identifiquemos que es necesario profundizar; también se convierte en es un instrumento como usted mi profesora lo viene dinamizando, para temas lectoescritores, de creación artística, de historias, de composiciones familiares, para compartir recetas, remedios casero; entre otros. Como maestros le podemos dar en enfoque que deseemos, sin perder de vista que su propósito está en fortalecer las relaciones entre la escuela y la comunidad; también es importante precisar que lo podemos usar, uno para todas las familias, o uno por familia, y que para su lectura y compartir los escritos, lo hacemos en una actividad de conjunto, donde podamos valorar, aprender, dar recomendaciones, o sugerencias y sacarle todo el potencial que podamos.

    Muy chévere esta experiencia, sé que le servirá mucho en su dinámica constante y variada.

    La felicito por tomar la decisión de usarlo y permitir que la comunidad se lo goce.

    ¡Muchos éxitos!

    No olvidemos que ENA es un modelo flexible, dinámico y de oportunidades para todos.

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Ana Edith

    felicitaciones compañera por dar a conocer este valioso instrumento como es el cuaderno viajero
    ,donde fortalece la interaccion y participacion de de toda la comunidad educativa rescatando asi todos los saberes ancestrales de las comunidades.

  • Diana Margarita Rodríguez Trujillo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Que bonita experiencia, es de resaltar la labor de la Docente y la forma en que invita a sus estudiantes a expresarse en el libro viajero.

  • Natividad Pantoja. 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones compañera, Diana Marcela por tu trabajo compartido en esta semana de logros. EL CUADERNO VIAJERO, es una actividad conjunta con padres de familia, donde nos hacen conocer sus vivencias: anécdotas, chistes, coplas, trabalenguas, dichos regionales, cuentos, mitos, leyendas fortaleciendo la lectoescritura en nuestros estudiantes. Un fuerte abrazo virtual.

  • Angélica Tinjaca 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Este instrumento de escuela nueva es un instrumento valioso para la comunidad educativa, pues permite no solo crear lazos de sociabilidad, sino que también es una forma de construir memoria, sobre cada una de los acontecimientos importantes que pueden tener un grupo de personas, en este caso el de una vereda o barrio.
    Se que en este tipo de experiencias es muy importante motivar a los estudiantes a escribir, a narrar y a crear otras formas de comunicación, con las cuales yo me pueda relacionar con los otros y el cuaderno viajero es una excelente estrategia para encaminar esos procesos lectores y escritores.

  • Diana Caterine Leiton 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021

    Cordial saludo ,el cuaderno viajero es una herramienta que permite el trabajo colaborativo en casa teniendo en cuenta saberes empíricos de nuestra cultura que se van transmitiendo de generación en generación un ejemplo de ello son las recetas familiares.
    Muy buen trabajo felicidades.

  • Amparo Velasco Meneses 14 noviembre, 2021 14 noviembre, 2021

    gracias por el aporte a todas las estrategias que tenemos con ENA.
    felicitaciones por su propuesta

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy