¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

7 Comments

  • Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Cordial saludo profesora Damfna.

    ¡Qué buena experiencia!

    De entrada, quiero felicitarla por ese logro tan interesante… Es de anotar que en todo ese proceso de aprendizaje con ENA y esas múltiples posibilidades de aplicación que usted buscó en su territorio, nos llena de satisfacción con organización y como maestros de un modelo que se flexibiliza a la medida de los territorios y de la dinámica cultural de los pueblos indígenas.

    El compartir con sus directivos y compañeros etnoeducadores, este proceso, le da un enorme valor a su esfuerzo y muestra esa buena actitud de usted frente a la implementación de ENA en una comunidad con unas características, educativas diversas y muy propicias para articular este modelo. El saber que le aporta a su quehacer docente y el de otros compañeros, nos llena de futuras expectativas en esa dinámica tradicional del territorio donde usted ejerce su labor de facilitadora.

    Un logro que me llamó mucho la atención es el mejoramiento de los procesos, tanto académicos como socioemocionales y el rol de todos, dimensiones que se trabajaron en el taller y que, puestas en acción, dan resultados de mejoramiento de la calidad educativa. El poder enfrentarse a ese reto de adaptar las guías al contexto cultural de su territorio es un trabajo arduo y que se ve reflejado en eso logros que obtuvo, dando pie a las articulaciones de otras estrategias y elementos del modelo que coadyudan a esa dinámica de enseñanza aprendizaje.

    Gracias por resaltar allí los aprendizajes que obtuvo en los talleres de formación, y esa conexión especial con el trabajo de las guías de aprendizaje hacia el favorecimiento de los procesos con sus educandos, de la mano de esos acuerdos de convivencia que ayudan a mediar en los ambientes de aprendizaje en pro de unos escenarios más acordes con el contexto propio del territorio.

    Felicitaciones por su trabajo y por esos logros obtenidos en el proceso de implementación. La animo a seguir articulando al proceso de las guías y del PEC los principios, estrategias metodológicas y elementos ENA, en la dinámica de las guías de aprendizaje.

    Muchos éxitos.

    Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

    • Anónimo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

      Excelente tema, la conformación de comités y grupos de trabajo es quizá una de las prioridades que tiene el Modelo Pedagógico de Escuela Nueva ya que motiva al estudiante a ser laborioso, a formar equipo y a fortalecer un bien común.

  • Anónimo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    lo mas impactante de ENA es el acercamiento con la comunidad y es como si fuera un imán poco a poco enamora. con sus estrategias, instrumentos y técnicas, esto espacio abren camino hacia el modelo, integra el aprendizaje con lo del contexto.

  • Fernando Pardo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Saludo cordial profe Damfna y compañeros, me alegra mucho compartir con ustedes esta semana de logros, espacio de capacitación y formación que pone a nuestra disposición el curso no presencial en el modelo Escuela Nueva Activa, en el que tenemos la oportunidad de compartir experiencias significativas en implementación del modelo, como la que nos expone en su trabajo.

    Quiero destacar de esta experiencia dos aspectos que me llaman la atención y me parecen importantes, el primero está relacionado con el hecho de invitar y hacer participe del proceso de implementación, a los directivos del colegio, en este caso al rector, pues esto permite institucionalizar el modelo y facilita la gestión; el segundo está vinculado con el proceso de adaptación que se hace a las guías de aprendizaje, en el que se tiene en cuenta el contexto y los conocimientos ancestrales de la comunidad indígena que se esta atendiendo, esto permite materializar uno de los principios mas importantes del modelo, el aprendizaje centrado en el estudiante, pues al reconocer su entorno, su cultura, sus creencias, se le esta reconociendo a él como protagonista principal del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Agradezco el compartir esta experiencia, que sin lugar a dudas, nos aporta elementos importantes para fortalecer nuestra práctica pedagógica y avanzar en los procesos de implementación del modelo ENA, una abrazo.

  • Alba Leny Yela Ortega, 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Buenos días, así es profe Yolis, fundamental hacer
    algunas adaptaciones en las diferentes áreas, ya que
    algunos temas de las guías requieren trabajarlas desde
    nuestro contexto regional.
    Gracias

  • Diana Rodríguez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Que buena experiencia profe Damfna, y me perece muy interesante lo que hiciste con las adaptaciones de las guías, pues en nuestro caso es muy esencial tener en cuentas las singularidades del contexto donde nos encontramos, haciendo de este proceso de aprendizaje mas llamativo y acogedor .

    GRACIAS

  • Amelia Pizo 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Muy buen trabajo, la adaptación de las guías en una comunidad educativa debe ser una gran experiencia para ustedes como docentes y de gran ayuda para la institución educativa

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy