¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

13 Comments

  • sindy marcela mejia aramendiz 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Gracias ala guía de ENA los estudiantes pudieron afianzar sus conocimientos, aprender de una manera diferente desde casa y facilitando así la comunicación entre escuelas, docentes y padres de familia quienes fueron parte fundamental para el desarrollo de estas.

  • Claudia Grafe 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Que bonito ver como cada día se refuerza el retomar las guías de aprendizaje en escuela Nueva Activa, es motivante escuchar a los padres y estudiantes el valor significativo que tiene este material para el aprendizaje de los estudiantes y del valioso acompañamiento de los docentes y padre de familia, sobre todo en las poblaciones donde no tienen acceso a elementos tecnológicos y a la conectividad.

  • Rosendo Ortega Narvaez 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    una experiencia muy enriquecedora ya que el trabajo de las guías de aprendizaje lo han realizado con padres y estudiantes en lo cual se ve reflejado el trabajo en equipo, el compromiso y responsabilidad de cada uno de ustedes. felicitaciones

  • Simón Bolívar Burgos Criollo 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    La importancia que ha tenido la Fundación Escuela Nueva Activa, en el proceso de formación de los niños campesinos es muy grande; hoy con la publicación de su nuevo material las guías versión 2020. Muy contextualizadas al trabajo del campo, y a las normas recientes que ha proyectado el MEN. A los estudiantes les agrada el nuevo material, y cada día tanto en el aula como en casa, se forjan procesos firmes para una Colombia mejor. El docente adapta el material a cada región dentro de la diversidad cultural de nuestro País.

  • Jorge Iván Aguirre 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Saluditos, profesores Bolívar, María Zulay, Jesús.

    Esta experiencia presentada por ustedes y expuesta también por padres de familia y los niños, nos llena de alegría y de ganas para seguir trabajando por la educación de los diferentes territorios. El escuchar que las guías han sido un apoyo para su quehacer pedagógico, que les está facilitando priorizar aprendizajes, y que los niños expresen que han sido fáciles y divertidas, nos remite a ese trabajo que este material desde sus procesos está brindando a través de múltiples opciones para aprender: El diálogo, la construcción individual y social del conocimiento, el brindar la oportunidad para afianzar los conocimientos partiendo de procesos de ejercitación y que además lleve a los niños a aplicar aprendizajes en su contexto y más allá de él, es una excelente ayuda. Aquí nos queda como instituciones educativas seguir afirmando estos procesos, de la mano de principios del modelo que se articulan fácilmente a la propuesta de ENA y que tanto, niños como padres le reconozcan esas bondades; además, de la mano de estrategias como el gobierno estudiantil y el trabajo en equipo, conservando los protocolos de bioseguridad, nos ayudarán a seguir desarrollando en nuestros estudiantes, competencias para la vida y valores principios que debemos seguir promoviendo. Las guías de aprendizajes acompañadas de unas buenas campañas visuales sobre su secuencia didáctica y cómo abordarla correctamente, seguirá dando a nuestros niños y padres rutas más claras en esos procesos de aprendizaje.

    Gracias por compartir su experiencia, valoramos mucho el esfuerzo de ustedes como docentes y los animamos a seguir construyendo comunidad de la mano de ENA y en este caso particular, con las guías de aprendizaje.

    ¡Muchos éxitos!

    Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • KAREN GIZETH ACELAS CHÁVEZ 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Profes esta experiencia demuestra la importancia de la implementación de las Guías de Aprendizaje y como docentes la relevancia que ejercemos al poder realizar las debidas adaptaciones en Pro y beneficios de nuestros estudiantes y cada uno de los miembros que hacen parte de las comunidades educativas.

  • Jesús Adolfo Botina 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    El fundamento principal del trabajo con guías es que el aprendizaje se da a través del diálogo, la participación activa y la interacción entre estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad.

  • María Zulay Camelo Carreño 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    gracias , a la ayuda de la escuela E.N.A, por sus capacitaciones, orientación y dedicación para llevar a cabo , la realización de las modificaciones de las guías que son tan importantes para los niños. mil gracias, por todo el apoyo y dedicacion.

  • NUBIA STELLA TORRES CARVAJAL 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Las guías de aprendizaje fortalecen el trabajo de los estudiantes, porque se implementan como una estrategia didáctica para que los estudiantes continúen con las actividades escolares, dinamicen el proceso educativo y les permita a los estudiantes, tener un aprendizaje autónomo, con aplicación de conceptos contextualizados, donde el trabajo cooperativo y colaborativo hacen que el conocimiento sea más relevante, pues parten de sus saberes previos y el entorno físico, familiar y social de cada uno de los niños y las niñas; mediante las guías de aprendizaje, se fortalece la convivencia a través del trabajo en equipo, se fomentan espacios de dialogo e interacción entre docente, estudiante y padres de familia. Logrando una participación más activa y comprometida de las familias y de la comunidad en general, aspecto que permite desarrollar un sentido de pertenencia que a futuro hará que todos los actores trabajen de forma cooperativa en busca del bienestar común.

  • Sandra Milena Torres Meneses 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021

    Saludos compañeros docentes, encuentro adecuada sus apreciaciones, pues cada una de sus experiencias, a partir del modelo ENA resuelve las dificultades docentes ante un escenario real, en el cual los educandos manifiestan diferencias en la apropiación de los conocimientos, por ende se requiere que la escuela garantice que a cada estudiante se le proporcionen herramientas y estrategias que le permitan adquirir esos aprendizajes, desde sus potencialidades o fortalezas y considerando sus puntos débiles.

    Desde ENA la toma de conciencia acerca de los objetivos de una educación participativa, es decir, dar su justo valor a los contenidos y el gobierno escolar, y al desarrollo integral del educando son fundamentales para la práctica. Con mucha frecuencia la escuela y el profesorado olvidan la formación del ser humano integral, holística, el desarrollo de competencias sociales, el desarrollo personal, la conciencia ciudadana, el sentirse parte de una comunidad que es diversa, la resolución de problemas y conflictos cotidianos, el reconocimiento del arte y la cultura.

  • Cristian Polo 22 enero, 2023 22 enero, 2023

    La ENA es la metodología donde el educando adquiere conocimientos significativos

  • Cristian Polo 22 enero, 2023 22 enero, 2023

    La ENA es la metodología donde el educando adquiere conocimientos significativos y dónde los niñ@s aplican las teorías de viyosky

  • ANTONIO 13 abril, 2024 13 abril, 2024

    CON LAS GUIAS ENA HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LOS APRENDIZAJES DE LOS EDUCANDOS. ESTAS GUIAS ESTAN ESTRUCTURADAS DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS Y LOS DBA. DEBERIAN DE IMPLEMENTARSE EN TODA LA PRIMARIA RURAL COLOMBIANA.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy