¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

8 Comments

  • maria eugenia sierra montes 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    buena tarde, me parece que el gobierno escolar, es una dictadura del Rector, donde se ejerce la democracia de papel, es decir, se elige los representantes, pero no hay una cultura para generar discusiones, y en muchos casos no se asume el papel de voceros para realizar consultas ante una propuesta, sino que se queda en la subjetividad del representante, siendo esto una falla cuando se eligen los voceros en las Instituciones Educativas, el representante estudiantil, no convoca al consejo estudiantil para realizar consultas, ni el de los docentes cita reuniones para decidir el voto, y así con cada uno de los estamentos representativos.

  • Elmar Rodrigo Muñoz 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Excelente muestra. El gobierno estudiantil es un proceso que dignifica la actuación del estudiante y lo lleva a ser un ser crítico de su que hacer y de su proyección social.

  • Carlos Cortés 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Apreciado profesor Wilson, alegremente veo que su institución ha desarrollado un proceso de implementación del modelo ENA que incluye diferentes estrategias para fortalecer el aprendizaje contextualizado de los estudiantes, fortalecer la formación de valores y mejorar las relaciones entre la escuela y la comunidad. Lo han hecho muy bien, importantes avances se comparten a través de esta experiencia, por lo que es un ejemplo de cómo conjugar diferentes estrategias y lograr que se complementen entre sí. Como se menciona en el ejercicio todas estas estrategias desarrolladas de manera cooperativa entre la escuela y la comunidad potenciarán la posibilidad de que estas crezcan basadas en el sentido de pertenencia que cada una de estas promueva en sus integrantes. No obstante, es importante aclarar la confusión que ha generado. El modelo ENA desarrolla el Gobierno Estudiantil, muy diferente al Gobierno Escolar que, como bien se menciona un par de comentarios atrás, no promueve la participación democrática. Recuerde que el gobierno estudiantil tiene una estrategia para materializar la participación democrática y promover el desarrollo socio-emocional y moral de los estudiantes. Saludos.

  • Angélica Tinjaca 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Compañero Wilson lo felicito porque en esta presentación se evidencia el grado de compromiso con su institución, asimismo se evidencia como se ha interesado por trabajar con cada una de las estrategias, instrumentos y herramientas que nos afrece ENA. En este caso rescató el trabajo de la monografía, como un instrumento que facilita los procesos de participación y liderazgo debido a que involucra diferentes personas de varios perfiles y en su presentación se logra evidenciar como toda la comunidad educativa participa activamente en cada uno de los procesos.

  • Leidy Johanna Quintero Nava 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente trabajo profe. Utilizar las herramientas que nos da ENA son fundamentales tanto para la ejecución del Gobierno estudiantil, como para el trabajo de acercamiento con la comunidad.

  • Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones se evidencia participaciòn en diferentes actividades que promueven aprendizajes y el fortalecimiento de habilidades.

  • Patricia Chávez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Excelente trabajo profesor Wilson, se identifica claramente las herramientas del gobierno escolar, los valores comunitarios y las experiencias que se vivencian en el ambiente escolar.

  • Laura Vega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Profe Kip,

    Muchas gracias por su presentación, ¡está llena de información! Admiro todo lo que han desarrollado en diferentes frentes; creo que eso da una idea de cómo es que el modelo ENA ofrece una riqueza de posibilidades y estrategias de trabajo…y por cierto, creo que lo que se muestra va mucho más allá del Gobierno Estudiantil.

    Ahora bien profe, en esta gran diversidad de cosas trabajadas, creo que sería muy poderoso mostrar cómo es que se articulan entre ellas…o como es que se conectan con los otros elementos del modelo y del acto educativo. Un poco como lo que menciona al hablar de la apropiación de la cultura local, cuando dice que el trabajo adelantado permitió conectar la actividad con el tema general de gestión comunitaria. De esta forma, cuando vuelva a contar la historia de su experiencia, podrá mostrar la claridad de la perspectiva de sistema del modelo ENA y ayudará a que las personas que conocen la experiencia comprendan cómo es que todas estas acciones facilitan el desarrollo de otras y que esa interconexión permite alcanzar metas más ambiciosas.

    Ah! profe, para futuras ocasiones: porfa recuerde escribir los créditos de la música que use, por cierto quedé curiosa de saber cuál es la canción, y de no confundir Gobierno Estudiantil con Gobierno Escolar.

    Muchas gracias por este trabajo profe…de verdad que es emocionante ver el reflejo de todo su esfuerzo en esta presentación.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy