FEN CELEBRA LOS 28 AÑOS

Heriberto Castro, Coordinador Diseño Curricular y Producción de Material nos cuenta:

“Un 3 de junio, hace 28 años, nació legalmente la Fundación Escuela Nueva. Se le llamó inicialmente Fundación Volvamos a la Gente. Hoy día éste es su segundo apellido.

Se creó por iniciativa de Vicky y de un grupo de personas, entre ellos varios exministros de educación y otros que estuvimos en los inicios de la Escuela Nueva o en su expansión a nivel nacional, como en mi caso. El propósito inicial de la FEN fue el de contribuir al mejoramiento de la educación preescolar y básica, rural y urbana, a través de la implementación del modelo Escuela Nueva. Y también con el propósito de contribuir al mejoramiento de Escuela Nueva, de hacer investigaciones para expandirlo a nuevos ámbitos. Y, especialmente, para, desde la sociedad civil, cuidar que Escuela Nueva no desapareciera del espectro nacional como sucede con tantos proyectos loables que, quedando solo en manos del Estado, desaparecen.

En 1987, cuando nació la FEN, Escuela Nueva empezaba a expandirse por todo el país como un modelo pedagógico que ya había sido probado y evaluado y que revolucionaría en la siguiente década las formas de enseñar y de aprender. En 1989, vendría el plan de Universalización de la Básica Primaria, financiado con préstamo de la banca internacional, que expandió la Escuela Nueva a más de 25.000 escuelas rurales de Colombia, afectando positivamente anualmente a más de un millón de niños. Un primer resultado fue que logró la universalización de la educación básica primaria en las áreas rurales de Colombia, cuya cobertura hasta ese momento era baja.

De otro lado en una evaluación realizada por la Unesco en 1997 a estudiantes de cuarto grado de 13 países, la primaria rural de Colombia fue la mejor de América Latina después de Cuba en Pruebas de Matemática y Lenguaje. Además, los estudiantes rurales de Colombia superaron a los urbanos, exceptuando los de megaciudades.

http://www.escuelanueva.org/portal/images/escuelanueva/noticias/28fenes_big.jpg

Todas las evaluaciones que se hicieron durante esa década cuando Escuela Nueva se implementó integralmente mostraron resultados académicos positivos en Matemática y Lenguaje. Y un valor agregado: eran también mejores en el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Ya sabemos por muchos investigadores que el desarrollo de habilidades emocionales ayuda a los estudiantes a alcanzar mejores logros académicos en competencias cognitivas. Leer, por ejemplo, el artículo de El Tiempo del 1 de junio. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/habilidades-que-mejoran-desarrollo-infantil/15865017

En 1994 se expide la ley general de educación que tomaría algunas de las estrategias que ya venía trabajando Escuela Nueva como el Gobierno Escolar, la vinculación de la comunidad educativa a la escuela, las prácticas democráticas en la escuela, el estímulo a la autonomía del estudiante y al trabajo cooperativo, la formación de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. Incluso muchos años después se desarrollaría y masificaría en el país la evaluación por competencias, lo cual ya venía haciendo Escuela Nueva desde hacía muchos años al promover en los estudiantes la aplicación de los aprendizajes en su contexto diario, a través de las actividades libres o de aplicación.

La FEN nació también con el propósito de contribuir al mejoramiento de Escuela Nueva, de hacer investigaciones para expandirlo a nuevos ámbitos. Y esa ha sido su labor a lo largo de estos 28 años como Organización de la sociedad civil. Gracias a la FEN el modelo Escuela Nueva se ha puesto a tono con desarrollos pedagógicos requeridos en el mundo de hoy. Estrategias como el aprender a aprender, el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo, la formación para la democracia, la empatía, el emprendimiento, la formación para la paz y la convivencia constituyen nuevos desarrollos curriculares y conceptuales que la FEN ha aportado al modelo Escuela Nueva. También su adaptación al sector urbano con Escuela Activa Urbana y Círculos de Aprendizaje para Poblaciones en situación de Desplazamiento.

Se ha hecho mucho en estos 28 años pero queda mucho más por hacer.”

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy