(Español) El banco de las matemáticas - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente Fundación Escuela Nueva: bienvenidos

13 Comments

  • Claudia Grafe 9 November, 2021 6:18 pm

    El banco de las matemáticas propuesto me pareció una muy buena estrategia, y se resalta como han aplicado la adaptación de las guías de escuela nueva para fortalecer las habilidades para que los estudiantes superen sus dificultades.

  • XIMENA RODRÍGUEZ 9 November, 2021 10:03 pm

    Buenas noches. El proyecto, muy interesante profe, lo contextualiza, resalta el trabajo colaborativo y la inclusión de la metodología ENA en su praxis, para favorecer el aprendizaje. Interesante poder obtener mayor información del proyecto de aula.

  • Diana Luz Herrera De la ossa. 10 November, 2021 7:07 pm

    El proyecto me llamo la atención porque busca fortalecer las matemáticas, tuvieron en cuenta la articulación de otras asignaturas y lograron que los padres se apropiaran del mismo para trabajar en equipo y fortalecer el aprendizaje de los niños.

  • Aura Patricia Marin Ramírez 10 November, 2021 9:09 pm

    Compañeras excelente trabajo..felicitaciones. Es una estrategia que busca el reforzar el conocimiento, la adaptación de las guías de escuela nueva fortalecen las habilidades para que los estudiantes superen sus dificultades

  • Jorge Iván Aguirre 10 November, 2021 10:46 pm

    Saludos, queridos profesores Leanis, Aura, Alexander, Patricia.

    El ver en acción un proyecto que permite hacer uso de elementos como las Guías de Aprendizaje y la dinamización de otros recursos a favor de las matemáticas, nos da una enorme satisfacción, a la vez es de gran valor poder desarrollar un proyecto que revitalice la forma de operatividad de estas…La lúdica como uno de los principios pedagógicos del modelo ENA, ayuda a ese escenario que permite que los niños se diviertan mientras aprenden. Vemos aquí varios principios de ENA; el aprender haciendo, el aprendizaje contextualizado, el aprendizaje autónomo…Que son vitales dentro de la dinámica de las guías y que favorecen a su vez los ambientes de aprendizaje, desde la participación, el practicar y aplicar los aprendizajes y el valorar del diálogo en la construcción de saberes. El poder que tienen los CRA en la ejercitación de los conceptos, mediante ejercicios prácticos, nos trae a memoria, una frase de Benjamín Franklin que dice: Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé…Aspecto que debemos tener en cuenta en el proceso de aprendizaje, desde ese principio del aprender haciendo.

    Me gustó mucho la experiencia y, además, nos da pie para articular del modelo estrategias como: El trabajo en equipo, el gobierno estudiantil (comité de CRA, cuadro de valores, correo de la amistad, actividades de conjunto) cada una de estas propuestas de gobierno estudiantil, nos permite hacer transversal el proyecto con ENA en otras estrategias. Además, la retroalimentación, juega un papel importante para incorporar a este proyecto y poder puntualizar en aquellos aspectos fortaleza para los niños y aquellas dificultades y usar de esta manera también un instrumento ENA para hacer las valoraciones y procesos de evaluación formativa.
    Todo aquello que ayude a movilizar este tipo de proyectos desde ENA, lo hará más y más atractivo para los estudiantes.

    Me gustó mucho el proyecto, bien pensado ¡felicitaciones!

    Los animo a seguir construyendo con ENA; un modelo de oportunidades para todos.

    ¡Muchos éxitos!

    Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Anonymous 11 November, 2021 7:54 am

    excelente trabajo, que va con la interdisciplinariedad y como todo proyecto de aula parte de una necesidad y de los intereses de los estudiantes, me gustaría me compartiera su trabajo.

  • Anderson Jesús Cogollo Arias 11 November, 2021 4:09 pm

    Muy buenas tardes, compañeros. Me ha llamado mucho la atención ver que proponen situaciones problemas para abordar una temática y de esa forma proponer una transversalidad para sus prácticas de aula desde las guías de aprendizaje. Saludos y felicitaciones.

  • Claudia Bustamante 11 November, 2021 6:53 pm

    Muy interesante el trabajo que vienen desarrollando con las guías, destaco la trasversalización y las adaptaciones , aspectos muy importantes para obtener aprendizajes significativos.

  • Diana Margarita Rodríguez Trujillo 11 November, 2021 9:02 pm

    Que bueno la puesta en escena de los proyectos, y en especial en matemáticas, ya que permite la facilidad y el interés de los niños, niñas y jóvenes para el aprendizaje en su vida diaria.

  • Sandra Milena Torres Meneses 11 November, 2021 11:05 pm

    Respetados compañeros Leanis, Aura, Alexander y Patricia.

    ENA es un modelo integral, flexible, que se articula con diferentes maneras activas de abordar el conocimiento. También organiza los aprendizajes con la estrategia de proyectos. De hecho, en las guías de aprendizaje de transición y primero se evidencian los proyectos como una estrategia de aprendizaje colaborativo.

    El éxito de la enseñanza de las matemáticas es infundir en los estudiantes confianza en sí mismo, y aplicar estrategias basadas en el aprender haciendo, con actividades lúdicas por grado que tienen como fin accionar sobre material concreto e ir incorporando conceptos a partir de la acción. Es allí donde cobra importancia su experiencia, ver las matemáticas como una actividad amena, divertida. Para ello es vital la transversalización que desde las adaptaciones plateadas se logró. Esto permite articular los CRA a cada una de las demandas que, desde la ciencia, el lenguaje y la historia le dan cabida a la matemática en la cotidianidad.

    La experiencia también permitirá integrar otros elementos propios del modelo, concebir una evaluación de carácter formativo que permitirá en algo tan sencillo como jugar con el ábaco al realizar las cuentas en mi tienda escolar, permitirá identificar fortalezas o debilidades de los estudiantes, sin que estos se sientan presionados o evaluados. Sus contribuciones también le permiten a la FEN, ajustar y nutrir los procesos con el modelo ENA.

    Interesante propuesta, pertinente y necesaria. Buen trabajo

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

  • Fabio Andrés Parra 12 November, 2021 11:04 am

    Buen día compañeros, Leanis, Aura, Alexander y Patricia.

    ¡Qué bonito proyecto de aula enfocado y articulado con las Guías de aprendizaje en el área de Matemáticas!
    Es de vital importancia que los y las docentes logren establecer en la medida de las posibles actividades que integren las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos con otras áreas del conocimiento como artística, ciencias sociales, tecnología entre otras. Debido a esto el proyecto de ustedes: El banco de las Matemáticas, les permitió evidenciar cómo los estudiantes aplican el conocimiento y trabajo en equipo en su diario vivir relacionándolo con otras áreas.

    Cabe resaltar que los aportes de los procesos de formación en escuela nueva, les permitió fortalecer los criterios de evaluación fundamentales en la adaptación de las Guías de Aprendizaje. Considero que este tipo de estrategias utilizadas como el banco de las Matemáticas permiten reforzar y afianzar lo aprendido por los estudiantes, aumentando los procesos de socialización al compartir y cooperar en el equipo y fortaleciendo el aprendizaje significativo; además favorecen la motivación y propician un cambio de actitud hacia las matemáticas.

    De nuevo, muchas felicitaciones por el enfoque en el proyecto y por el trabajo realizado.

    Un saludo.

    Fabio Andrés Parra
    Editor en Matemáticas y Ciencias Naturales
    Fundación Escuela Nueva

  • Zamira Caicedo Mina 12 November, 2021 1:14 pm

    El proyecto de aula es muy pertinente y adecuado, sirve de ejemplo para que otros docentes nos guiemos para el diseños de proyecto transversalizados desde el área de matemática y adaptación de las guías ENA.

  • Olga Norena B. 14 November, 2021 6:52 pm

    ¡Cordial saludo profes Leanis, Aura, Alexander y Patricia!

    Esta Semana de Logros de ENA, fue una semana muy pedagógica y sobre todo una semana muy significativa, de celebración y reconocimiento al trabajo realizado con ENA… Gracias por compartir con todos nosotros su experiencia con ENA y felicitaciones por la participación activa durante esta semana.

    ¡Mucho ánimo y mucho éxito con la implementación y dinamización del modelo ENA en sus sedes educativas y la transformación del territorio a partir de dicho proceso!

    Olga Norena – asesora pedagógica FEN

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy