¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

16 Comments

  • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Bendiciones a todos.
    Me parece que según el cronograma utilizan mucho tiempo para el desarrollo y ejecución de las distintas actividades, porque al final sería poco el tiempo que les quedaría para lograr ejecutar las acciones a desarrollar.

    • Luz Marina Sierra Bonilla 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

      Cordial saludo, Profesora Rubiela. Interesante su apreciación y le quiero aclarar que el tiempo es largo porque la implementación del Gobierno estudiantil será utiliado como herramienta pedagógica para tratar muchos temas afines, como lo son, la democracia, la articipación, el liderazgo, la toma responsable de desiciones, la tolerancia, entre muchos otros. Ese es el motivo por el cual los tiempos son largos. Cuando ya se cuente con bases sólidas, será muy satisfactorio observar los resultados a mediano y largo plazo. Muchas gracias por su observacion.
      ¡Bendiciones!

      • Aura Patricia Marin Ramírez 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

        Compañera,¡ FELICITACIONES!. Su trabajo demuestra interes, dedicacion,decirle gracias por que su trabajo me motiva, me enseña.

  • Claudia Bustamante 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Cordial saludo. en la presentaciòn se resalta los aspectos importantes del gobierno escolar; como sugerencia ajustar las fechas para tener el tiempo de realizar las acciones o actividades propuestas. Espero que puedan obtener grandes logros.

  • Luz Marina Sierra Bonilla 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Cordial saludo, Profesora Claudia. Interesante su apreciación y le quiero aclarar que el tiempo es largo porque la implementación del Gobierno estudiantil será utiliado como herramienta pedagógica para tratar muchos temas afines, como lo son, la democracia, la articipación, el liderazgo, la toma responsable de desiciones, la tolerancia, entre muchos otros. Ese es el motivo por el cual los tiempos son largos. Cuando ya se cuente con bases sólidas, será muy satisfactorio observar los resultados a mediano y largo plazo. Muchas gracias por su observacion y bonitos deseos.
    ¡Bendiciones!

  • XIMENA RODRÍGUEZ 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Buenas tardes profesora Luz Marina; respetando lo que usted menciona , acerca de su intencionalidad en el desarrollo de actividades transversales y respetando su criterio, es muy asertivo lo que plantea. Pero, el éxito del gobierno está en la praxis diaria del estudiante, de allí, nace la necesidad de que se les garantice tiempo suficiente y necesario a los estudiantes para que vivan una verdadera democracia; así entonces, concuerdo con las opiniones anteriores de ajustar el cronograma, además hay una norma que regula el tiempo para la elección del personero estudiantil . Con todo respeto profe y con cariño, mi apreciación

  • Carlos Cortés 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Estimados profesores, en el trabajo de la profesora Luz marina Sierra se evidencia de manera rápida que los tiempos que ella ha estipulado son largos, es decir que ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en familiarizar, socializar y formar a la comunidad educativa en el Gobierno Estudiantil y sus propósitos, también incentivar los valores democráticos, reflexionar alrededor del liderazgo; en conclusión, una escuela que inicia sus procesos de formación curricular en valores democráticos y competencias ciudadanas necesita de unas fuertes bases para lograr dinámicas loables, líderes dialogantes, participación, comités con propuestas claras e instrumentos dinamizadores. De este modo, se alcanzan los objetivos curriculares planteados, objetivos que se promueven en nuestros dinámicas pedagógicas orientados a la resolución de conflictos entre otros, y el Gobierno estudiantil es la estrategia pedagógica propuesta desde el modelo ENA para lograr estas propuestas curriculares. Vamos a continuar con nuestra exploración y generando interrogantes sobre las propuestas de la semana de logros.

  • Osvaldo Olivo Caicedo 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Compañera LUZ MARINA, solo le pido a Dios le dé salud y que en esta implementación le vaya muy bien, tiene Usted un buen plan.
    Trabájelo con amor, y con esa creatividad que a Usted le caracteriza.

  • LILIANA GUTIÉRREZ LONDOÑO 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Me parece bien estructurada la estrategia para implementar el gobierno estudiantil, lo único que veo para modificar son las fechas para que les quede más tiempo para ejecutar las actividades de los diversos comités.

  • Manuel Tiberio Cruz 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Está bien estructurada la estrategia para implementar el gobierno estudiantil, se que lograra los objetivos que se propone.

  • Aura Patricia Marin Ramírez 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    El trabajo de la compañera me parece excelente,creativo,se observa dedicacion. ¡felicitaciones!

  • Laura Vega 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Profe Luz Marina,

    Quiero comenzar por decirle que disfruté mucho su poster, ¡le quedó muy chévere! La distribución de los contenidos ayuda a seguir el hilo de las ideas…y la forma en que presentó el proceso proyectado también es súper sencilla de entender. Creo que con este poster tiene una herramienta muy útil para hacer gestión con sus colegas y directivos docentes.

    Ahora bien, pensando en que tendrá que “echarle el cuento” a otras personas, quisiera profundizar en la proyección de la implementación. Los propósitos que se plantea para cada mes son claros, aunque ambiciosos. Por ejemplo, febrero hay capacitación para los estudiantes en temas de democracia, participación, liderazgo, responsabilidad y conformación del Gobierno Estudiantil. Me quedo con varias inquietudes: ¿de qué tipo de capacitación estamos hablando?…¿cuál es el alcance de esa capacitación? ¿Esto es cosa de una actividad en donde los chicos se familiarizan con la definición de estos conceptos? o ¿estamos pensando en un conjunto de actividades en donde puedan hacerse ejercicios prácticos con estos conceptos? Y luego de estas preguntas, me surge una nueva inquietud: ¿alcanza el mes de febrero para todo esto?

    Hay algo que creo que es poderoso en la proyección que plantea y es que se toma su tiempo…esto debería permitir construir unas bases sólidas para la organización y funcionamiento del Gobierno, pero también puede ser difícil de comprender para otras personas. Quizás, tener una versión más detallada de este plan, por ejemplo en otro papelito, que ofrezca más información de los diferentes elementos abordados y las actividades asociadas permitan apreciar mejor la complejidad de la puesta en marcha del Gobierno. Otra cosa que va a ser muy importante profe es tener claro cómo es que va a seguir funcionando…o no…el Gobierno Estudiantil con el cambio de año escolar y a mediano plazo. En algunos contextos, con el cambio de año el Gobierno Estudiantil comienza de nuevo todo el proceso desde su elección ¿cómo sería esto en su contexto?, eso también permitirá apreciar desde una nueva perspectiva la duración del plan de trabajo.

    Finalmente, sugiero revisar la parte final del plan. Se plantea que en agosto se conforman los comités y en octubre ya se está evaluando su trabajo. Creo que la evaluación está proyectada muy rápido. Naturalmente, se requiere una reflexión permanente sobre cómo es que funcionan los comités y el Gobierno en general, pero un proceso de evaluación del trabajo creo que requiere una espera para que los comités tengan tiempo de terminar de organizarse y de hacer cositas.

    Le deseo muchos éxitos con la implementación del Gobierno Estudiantil. Personalmente, es muy esperanzador saber que hay docentes como usted que seguirán implementando el modelo ENA y que son una parte importante del cambio educativo que tanto anhelamos.

  • Patricia Chávez 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Me parece muy oportuno el cronograma de actividades que se proyecta para llevar a cabo el proceso de socialización, elección y desarrollo del gobierno estudiantil.

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    interesante la propuesta, construyendo ruta para desarrollar las actividades propuestas, crecer con ENA, es compartir, retroalimentación, compromiso, empoderamiento, responsabilidad, conocimientos, oportunidades, nuevos aprendizajes, Experiencias de nuestros compañeros que motivan ha dar lo mejor con este modelo

  • John Hemerson Melo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Es importante que para cada estrategia se haga un buen orden, esto permite una mayor claridad de la estrategia a seguir. muy bien

  • Anónimo 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y muy pertinentes sus inquietudes que me son de ayuda para poder implementar el G E en mi sede. Veo que el tiempo ha generado muchas críticas constructivas, sin embargo, a medida que vaya avanzando, iré ajustando cada aspecto que lo requiera. Si es de extender más el tiempo o de reducirlo lo haré de acuerdo a la necesidad, ya que esta proyección no es una camisa de fuerza, si no la base para empezar y lograrlo. Veo también que hay mucha preocupación por los resultados o evaluar el trabajo del gobierno y sus comités y sé que es necesario, pero tengo claro que lo más importante es sembrar buenas bases en mis estudiantes y si el trabajo que realizan en el 2022 es poco, no veo inconveniente porque el trabajo continuará al año siguiente, si Dios me lo permite y con un buen adelanto. Muchas gracias a tod@s por su retroalimentación. ¡Bendiciones!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy