El Centro de Documentación es nombrado en honor a Rodrigo Escobar Navia, fallecido miembro fundador de FEN, exalcalde de Cali (1978 – 1981) y exministro de Gobierno (1982 – 1983) y de Educación (1983), quien también realizó una importante labor en el sector privado como presidente de Fedemetal, Asocaña y Fedearroz y como rector de la Universidad de los Andes. En 1987, Escobar Navia -junto con Rafael Rivas Posada, Doris Eder de Zambrano, Gabriel Betancourt Mejía y todo el equipo autor del modelo Escuela Nueva-, fundó FEN.

El propósito del Centro es recopilar y ofrecer acceso a documentos relacionados con el campo educativo, el modelo Escuela Nueva y el trabajo de nuestra Fundación. Las colecciones disponibles pueden ser revisadas en el Catálogo en Línea del CD – REN y ser consultadas únicamente en las instalaciones de la Fundación (Bogotá – Colombia), habiendo concertado previamente una cita.

Las personas que deseen visitar el Centro de Documentación deben presentar una carta de la Organización a la que pertenecen.

Consulta los Servicios del CDREN y el Reglamento del CDREN.

Importante: El material del Centro de Documentación Rodrigo Escobar Navia es solo para consulta (no se permite realizar copias) y no está disponible para préstamos externos.

Colecciones

Actualmente en nuestro Centro de Documentación se encuentran las siguientes colecciones:

  1. Memoria Institucional Proyectos (MI-P): presenta los informes y proyectos que realiza FEN.
  2. Memoria Institucional Documentos (MI-D): reúne los documentos o libros que produce FEN, por ej. los manuales o las memorias de los Congresos Internacionales de Escuelas Nuevas.
  3. Guías de Aprendizaje ENA: son las Guías que produce FEN y que hacen parte de la colección de memoria institucional.
  4. Colección General (CG): integrada por toda clase de documentos que no son producción de FEN pero que tienen temas relevantes de educación, liderazgo, sociología, currículo, familia, etc.
  5. Colección de Audiovisuales: integrada por archivos de video, de audio o fotografías. Se subdivide en VHS / CD-AUDIO (A) / Cassette de audio (C) / CD-ROM / DVD.
  6. Colección de Fotografías: álbumes de fotografías y filminas de las actividades de FEN y de los diferentes eventos a los que asiste nuestra directora Vicky Colbert.
  7. Colección de publicaciones seriadas y periódicas: revistas y periódicos que tratan temas de interés general.