¿Quieres compartir algo? Escribe aquí

9 Comments

  • Jorge Iván Aguirre 9 noviembre, 2021 9 noviembre, 2021

    Saludo cordial profesoras, Ana Karina y Olga Lucía.

    Me gusta de su propuesta el pensar en usar elementos del modelo ENA (Guías de aprendizaje y CRA) para dinamizar procesos de aprendizaje, encaminados a dejar un buen desarrollo pedagógico que contribuya a la comprensión de los contenidos y procedimientos que ayudan a los estudiantes desde su contextualización a un aprendizaje con sentido y significado para su vida.

    En esta propuesta de implementación la comunidad juega un papel importante en el desarrollo de los procesos, tanto desde la creación de ambientes para el aprendizaje, hasta la dinamización de los elementos del modelo que ayudan a consolidarlos. Es por ello por lo que, en esta ruta, no podemos perder de vista el gobierno de padres de ENA, el cual será ese pilar fundamental que ayudará a la comprensión desde sus pensamientos como comunidad, hacia el bienestar de las generaciones que apoyamos y que a su vez respaldarán los procesos para que los docentes no sean el todero en sus sedes educativas.
    Deseamos muchos éxitos en la propuesta. ¡Bien pensada!

    Atte.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

  • Pablo Emilio B. 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    la creación de ambientes agradables con la participación de la comunidad educativa reflejan el querer de Escuela Nueva Activa en pro de consolidar nuestro modelo pedagógico.
    Felicitaciones profe Ana Karina y Olga Lucia

    • FLOR ELEIDA CORREA 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

      Esta es una propuesta que nos permite participación comunitaria y donde cada uno de sus integrantes aprendemos en pro de lograr mejores resultados en búsqueda de consolidar con mayor fuerza el modelo ENA.

  • Aura Patricia Marin Ramírez 10 noviembre, 2021 10 noviembre, 2021

    Compañeras: excelente trabajo. la creacion de ambientes agradables donde se observa la participacion activa de la comunidad educativa,solo demuestra trabajo en equipo,planeado, vivenciado en el modelo.. !feliocitaciones¡

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Profe Ana y Olga, excelente idea de organización e implementación para fortalecimiento del modelo pedagógico escuela nueva, es muy importante la participación activa de toda la comunidad como lo reflejan en su planeación. Felicitaciones.
    Atte.
    Ruby Esther Cordero Negrete

  • Claudia Bustamante 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones por la propuesta, los rincones de aprendizaje son recursos necesarios para la interacción del estudiante, la experimentación y la investigación. Es importante involucrar a los padres de familia para la creación del mismo.

  • Anónimo 11 noviembre, 2021 11 noviembre, 2021

    Felicitaciones profesoras Ana Karina Y Olga Lucia por su experiencia pedagógica aprovechando los recursos ENA.

    Esta experiencia pedagógica demuestra la integración de estudiantes, padres de familia y docentes, para trabajar con los recursos didácticos de escuela nueva, del medio que los rodea o contexto y reflejarlos en los rincones de aprendizaje su proceso investigativo.

  • Nini Johanna Rojas Sánchez 12 noviembre, 2021 12 noviembre, 2021

    Buen día profes Olga y Karina , su trabajo demuestra compromiso no solo en el trabajo de proyección del modelo ENA, sino también en su proceso de formación continua.

    Sin duda uno de los aspecto fundamentales l en la implementación del modelo ENA, es el trabajo con las guías de aprendizaje, pues su estructura y secuencia didáctica facilitan la materialización de principios como el aprender haciendo y el aprendizaje para la vida; así mismo, permiten articularse con elementos tan importantes como los CRA, o Centros de Recursos de Aprendizaje; de ahí la importancia de un adecuado proceso de adaptación, que atienda a los criterios de viabilidad, sencillez y pertinencia, y que dé cuenta de los intereses y necesidades de las comunidades en las cuales se van a aplicar.

    Las quiero invitar a seguir con el compromiso que han demostrado hasta el momento, frente al modelo Escuela Nueva Activa y a seguir capacitándose en pro de fortalecer los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

  • Sandra Milena Torres Meneses 13 noviembre, 2021 13 noviembre, 2021

    Saludos Olga Lucía y Ana Karina, las felicito por el recurso utilizado para hacernos participes de sus planteamientos, evidencio que su propuesta tiene en cuenta los factores que inciden en el hecho educativo: docente, educando, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y los contenidos programáticos vitales para su gestión; todo ello en función de propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo y socio-afectivo relacionado con el ámbito socio-cultural donde se desenvuelve el educando con dificultades de aprendizaje.

    Recordemos que desde el componente curricular de ENA las guías se convierten en un elemento fundamental que potencializa los aprendizajes autónomos, activos y participativos. Conocer su estructura para luego adaptarlas según criterios pertinentes, viables y sencillos permiten que su implementación sea congruente con las necesidades y características de sus estudiantes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy