(Español) Adaptación de las guías ENA al contexto institucional - Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente Fundación Escuela Nueva: bienvenidos

15 Comments

  • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 9 November, 2021 8:41 am

    Trabajar con este selecto equipo de colegas ha sido muy gratificante y significativo; porque a través de ellos he logrado fortalecer mi quehacer pedagógico, siempre con la visión y misión de seguí adelante en mi labor como docente.
    Gracia a RENUEVA, ENA, MEN, por esta maravillosa oportunidad.

    • Silvia Marina Cervantes Trejos 12 November, 2021 3:43 pm

      Esta experiencia es muy interesante, ya que plantea la forma como la adaptación de las guías de aprendizaje de escuela nueva, se convirtieron en un elemento fundamental para trabajar con los estudiantes desde casa.

  • Osvaldo Olivo Caicedo 10 November, 2021 11:28 am

    Le doy gracias a Dios por permitirme trabajar en equipo, con este grupo N° 2, mis colegas muy participativos, colaboradores, la verdad me permitieron inspirarme para asumir otros retos. Mi equipo de trabajo en esta experiencia, todos muy creativos, ese es uno de los tantos logros con ENA, los invito a seguir con ese ánimo.

    • FLOR ELEIDA CORREA 11 November, 2021 10:56 am

      ES un excelente trabajo, demuestra la dedicación y el esfuerzo de cada uno de los integrantes, hemos aprendido de cada uno y sus aportes nos ayudaran a mejorar nuestra practica pedagogica

  • marta Fabiola Villamizar 10 November, 2021 6:54 pm

    Excelente demostración me permite incentivar a jis compañeros de trabajo para que manejen las guías de Escuela Nueva como elementos indispensable en el proceso aprendizaje. ha sido una experiencia muy gratificante conocerlos a través de este medio espero no desconectarnos . ojala se logre formar la red de maestros.

    • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 10 November, 2021 8:25 pm

      Gracias mi profe Marta, confiando en Dios seguiremos conectados para seguir compartiendo nuestras experiencias significativa.

  • Sandra Milena Torres Meneses 10 November, 2021 9:10 pm

    Respetada compañeros Oswaldo, Rubiela, Yaridis y Luz Ángela

    El impacto en una comunidad educativa al realizar un ejercicio de adaptación de guías de aprendizaje ENA, no solo se hace evidente en el módulo curricular, sino que trastoca todos los componentes y la propuesta presentada indica como se da un fortalecimiento al desarrollo comunitario posibilitando procesos de aprendizajes activos y cooperativos.

    A su vez, este trabajo permite realizar una reflexión que nos indicara que tanto se conoce a la comunidad frente a las expectativas de los padres de familia, las necesidades propias de la comunidad, los recursos y/o características regionales y las características individuales de los estudiantes. Lo anterior a la luz de unos criterios claros y de legislación educativa que permitirán hablar en términos de equidad con respectos a contextos urbanos y su organización curricular.
    Como ustedes lo mencionan en sus comentarios, experiencias como estás también se gestan de la conformación de grupos de docentes que se piensan una mejor organización de su quehacer pedagógico.

    La invitación es a seguir trabando con los compañeros que han conocido en este curso no presencial ENA y consolidar una red de maestros inquietos y diligentes con su labor docente. A la vez, documentar cada una de las experiencias y verlas siempre en proyección de mejora y alcance en las diferentes regiones a las que pertenecen.

    Gracias por participación en esta semana de logros.

    Cordialmente.
    Sandra Milena Torres
    Asesora curso de profundización ENA.

    • Osvaldo Olivo Caiceedo 11 November, 2021 2:57 pm

      Mil gracias compañera, así será.

    • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 11 November, 2021 9:07 pm

      Gracias profe Sandra por sus comentarios que nos motivan a seguir adelante sabiendo que vamos por el camino correcto. Bendiciones

  • IRENE AMPARO VALDEZ 10 November, 2021 10:32 pm

    La adaptación de guías ENA me parece de gran interés puesto que se adaptan de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, y a los recursos del medio. considero que debemos conforma los micro centros, con el fin de adaptar guías aprendizaje ENA, intercambiando ideas, propuestas manejo para las diferentes capacidades de aprendizaje de los estudiantes.

    • Osvaldo Olivo Caiceedo 11 November, 2021 2:58 pm

      100% de acuerdo con Usted.

  • Jorge Iván Aguirre 11 November, 2021 3:58 pm

    Saludo especial desde Calarcá Quindío para las tierras de Bolívar, Cesar y a los profesores Rubiela, Osvaldo, Luz Ángela y Yaridis.

    Muchas gracias por compartir su experiencia.

    Una experiencia bien centrada y trabajada. ¡Muchas felicitaciones!, se evidencia la excelente proyección que tuvo para alcanzar estos logros, es de un enorme valor cuando los docentes buscan llevar lo mejor a sus comunidades y generan desde elementos como las guías de aprendizajes, un abanico de posibilidades para aprender y disfrutar además de ello. Es notorio en esta experiencia la calidad de las adaptaciones y la correcta aplicación de los criterios de adaptación que de una u otra forma, contribuyen a ese desarrollo efectivo de los procesos, y más cuando los docentes se interesan en su contexto y esos aportes generen un adecuado y/o asertivo proceso de adaptación.
    Además, es de resaltar el tener en cuenta las diferencias individuales, enmarcadas en el respeto por el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y que, a su vez, parte de un proceso juicioso de destinar los tiempos, las rutinas de trabajo y el bienestar socioemocional que se logra a partir de unas buenas condiciones y recursos para aprender.
    También valoro que hubiesen tenido en cuenta las vivencias del taller de ENA para adaptar los materiales y de esta forma lograr ese análisis crítico, la coherencia, y la pertinencia, tan importantes en la dinámica de las guías de aprendizaje.

    El poder seguir profundizando en la secuencia didáctica de las guías, en cada uno de sus momentos pedagógicos, en las competencias y habilidades que desarrollan, en los niveles de desempeño que traducen claramente el avance de los estudiantes en la interiorización y puesta en práctica de los aprendizajes, en la articulación de principios ENA, en la incorporación de los roles de equipo en la dinámica de desarrollo, en la responsabilidad individual y colectiva, en tranversalizarlas con otras estrategias ENA como el gobierno estudiantil, un día de logros, unas actividades de conjunto, un gobierno de padres, revitalizará el ejercicio, hasta llevarlo a un ámbito tan natural y amigable con los estudiantes, que solo tendrá que darles entrada, retroalimentar y valorar los progresos.

    Me gustó mucho su experiencia mis queridos profesores; podemos ver en ella seriedad, responsabilidad y un buen compromiso con el tema de adaptación.

    ¡Quiero felicitarlos!

    ¡Muchos éxitos! y le invitamos a seguir creciendo con ENA, un modelo de posibilidades para todos.

    Cordialmente.
    Jorge Iván Aguirre
    Asesor Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente

    • Osvaldo Olivo Caicedo 11 November, 2021 6:08 pm

      Gracias Usted, seguro mi equipo seguirá fortaleciéndose y creciendo con las experiencias de nuestros compañeros.

    • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 11 November, 2021 9:12 pm

      Gracias profe Sandra por sus comentarios que nos motivan a seguir adelante sabiendo que vamos por el camino correcto. Bendiciones

    • Rubiela Esther Arzuzar Rodríguez. 11 November, 2021 9:22 pm

      Gracias profe Jorge, sus palabras son de motivación; y en verdad en este bonito trabajo todo mi equipo pusimos el alma, corazón y vida, demostrando en él, gran parte de los aprendizajes significativos obtenidos en éstos cursos 2020 y 2021 brindados por RENUEVA, ENA Y EL MEN, todas estas evidencias son el resultado de adquirir buenas herramientas para seguir en nuestra labor docente. Bendiciones.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept the Privacy Policy