El día de ayer la Fundación Escuela Nueva (FEN) recibió el premio El Colombiano Ejemplar, galardón otorgado por el diario El Colombiano. Este premio reconoce a las personas e instituciones que diariamente contribuyen a transformar nuestra sociedad mejorando la calidad de vida de todos los colombianos.

El Museo de Arte Moderno de Medellín fue el escenario escogido para hacer entrega de este reconocimiento, ambientado por la música de Red de Escuelas de Música de Medellín.

El premio el Colombiano Ejemplar premia nueve categorías: solidaridad, cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte, turismo, empresa, infantil y colombianos en el exterior. En la categoría Infantil – Institución ejemplar, FEN fue reconocida por su trabajo durante los últimos 30 años transformando y mejorando la calidad de vida de los niños y niñas colombianos de escasos recursos y en los sitios más distantes del país.

Para todas las personas que hacemos parte del equipo FEN es un gran honor y orgullo ser merecedores de este reconocimiento y nos llena de entusiasmo para continuar con nuestra labor.

 

 

Doctora Clown ganadora de la categoría

Infantil- Individuo

Clarita Arboleda, Gerente de Desarrollo

de FEN, recibiendo el premio El Colombiano

Ejemplar.

Clarita Arboleda

Gerente de Desarrollo de FEN

  •  Según Unicef, Escuela Nueva es uno de los cuatro casos que América Latina puede tomar como referencia para las transformaciones de fondo que requiere el sistema educativo de la región.
  • Treinta y seis expertos internacionales y nacionales estarán en Bogotá en el Tercer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas (III CIEN), para analizar los retos de la educación y el rol que tiene este modelo creado en Colombia.

Bogotá. Noviembre 2 de 2016. En su último informe sobre la situación de la educación en América Latina y el Caribe, Unicef pidió a los gobiernos cambios estructurales al sistema educativo de la región y dejar de hacer “más de lo mismo”. Esto debido a que el acceso a la educación y a la calidad educativa sigue siendo desigual para niños y adolescentes, especialmente para los más vulnerables.

El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe, publicado a finales de 2015, señaló a Escuela Nueva, modelo creado en Colombia en la década de los 70s, como uno de los cuatro casos que funciona como alternativa en la búsqueda de esas mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, que tanto requiere la región.

Precisamente, para analizar los retos de la educación colombiana y el papel de Escuela Nueva en ellos, 36 expertos nacionales  e internacionales estarán en Bogotá la próxima semana. Ellos se encontrarán en el Tercer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas (III CIEN), que se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

La iniciativa es liderada por la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) y respaldada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Este congreso ofrece un espacio de discusión entre el mundo académico, el de la investigación científica y el mundo de la práctica de los docentes. Busca promover todos los elementos del aprendizaje colaborativo, los modelos flexibles, el nuevo rol del docente en el siglo XXI, los aprendizajes personalizados y toda aquella mirada que tenga por objetivo mejorar la calidad de la educación”, señala Vicky Colbert, directora de FEN.

Desde 1987, esta organización ha promovido Escuela Nueva y ha innovado y evolucionado el modelo pedagógico en Colombia y el mundo. Hoy Escuela Nueva Activa® es una innovación social probada y replicada en más de 16 países, que ha llegado a más de 5 millones de niños, principalmente a través del trabajo con gobiernos.

Panelistas de alto nivel

Entre los panelistas que asistirán al congreso están Inés Aguerrondo (Argentina) y Denise Vaillant (Uruguay), autoras del informe de Unicef; Andy Hargreaves (Estados Unidos), reconocido como uno de los diez académicos de E.E.U.U con mayor incidencia en las políticas públicas de ese país; Michael Fullan (Canadá), asesor de varios gobiernos de América en reformas educativas; Angela Little (Inglaterra), consultora en educación de Unicef y el Banco Mundial, y Ernesto Schiefelbein (Chile), doctor en Educación de la Universidad de Harvard y exministro de Educación de su país.

En cuanto a los panelistas nacionales, estarán la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo; la exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez; el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; el profesor de los Andes y consultor y asesor del MEN y de otros organismos de carácter nacional y regional en temas de competencias ciudadanas y violencia escolar, Enrique Chaux; la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, María Figueroa, y el director de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, Felipe Cárdenas, entre otros.

“Este congreso es la continuidad de los dos anteriores que se realizaron en Armenia y Medellín, con el fin de poder contribuir al debate sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente en los entornos más vulnerables y en el desarrollo de capacidades ciudadanas”, agrega Colbert.

Más sobre los conferencistas en: http://congreso.escuelanueva.org/es/conferencistas/invitados-especiales.

 


 

 

En el día del maestro, la Fundación Escuela Nueva quiere desearles a todos ¡un muy feliz día! Y agradecerles por la labor que hacen por nuestros niños y niñas cada día.

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente ha sido reconocida como una de las mejores 100 ONG del mundo en el ranking elaborado por NGO Advisor, donde se destacan las mejores 500 ONG a nivel mundial. NGO Advisor, ubicada en Ginebra (Suiza),  es una organización de medios independiente que, además de este ranking,  realiza reseñas sobre diferentes organizaciones sin ánimo de lucho en todo el mundo.

NGO Advisor, única organización que realiza este tipo de ranking, mezcla trabajo periodístico con investigaciones muy completas que permiten reconocer la innovación, el impacto y la gobernabilidad del sector de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Para realizar esta cuarta versión del ranking  de las mejores 500 NGO del mundo, NGO Adivsor evalúa las organizaciones sin ánimo lucro basado en diez criterios distintos, dentro de los cuales se encuentran:

  • Sostenibilidad: que se refiere a proyectos que están en condiciones de conservarse por sus propias características.
  • Innovación: que evalúa el monto de ideas nuevas y proyectos lanzados por una ONG.
  • Transparencia y responsabilidad: que presenta la honestidad de una ONG al proveer informes sobre su situación financiera.
  • Medición de impacto: que evalúa el impacto de las acciones de una ONG en su comunidad o en su área de trabajo.

El equipo FEN recibe una vez más este reconocimiento con gran humildad, y como un incentivo más para seguir trabajando día a día por mejorar la calidad por la educación de los niños y niñas del mundo.

 

Cotopaxi es una empresa socialmente responsable -un negocio con certificación B-Corp y una Corporación de beneficencia- que hace parte de una comunidad de empresas centradas en el uso del poder de los negocios como una fuerza en pro el bien social, ambiental y económico. La importancia de esta certificación se describe en el sitio web de Cotopaxi de esta manera: "Convertirnos en un B-Corp se alinea directamente con nuestro modelo de negocio que busca inspirar un cambio social y del medio ambiental como un medio para mejorar la condición humana, aumentar la conciencia social, y aliviar la pobreza. Esto garantiza que estamos en condiciones de seguir de cerca nuestro desempeño frente a nuestros objetivos, a medida que nuestra empresa crece y evoluciona".

Lindsey Knueven, Directora de Impacto en Cotopaxi, nos cuenta por qué su empresa se asocia con beneficiarios: "Todos nuestros beneficiarios y socios han demostrado un impacto excepcional, así como agilidad y persistencia en su trabajo. Están implementando soluciones que están generando resultados positivos, ejecutados con excelencia, y con capacidad de escalar. Nuestros socios se centran en la creación de soluciones sostenibles que ayudan a generar resiliencia dentro de la comunidad".

En cuanto a la escogencia de FEN, Kneuven afirma: "Nos encanta FEN porque su modelo pedagógico permite a los estudiantes participar activamente en su educación. Durante más de 20 años, el aprendizaje colaborativo en este modelo ha sido fundamental en la mejora de los logros académicos de los estudiantes, ha mejorado también los niveles de equidad de género, fortalecido el comportamiento cívico y democrático de los estudiantes,  así  como las habilidades sociales y empresariales de los niños y niñas. Estamos encantados de poder incluir a FEN como uno de los beneficiarios de 2016".

Esta alianza beneficia tanto a FEN como Cotopaxi. Nosotros ayudamos a Cotopaxi a cumplir su misión de responsabilidad social, y Cotopaxi contribuye a nuestros esfuerzos para transformar la educación. FEN no sólo se presenta como uno de los socios beneficiarios de Cotopaxi en su página web, sino que el trabajo de FEN será promovido a través de actividades basadas en la comunidad de Cotopaxi, de difusión en los medios sociales, y de promociones especiales, así como de financiación, dado que Cotopaxi destina el 10% de sus ingresos a sus beneficiarios. En este casi, el apoyo financiero de Cotopaxi ayudará a FEN a llevar a cabo su III Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre 2016 en el Centro de Convenciones de Jiménez de Quesada de Gonzalo en Bogotá.

"Estamos muy contentos de tener la oportunidad de asociarnos con Cotopaxi este año", afirma Sarah Smith Orr,  nuestra Directora de Alianzas Estratégicas, que ha sido fundamental en la coordinación de esta relación. "Cotopaxi representa un número creciente de empresas que operan en todo el mundo con el compromiso de ayudar a eliminar la pobreza, proporcionar una educación de calidad, y promover el desarrollo económico. Nuestro deseo es el de construir a partir del modelo de Cotopaxi, así como seguir construyendo alianzas en todo el mundo, con el fin de ampliar la capacidad de FEN para implementar y mejorar sus programas, y para fortalecer nuestra posición de liderazgo en la búsqueda de una educación de calidad que permita mejorar la calidad de las poblaciones más vulnerables del mundo”.