Escuela Nueva Activa® debe comprenderse como sistema, como modelo, como programa y como metodología.

 

Es un sistema constituido por un conjunto de componentes (curricular, formación docente, relación con la comunidad, y gestión) en permanente interacción que, mediante procesos pedagógicos, permiten el mejoramiento de la eficiencia y calidad en la escuela.

Es un modelo porque ofrece una estructura básica de componentes que interactúan a través de mecanismos previstos y de otros que surgen durante el proceso de su aplicación, acorde con la naturaleza de sus componentes y elementos pedagógicos, organizativos y de gestión, así como del contexto en que el modelo se pone en funcionamiento.

Es un programa educativo que aplica principios, criterios y conceptos teóricos de planificación de la educación, siguiendo un hilo conductor lógico, que tiene en cuenta la realidad de la escuela en que se implementa el programa. Responde a políticas de desarrollo educativo, a través del cumplimiento de una misión y visión bien definida, así como de prioridades claras que facilitan los procesos educativos y pedagógicos.

Es una metodología que usa, como medio básico, guías de aprendizaje para el alumno con características interactivas que inducen el aprendizaje cooperativo y el uso de medios de apoyo (rincones de aprendizaje, instrumentos de aula, biblioteca-aula, entre otros), para la ampliación y profundización del objeto de conocimiento que se construye.

Escuela Nueva Activa® busca transformar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula, y afectar de manera positiva a la familia y comunidad inmediata. Con este fin, su implementación involucra el desarrollo de múltiples procesos y actividades interrelacionados que buscan promover y mantener cambios en el tiempo. Estos procesos y actividades incluyen:

  1. El desarrollo de pasantías
  2. Talleres de formación docente en diferentes temas (iniciación en Escuela Nueva, transformación del aula, guías de aprendizaje, lectoescritura, entre otros)
  3. Procesos de acompañamiento/seguimiento (visitas en el aula y microcentros con docentes)
  4. La dotación y uso de materiales de aprendizaje
  5. Recopilación de información para el monitoreo y evaluación del proceso

 Para mayor detalle sobre cada uno de estos elementos haga clic aquí: 

 El trabajo desarrollado por la FEN para implementar Escuela Nueva Activa® se enmarca, principalmente, dentro de su línea estratégica de Soporte a Socios y Asistencia Técnica. De esta forma, buscando siempre la transformación de la escuela y la comunidad pero también atendiendo a las necesidades e intereses de socios y aliados, se desarrollan diferentes estrategias de acción (proyectos) que incorporan de manera diferente los procesos y actividades básicas en la implementación de Escuela Nueva.

Somos pioneros en la innovación y adaptación del modelo Escuela Nueva Activa® a nuevos contextos y poblaciones, tales como Escuela Activa Urbana® para poblaciones urbanas, Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa® para poblaciones desescolarizadas y en situación de desplazamiento y emergencia y Círculos para ENpreder® que proporciona a la población alternativas para el uso del tiempo libre y desarrollo de su proyecto de vida.